Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
2
El medio ambiente externo de la organización
Económico Tecnológico Social Político y legal Ético
3
El ambiente externo: Económico
Capital Trabajo Niveles de precios Políticas fiscal y económicas Clientes
4
Capital Maquinarias, Edificios, Inventarios de bienes ,
Equipos de oficina, Herramientas de todo tipo Efectivo (parte de esto lo puede producir la propia organización). Generalmente las necesidades de capital se resuelven con diversos proveedores
5
Trabajo Disponibilidad Laboral la calidad Laboral
Precio de la fuerza laboral
6
Niveles de precios La inflación ; distorsiona todo tipo de organizaciones por sus efectos sobre los costos de la mano de obra,los materiales y otros artículos
7
Políticas fiscales y tributarias
Política fiscal; control gubernamental sobre negocios y operaciones Política tributaria; la política de impuestos del gobierno afecta cada segmento de la sociedad . La forma de recaudación de los impuestos es muy importante para las empresas y el publico en general.
8
Clientes Para atraer clientes las empresas deben determinar las necesidades de las personas(diferentes y cambiantes) las expectativas y las demandas de los diversos clientes reciben influencia de factores económicos y no económicos (actitudes,deseos, ambiente social) Aparición de productos sustitutos
9
El ambiente externo: Tecnológico
Tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene de las formas de hacer las cosas Repercusión de la tecnología: -Nuevos productos,materiales, herramientas ,técnicas de estudio - Mayor capacidad para:dominar tiempo,diseñar,distribuir,transportar Beneficios v/s problemas
10
El ambiente externo: social
Se compone de actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación,creencias y costumbres de las personas de un grupo o sociedad determinados (se deben considerar en la toma de decisiones) Esta variedad complica el diseño de un ambiente propicio para el desempeño y la satisfacción
11
El ambiente externo: político y legal
Esta directamente relacionado con el ambiente social El gobierno afecta a todas las empresas y los aspectos de la vida en general :los fomenta y los limita Los fomenta proporcionando ayuda mediante la adm.de pequeños negocios subsidios, ventajas fiscales, respalda la investigación, protege mediante aranceles especiales
12
El gobierno regula y restringe los negocios,a través de leyes, reglamentos y jurisprudencia.
Proteger a trabajadores, consumidores, comunidades etc Los administradores no solo deben responder a las presiones legales sino también deben prever las posibles.
13
El ambiente externo: ético
Se relaciona con la verdad y la justicia, tiene diversos aspectos tales como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones publicas, la responsabilidad social . Incluye grupos de estándares de conducta personal generalmente aceptados y practicados
14
Conclusión Al tomar decisiones los administradores deben considerar los diferentes ambientes donde esta inserta la organización, debe conocer necesidades de los consumidores, políticas fiscales y tributarias, leyes y factores sociales, creencias y responsabilidad social de la empresa.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.