Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
2
¿ QUÉ ES EL RÉGIMEN ACADÉMICO?
3
ES UN COMPONENTE SUSTANTIVO PARA LA REGULACIÓN DEL SISTEMA FORMADOR DOCENTE Y TÉCNICO.
ES UN DISPOSITIVO INSTITUCIONAL QUE ACOMPAÑA Y SOSTIENE LA COMPLEJIDAD Y ESPECIFICIDAD DEL RECORRIDO ACÁDEMICO DE LOS ESTUDIANTES. ES UNA HERRAMIENTA QUE DEBE APOYAR EL DINAMISMO Y LA PERTINENCIA DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
4
¿CÓMO SE ESTRUCTURAN ? EN CAPÍTULOS: INGRESO TRAYECTORIA FORMATIVA PERMANENCIA Y PROMOCIÓN
5
COMIENZA CON LA INSTANCIA DEL TALLER INICIAL.
Objetivo: el acompañamiento metodológico y académico de los estudiantes con la finalidad de que afiancen su trayectoria. No culmina el último día, sino que se extiende a lo largo de todo el año, en tanto que ese acompañamiento tiene que estar siempre. Modalidad de cursada presencial.
6
Tener cursados los estudios secundarios completos
Tener cursados los estudios secundarios completos. El 31 de mayo es la última fecha la para la entrega de la documentación respaldatoria. Aquellos que deban alguna materia de la secundaria deberán rendirla en mesas extraordinarias y aprobar; en caso contrario no pueden seguir la cursada.
7
CAPITULO II La trayectoria formativa hace referencia a las condiciones normativas que reconozcan las experiencias académicas -formación, extensión e investigación- de los estudiantes en el marco de los Diseños curriculares y la organización institucional.
8
TRAYECTORIA FORMATIVA
INCLUYE TODOS LOS PROYECTOS QUE SE DISEÑEN E IMPLEMENTEN EN LA INSTITUCIÓN Y FUERA DE ELLA QUE PROMUEVAN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. SE ASIGNAN CRÉDITOS POR LO REALIZADO, QUE FAVORECEN LA ACREDITACIÓN DE LA PERSPECTIVA TANTO DEL ESPACIO DE LA FUNDAMENTACIÓN COMO DE LA FORMACIÓN.
9
FINALIDAD Grupal Institucional Comunitaria CONTRIBUIR
A UNA MAYOR AUTONOMÍA ESTUDIANTIL INTEGRACIÓN SOCIAL CRITICA SE REQUIERE: Otorgarle centralidad a través de la participación: Grupal Institucional Comunitaria
10
INCLUYE LA FORMULACIÓN Y PARTICIPACIÓN
DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN INVESTIGACIONES SEMINARIOS TALLERES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON LA COMUNIDAD TUTORÍAS ENTRE PARES INCLUYE LA FORMULACIÓN Y PARTICIPACIÓN
11
APORTAN DOS CONSTRUCCIONES
EL POSICIONAMIENTO DOCENTE EN LA COMUNIDAD, EN EL CAMPO Y EL SISTEMA EDUCATIVO. LA RECUPERANCIÓN DEL SENTIDO DE LA DOCENCIA EN NUESTRAS SOCIEDADES EN CRISIS Y EN CONTEXTOS DE TRANSFORMACIONES CULTURALES CONTINUAS.
12
PERMANENCIA Y PROMOCIÓN REQUISITOS DE PERMANENCIA
CAPÍTULO III PERMANENCIA Y PROMOCIÓN REQUISITOS DE PERMANENCIA ACREDITACIÓN DE POR LO MENOS UNA UNIDAD CURRICULAR POR AÑO CALENDARIO MATRICULACIÓN CUMPLIR PORCENTAJE DE ASISTENCIA
13
PROMOCIÓN PROMOCIÓN DE CADA UNIDAD CURRICULAR EN REFERENCIA A LA EVALUACIÓN HABRÁ INSTANCIAS DE SEGUIMIENTO ( UN INFORME POR CUATRIMESTRE DE CADA PROFESOR) EN LA CURSADA. INSTANCIA FINAL DE CIERRE. DEVOLUCIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES EN LA CURSADA DE CADA PERSPECTIVA EXAMEN FINAL EN CASO QUE LA MATERIA SEA DE PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
14
Comunicado 32 No se pueden cursar materias de tercero si se adeuda la cursada de materias de 1º. Si se puede hacer si se tiene regularizada la cursada. No se pueden cursar materias de cuarto si se adeudan la cursada de materias de 2do. Si se tienen regularizadas ñlas cursadas.
15
ACREDITACIÓN DE LAS PERSPECTIVA
LA CALIFICACIÓN ES SIEMPRE DE 1 A 10 PUNTOS. NO SE PUEDEN UTILIZAR DECIMALES.
16
MODALIDAD DE CURSADA PRESENCIAL Asistencia a las clases:
CUANDO TRABAJAN DEBEN CONCURRIR MÍNIMO 60% DE LAS CLASES CUANDO NO TRABJAN DEBEN CONCURRIR AL 80% DE LAS CLASES EL CONSEJO ACADEMICO INSTITUCIONAL TIENE LA POTESTAD DE ANALIZAR CASOS ESPECIALES RESPECTO DEL PORCENTAJE DE ASISTENCIA
17
ACREDITACIÓN REQUISITOS ASISTENCIA SEGÚN LOS PROCENTAJES YA SEÑALADOS
APROBACIÓN : DEPENDE DE LA MODALIDAD DE CURSADA: PRESENCIAL CON FINAL PRESENCIAL PROMOCIONAL LIBRE
18
ACREDITACIÓN PARA CURSADA CON EXAMEN FINAL
REGULARIZACIÓN DE LA CURSADA: LA ASISTENCIA 2 INSTANCIAS DE EVALUACIÓN PARCIAL QUE SE APRUEBA CON MÍNIMO 4 PUNTOS CADA UNO RECUPERATORIOS EN EL MES DE NOVIEMBRE. APROBACIÓN DE EXAMEN FINAL CON CUATRO PUNTOS MÍNIMO.
19
ACREDITACIÓN PARA CURSADA PROMOCIONAL
REGULARIZACIÓN DE LA CURSADA: LA ASISTENCIA 2 INSTANCIAS DE EVALUACIÓN PARCIAL QUE SE APRUEBAN CON MÍNIMO 7 PUNTOS CADA UNO NO HAY INSTANCIA DE RECUPERATORIOS APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL SOLO SE REQUIERE QUE SE ANOTEN EN LA INSTANCIA DE FINAL PARA FIRMAR LIBRETA.
20
REGIMEN DE ALUMNO LIBRE
PUEDEN OPTAR EL 30% DE LAS PERSPECTIVAS. No se incluye los Seminarios ni la Práctica. DEBEN INSCRIBIRSE EN LA SECRETARIA TIENEN QUE PEDIR EL PROGRAMA DEBEN RENDIR ESCRITO Y ORAL. SI APRUEBAN EL PRIMERO PUEDEN ACCEDER AL SEGUNDO. SE APRUEBA CON 4 PUNTOS . PUEDEN CONCURRRIR A LA CLASE EN CARACTER DE ALUMNO VOCACIONAL O VISITANTE, SE LE DEBE COMUNICAR AL DOCENTE.
21
VALIDEZ DE LA CURSADA 5 AÑOS.
2 AÑOS RINDEN EXAMEN CON EL PROGRAMA QUE CURSARON. 3 AÑOS SUBSIGUIENTES CON EL PROGRAMA VIGENTE AL MOMENTO.
22
ALUMNOS CON PASE PRESENTACIÓN DE LOS ANALÍTICOS PARCIALES.
PARA RENDIR LAS PERSPECTIVAS CON CURSADAS APROBADAS LO HARÁN CON LOS PROGRAMAS VIGENTES EN LA INSTITUCIÓN A LA QUE INGRESARON.
23
ALUMNOS CON EQUIVALENCIAS
PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: Analíticos parcial o final debidamente legalizado Programas debidamente legalizados Carta solicitando el trámite de equivalencias dirigida a la directora Completamiento del cuadro de materias Entrega del material a la Secretaria en capeta de 3 solapas con datos personales y carrera en la tapa. Las materias por las que solicitan no deben exceder los 6 años desde su cursada en caso que así lo fuera, si la carrera está finalizada se analizará la situación. Los materiales se encuentran en la fotocopiadoras.
24
Aprobación de la equivalencia
Puede ser del 100% y se asienta en el libro de acta de equivalencias y se notifica al alumno al 30 de junio. Puede ser parcial y el alumno se presenta en la instancia de examen en el llamado acordado, luego de acordar con el docente los contenidos que debe abordar para completar su trámite.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.