Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJavier Roldán Valverde Modificado hace 6 años
1
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC. Institución: Universidad Cooperativa de Colombia. Programa: Comunicación Social. Sede: Bogotá. Curso: 5 Innovando en las prácticas educativas. ABP con uso de TIC GD. Fecha: 26/10/2017 Autor: Javier Ernesto Castellanos Agudelo Comunicador Social.
2
Tabla de Contenido Video de bienvenida Conocimientos previos Datos el curso Sobre la competencia Conformación de los equipos de trabajo Recursos educativos Rol del tutor Interacción del tutor Ambientación del problema Paso a paso para el desarrollo del problema Herramientas digitales y herramientas TIC Rúbrica evaluación Bibliografía
3
Video de bienvenida
4
Conocimientos previos para la actividad
Los siguientes son los conocimientos previos que deben tener los estudiantes para el desarrollo del problema: Qué son narrativas transmedia. Cuál es la diferencia entre transmedia y crossmedia. Qué es documental Qué es documental transmedia
5
Datos del curso Nombre del curso: Taller de Producción de Televisión I
Semestre: Séptimo Sede: Bogotá Facultad: Ciencias Sociales y Humanas Programa: Comunicación Social
6
Sobre la competencia Habilidad: El estudiante analiza el impacto que tiene la comunicación digital dentro de la construcción narrativa del documental transmedia.
7
Conformación de los equipos de trabajo
Cantidad de estudiantes por grupo: los estudiantes deben conformar grupos de máximo tres personas. Estrategia de conformación: la estrategia para la comunicación consiste en la designación de un representante de cada grupo para llevar a cabo una comunicación con los demás grupos y con el docente.
8
Recursos educativos Los siguientes son las lecturas base, que deben realizar los estudiantes para la solución del problema que planteado, las cuales se encuentran en las bases de datos de la Biblioteca, exactamente en E –libro: Gifreu, C. A. (2014). El documental interactivo: evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona, ES: Editorial UOC. Sucari, J. (2013). El documental expandido: pantalla y espacio. Barcelona, ES: Editorial UOC.
9
Rol del tutor en la implementación y ejecución de ABP
El tutor no es la única fuente de conocimiento, es una de ellas, por ello, guía a los estudiantes en la solución del problema planteado y a los acompaña para fortalecer el trabajo autonomo. De la misma forma el tutor guìa al grupo para desarrollar en ellos, la cooperación, el liderazgo y la toma de decisiones. También modera y acompaña el trabajo al interior de los grupos.
10
Interacción entre el tutor y los equipos de trabajo
Para la interacción entre el tutor y los equipos de trabajo, cada grupo debe designar un representante para solicitar el acompañamiento o asesoría del tutor, así como para pedir la palabra cuando se esté en el momento de la reflexión. La interacción al interior de cada grupo se debe guiar por un líder que cumple la función de moderador también.
11
Ambientación del problema
Un productor audiovisual desea expandir el documental concebido inicialmente para televisión, a otros medios y plataformas; para ello se plantea el problema: ¿de qué manera las herramientas y formatos de la comunicación digital e interactiva le pueden permitir al realizador audiovisual ampliar las posibilidades narrativas de su documental, para transformarlo en un documental transmedia que se expanda a varias plataformas y medios?
12
Paso a paso para desarrollo de problema
MOMENTO ACTIVIDAD TIEMPO ESTIMADO Preliminar Registro y conformación de grupos. 20 minutos (Tiempo directo) 1 Lectura recursos educativos 2 días (Trabajo Independiente) 2 Descripción del problema 3 horas (Tiempo directo) 3 Diagnóstico situacional. 6 horas (Trabajo Independiente) 4 Recopilar información y analizarla. 5 Producir un documento por equipo con solución. 1 día (Trabajo Independiente) 6 Socialización de resultados por grupo y reflexión colectiva.
13
Problema y Plan de trabajo
TAREA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN Descripción del problema. ¿De qué manera las herramientas y formatos de la comunicación digital e interactiva le pueden permitir al realizador audiovisual ampliar las posibilidades narrativas de su documental, para transformarlo en un documental transmedia que se expanda a varias plataformas y medios? 6 de septiembre de 2017.
14
Problema y Plan de trabajo
TAREA DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN Diagnóstico situacional. Para desarrollar el problema se requiere analizar las posibilidades de expansión que puede brindar la comunicación digital e interactiva y la participación de la audiencias, así como tener un conocimiento de las teorías de Jenry Jenkins sobre narrativa transmedia y sobre ecología de medios de Carlos Scolari. 10 de septiembre de 2017.
15
Problema y Plan de trabajo
TAREA Denos Renó. Fernando Irigaray. Franciso Liusi. 10 de septiembre de 2017. 22 de septiembre de 2017. Recopilar información y analizarla. La principal recomendación del problema es: analizar hacia qué medios se puede hacer la expansión narrativa y qué papel juega la audiencia en dicha expansión dentro del documental.
16
Problema y Plan de trabajo
TAREA Denos Renó. Fernando Irigaray. Franciso Liusi. 10 de septiembre de 2017. 22 de septiembre de 2017. Producir un documento por equipo, con la propuesta de solución al problema. La principal recomendación del problema es: analizar hacia qué medios se puede hacer la expansión narrativa y qué papel juega la audiencia en dicha expansión dentro del documental.
17
Herramientas digitales y herramientas TIC
MOMENTO ACTIVIDAD TIEMPO ESTIMADO Preliminar Registro y conformación de grupos. Ninguna 1 Lectura recursos educativos Base datos E - Libro UCC 2 Descripción del problema 3 Diagnóstico situacional. Mapa mental - Mindjet 4 Recopilar información y analizarla. Google Académico y Google Drive 5 Producir un documento por equipo con solución. Google Drive 6 Socialización de resultados por grupo y reflexión colectiva. Artículo
18
Rúbrica evaluación para los grupos
ACTIVIDAD Realiza la actividad completamente 1 – En desacuerdo 2- De acuerdo 3 – Totalmente de acuerdo Registro y conformación de grupos. Lectura recursos educativos Descripción del problema Diagnóstico situacional. Recopilar información y analizarla. Producir un documento por equipo con solución. Socialización de resultados por grupo y reflexión colectiva.
19
Bibliografía Jenkins, H. (2008) Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidos. Scolari, C. (2008) Hipermediaciones; Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa S.A. Scolari, C. (2013) Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. Mcluhan, M (1977) La compresión de los medios como las extensiones del hombre. México D.F: Diana
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.