Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
IMPORTANCIA DE LA TAREA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS RECURSOS Vídeos, documentación, Animaciones, Actividades CONTENIDOS Deben ser necesarios para la realización de la tarea TAREAS Reside el proceso del aprendizaje ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
2
IDEAS A TENER EN CUENTA PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS
La tarea es el eje principal de la educación por competencias porque en ella reside el proceso enseñanza aprendizaje Lo importante es el uso de los contenidos no su posesión, deben ser trabajados y entendidos para contribuir a la adquisición de las CCBB, necesarios para la realización de la tarea Es necesario evaluar lo que se enseña por lo tanto enseñar lo que se quiere evaluar, por eso al convertir los criterios de evaluación en tareas tenemos que asegurar que estén presentes los contenidos necesarios para su realización
3
PASOS A SEGUIR PARA ELABORAR UNA TAREA
Una vez realizada la lectura de los criterios de evaluación del bloque elegido lo relacionamos con los objetivos y competencias a trabajar y lo convertimos en tarea. ¿Cómo? Buscamos una actividad que reúna los siguientes requisitos: Trabajar el mayor número de competencias posible: comprensión y expresión lingüísticas, uso TIC, reflexión crítica sobre problemas actuales, análisis de hechos de su entorno familiar, laboral, social, cálculos sencillos, interpretación gráficos, esquemas, representar información de forma gráfica y fomentar actitudes responsables como ciudadano. Que sea atractiva, interesante, actual, que su realización sea útil para el alumno, ya sea en su entorno familiar, laboral o social. Que implique la comprensión de los contenidos, no sólo su repetición o búsqueda en el texto.
4
DIFERENCIAS ENTRE TAREA Y OTRAS ACTIVIDADES
“ Saber hacer” No evalúa un contenido concreto, sino si ha comprendido y usado los contenidos necesarios para realizar esa actividad. Es un conjunto de actividades que implican lectura, comprensión, reflexión crítica, búsqueda de información, lectura de gráficos, uso adecuado de expresiones matemáticas (no memorizadas) El alumno demuestra lo que “sabe hacer” Otras actividades “ Saber” Evalúan un contenido concreto, son imprescindibles para dominar los contenidos necesarios para hacer la tarea. Preguntas V/F Preguntas de elección o selección múltiple Realización de un problema Representación de datos Actividad de espacios en blanco Redacción sobre un contenido concreto El alumno demuestra lo que “sabe”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.