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Administración del Cambio

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Presentación del tema: "Administración del Cambio"— Transcripción de la presentación:

1 Administración del Cambio
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

2 PRESENTACIÓN Objetivo
Valorar la importancia del proceso de cambio, mediante el análisis de los diversos factores que permitan entender el proceso de cambio L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

3 C A M B I O ¿ Qué es lo primero que les viene a la mente ?
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Cuando escuchan la palabra: C A M B I O ¿ Qué es lo primero que les viene a la mente ? L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

4 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
¿Qué es el Cambio? Transformación del estado actual de las cosas hacia un estado previsto deseado Rompimiento de la inercia en la forma de ser y de hacer las cosas Generación de fuerzas que van desde una posición irreconciliable hasta el impulso para lograr el direccionamiento del cambio. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

5 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 1 Reconocer y Entender la Necesidad del Cambio Todas las cosas que no mejoran tienden a envejecer y por lo tanto a morir, Puesto que son superadas por otras más aptas a nuevos entornos. Ejemplos: - Farmacias tradicionales vs. Cadenas de farmacias Cadenas de tiendas Astra, Blanco, Centro Mercantil vs. Comercial Mexicana, Walt Mart. A nivel pequeñas empresas y aún a nivel personal la necesidad de crecer para Adaptarnos a los nuevos tiempos es aún más crítico. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

6 (máximo aprendizaje y avance)
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Alta Amenazador Estimulante (máximo aprendizaje y avance) Presión para el cambio Apatía Acogedor Baja Bajo Alto Apoyo Organizacional L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

7 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Transformación de la organización Alto Cambio en la organización a todos niveles Proceso de cambio organizado Riesgo Proceso de simplificación Proceso de mejora Bajo Actividad aislada En toda la organización Alcance L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

8 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 2 Alinear la Dirección Estratégica Elementos a considerar: Misión Visión Valores Comportamientos Conductores de cambio definidos anteriormente. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

9 ¿ Dónde queremos estar en el futuro ?
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ¿Dónde estamos hoy? ¿ Dónde queremos estar en el futuro ? ¿Cómo llegaremos ahí? L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

10 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 2 Compromiso con los Involucrados L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

11 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 3 Desarrollar el Caso para el Cambio Entendimiento detallado de la naturaleza y significado del cambio Analizar las brechas entre la situación actual de la organización y la esperada Ambiente actual para el cambio. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

12 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 4 Estrategia para el Cambio Plan de Negocio Estrategia de ventas y mercado Desarrollar sistemas de administración Invitar y motivar a todos a unirse al crecimiento Trabajo en equipo L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

13 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 5 Estrategia para el Cambio Mecanismos para reportar avances Forma de evaluar el éxito de la propuesta de cambio a largo plazo Estrategia de comunicación. Prepararse para posibles correcciones. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

14 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 6 Implantar el Plan de Cambio Desarrollar e implementar el plan propuesto Manejar expectativas Reportar avances Involucrar y comprometer al personal en todos los niveles Celebrar los avances. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

15 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Paso 7 Compromiso con los Involucrados Obtener el compromiso de los involucrados Superar la resistencia frente al cambio Desarrollar un plan de apoyo para los diferentes grupos involucrados. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

16 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Cambio y transición CAMBIO Es situacional; es externo a la persona. Ejemplo: Un nuevo edificio, un nuevo jefe, funciones nuevas, una política nueva. TRANSICIÓN Es el proceso psicológico por el que pasan las personas para aceptar la situación nueva. La transición es más lenta que el cambio. Puede ocurrir en cada intento de cambio pero no es automática. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

17 Manejo de la transición
CAMBIO Y TRANSICIÓN Manejo de la transición Nuevo Inicio Tomar Riesgos Adaptarse Buscar Oportunidades Zona Neutral Nivel en la Organización Confusión Acoplamiento Asimilación Comparación Entrenamiento Dejar lo anterior Lugar Actividad Costumbre Confort Tiempo L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

18 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
I Liderazgo “Un líder es alguien a quien seguiríamos a un lugar al que no iríamos solos” Joel A. Barker L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

19 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
II Cultura L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

20 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Rituales y Rutinas “No hay signo más claro de locura que repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos”. Albert Einstein L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

21 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Símbolos y Lenguaje “Estudie las frases que parecen ciertas y póngalas en duda”. David Riesman L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

22 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Historias y Mitos La historia nunca se repite, cuando mucho, sólo aparenta que se repite. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

23 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Estructura de la Organización “En esta empresa, no importa quién es tu jefe, sino que pienses qué tu aportación al equipo de trabajo es lo más importante.” Un empleado de Electronic Data System L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

24 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Valores y Creencias “Cuando el mar estaba en calma, todas las naves mostraban dominio para navegar”. Shakespeare L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

25 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
III Integración de la estrategia Piensa en grande… Empieza en pequeño… Escala rápidamente. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

26 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
IV Comunicación La mayor parte del tiempo no nos comunicamos, sólo tomamos turnos para hablar…. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

27 Facilitadores del cambio
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO Barreras y Facilitadores del cambio L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

28 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: No creer en ti mismo Facilitador: Aclara que eres una persona con valores L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

29 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Esperar que otros resuelvan tus problemas Facilitador: Afronta tu propia responsabilidad. Aporta lo mejor de ti L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

30 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Establecer metas no alcanzables Facilitador: Establecer metas retadoras y alcanzables L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

31 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Ser demasiado lento en decidir e integrarse al cambio Facilitador: Actúa con decisión y rapidez L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

32 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Resistirse al cambio Facilitador: Gira cuando la ola gire L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

33 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Hacer el papel de víctima Facilitador: Acepta los hechos y sigue adelante L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

34 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Apego al trabajo inútil y sin valor práctico Facilitador: Eliminar el trabajo excesivo y las actividades que no agregan valor L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

35 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Tratar de controlar lo incontrolable Facilitador: Acepta lo que no puedes cambiar L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

36 ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO
Barrera: Posponer tu felicidad Facilitador: Disfruta de la vida !!! L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

37 ¿Qué es el DO? Es el medio más frecuentemente utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

38 Variables… Medio ambiente Organización Grupo Individuo.
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

39 Y se analizan… En cuánto a su interdependencia para de esta manera, diagnosticar la situación para tomar las acciones adecuadas que permitan alcanzar tanto los objetivos organizacionales como los individuales. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

40 Factor Humano… Actualmente se reconoce al factor humano como el factor determinante para el logro de los objetivos y por consiguiente, del éxito de una organización. Por lo tanto, se vuelve cada vez más importante profundizar en el estudio de los factores que determinan la motivación y el rendimiento de las personas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

41 Características del DO
Proceso dinámico y continuo. Utilización de estrategias, métodos e instrumentos con el fin de optimizar la interacción entre personas y grupos. Constante perfeccionamiento y renovación de sistemas. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

42 Objetivos generales Objetivos del DO
Pueden o no utilizarse dependiendo de cada situación en particular Desarrollar la capacidad de colaboración entre individuos y grupos. Integrar y buscar el equilibrio entre las necesidades y objetivos de la empresa y del personal que la conforma. Perfeccionar los sistemas de información y comunicación. Desarrollar el sentido de pertenencia en las personas. Desarrollar las potencialidades de los individuos en las áreas técnicas, administrativas e interpersonales Establecer un clima de confianza Crear un clima de receptividad. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth


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