La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo se entiende la ciencia?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo se entiende la ciencia?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo se entiende la ciencia?
Relación Pedagogía-Ciencia a través de la Enseñanza ¿Cómo se entiende la ciencia? Conjunto de proposiciones que tienen unas reglas de formación. ¿Cómo se entiende la Pedagogía? Saber inter y transdisciplinario; su objeto de conocimiento es la enseñanza.

2 ¿Cuál es el objetivo de la Pedagogía cuando se pregunta por la Ciencia?
La Pedagogía piensa la Ciencia desde la Enseñanza PEDAGOGÍA CIENCIA ENSEÑANZA La enseñanza actúa como el puente que articula a la pedagogía con la ciencia. La pedagogía indaga por las condiciones de posibilidad de la ciencia para ser enseñada.

3 ¿Es enseñable la ciencia?
Pregunta por el saber Mirada autorreflexiva ¿Cuál es la historia del saber? ¿Cuáles son los conceptos del saber que será enseñado? ¿Cuáles son las opciones teóricas que ha construido el saber? ¿Cuáles son los sujetos portadores de este saber? ¿Cuál es método científico que ha construido el saber?

4 Potencia o Posibilidad
L a E n s e ñ a b i l i d a d Entendida como Potencia o Posibilidad de La Ciencia de ser ENSEÑADA Se concreta en ENSEÑANZA

5 HACEN POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
A partir de la Mirada Autorreflexiva de la Ciencia es posible determinar cuáles son las condiciones de posibilidad de ser enseñada la misma ¿Qué es posible enseñar de la Ciencia? Conceptos y teorías Métodos y procedimientos Valores HACEN POSIBLE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

6 Luego de la mirada autorreflexiva de la ciencia,
la Pedagogía se preguntará por: Contexto: ¿En dónde se enseña? (espacio); ¿cuándo se enseña? (tiempo). Sujetos e Interacciones: ¿cómo aprenden?; ¿cuál es su medio social macro y micro?; ¿cómo construyen su identidad, o su intersubjetividad?; ¿qué tipo de interacciones deben darse? Propósitos: ¿para qué se enseña? Tres direcciones: el sujeto; el saber, ciencia o disciplina; y el entorno.

7 CONTENIDOS O PROBLEMAS
Con base en la reflexión acerca de: Saberes (qué); Contexto (dónde y cuándo); Sujetos (a quiénes); y Propósitos (para qué) Se SELECCIONAN CONTENIDOS O PROBLEMAS ¿ qué se enseñará? Aparece la pregunta didáctica ¿Cómo se enseñará?

8 LA DIDÁCTICA Categorización de contenidos o problemas.
Saber cercano a la praxis: recontextualiza los saberes para que circulen en el contexto educativo. Categorización de contenidos o problemas. Reflexión en torno a los métodos. Medios y mediaciones. Construcción y selección de materiales e instrumentos.

9 ¿verificación o regulación?
Otra pregunta pedagógica: LA EVALUACIÓN A partir de la reflexión acerca de: ¿qué enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿para qué enseñamos? ¿verificación o regulación?


Descargar ppt "¿Cómo se entiende la ciencia?"

Presentaciones similares


Anuncios Google