Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS RECTORADO DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS El Enfoque SPM En el marco del taller: Implantación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad - UMSA Expositor: Héctor López De la Vega La Paz 25 de octubre de 2017
2
El Enfoque SPM El Enfoque SPM (Sistémico, Proyectivo, Multidimensional), es un método de análisis y planificación que aborda la realidad en sus diversas aristas (Política, económica, social, espacial, etc.).
3
Planificación educativa
Cuando nos referimos al planeamiento de organizaciones educativas estamos hablando de dos ámbitos diferentes articulados; a ORGANIZACIONES SOCIALES, cuya naturaleza es muy compleja y a PROCESOS DE PREVISIÓN en los que se combinan personas, acciones, tiempo y recursos. - Héctor López De la Vega -
4
Las organizaciones de Educación Superior
5
- Héctor López De la Vega -
RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Movilidad del Entorno - Héctor López De la Vega -
6
ELEMENTOS DEL CURRICULO
- Héctor López De la Vega -
7
ELEMENTOS DEL CURRICULO
- Héctor López De la Vega -
8
ELEMENTOS DEL CURRICULO
- Héctor López De la Vega -
9
LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura
- Héctor López De la Vega -
10
LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura funcional
- Héctor López De la Vega -
11
LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura funcional
Área Dimensión Componentes funcionales Criterios Indicadores Aptitudes políticas Direcciona-miento estratégico Visión, Misión, objetivos Claridad en la declaración de fines, principios y objetivos Políticas institucionales Actitudes acerca del comportamiento de los procesos académicos Efectividad de las políticas orientadas a la formación, capacitación y actualización de la docencia Acciones ejecutivas y operativas Planes, programas y proyectos Utilización de indicadores internos y externos para la formulación de planes y proyectos Conocimiento del medio Interacción con el entorno Relación con el entorno social, institucional, productivo y natural Trascendencia y diversificación de convenios suscritos con organismos de la sociedad civil. Nº de convenios suscritos con organismos externos durante la gestión anual. Conocimiento del ambiente interno y externo Conocimiento del ambiente institucional y del entorno social, productivo, económico, natural. Información acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción en el pregrado y postgrado Difusión y transferencia Difusión de la oferta académica, resultados y procesos de transferencia tecnológica. Difusión de los resultados de programas y proyectos académicos Nº de publicaciones realizadas durante una gestión anual. Capacidad de gestión Régimen interno Marco normativo Normativa sobre la selección, permanencia y promoción del personal académico Estructura organizacional Estructura funcional, gobierno, roles y responsabilidades Objetividad y efectividad en la fijación de la política facultativa. Gestión de procesos Gestión académica, servicios y evaluación institucional Eficiencia en la supervisión del cumplimiento del calendario académico Porcentaje de cumplimiento de los programas de las asignaturas durante una gestión anual. Calidad de medios y recursos Capital humano Docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo Esfuerzos dirigidos a la innovación pedagógica y producción intelectual Nº de textos producidos / Docente TC durante una gestión anual. Infraestructura y acondicionamiento Aulas, áreas de uso académico e instalaciones especiales Capacidad y actualidad de los soportes tecnológico informativos. Medios informativos y comunicacionales Bibliografía, medios didácticos y soportes informáticos Proyección de recursos financieros que se precisarán en el futuro. - Héctor López De la Vega -
12
ELEMENTOS INTERNOS Estructura
- Héctor López De la Vega -
13
PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Modulación
- Héctor López De la Vega -
14
PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Influencia recíproca
- Héctor López De la Vega -
15
PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Resistencia al Cambio
- Héctor López De la Vega -
16
- Héctor López De la Vega -
La institución: Modelo teórico Cálculo fuerza motriz - Héctor López De la Vega -
17
CALCULO DE FUERZAS MOTRICES
- Héctor López De la Vega -
18
SISTEMA DE FUERZAS
19
POSICION ESTRUCTURAL DE LOS ELEMENTOS EN LA TOTALIDAD
20
- Héctor López De la Vega -
RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Movilidad del Entorno - Héctor López De la Vega - -Héctor López De la Vega-
21
El Proceso de Planificación de Organismos de Educación Superior
- Héctor López De la Vega -
22
Conceptos básicos sobre Planificación Estratégica
Resumiendo: Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces (Carlos Matus). La planificación es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, principios y técnicas de la educación, de la economía, a fin de garantizar una educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas (UNESCO). - Héctor López De la Vega -
23
- Héctor López De la Vega -
RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Modelo de Referencia - Héctor López De la Vega -
24
MOMENTOS DEL PROCESO DE PLANIFICACION
- Héctor López De la Vega -
25
Método y procedimientos
Momentos del proceso de Autoevaluación
26
Desarrollo de los Momentos del proceso de Planificación
- Héctor López De la Vega -
27
ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos
28
ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos
29
ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos
30
ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos
31
ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Sistema de Fuerzas
32
ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos
33
LOS ESCENARIOS FUTUROS
34
CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS (Ejemplo)
35
PREMISAS PARA CONSTRUIR LA VISION
36
FORMULACION DE LA VISION (Momento proyectivo)
37
Instrumentación de la Visión en Indicadores de Calidad
- Héctor López De la Vega - -Héctor López De la Vega-
38
INSTRUMENTACION DEL PROCESO
Tercera Fase INSTRUMENTACION DEL PROCESO
39
LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Cuadro de mando
Área Dimensión Componentes funcionales Criterios Indicadores Aptitudes políticas Direcciona-miento estratégico Visión, Misión, objetivos Claridad en la declaración de fines, principios y objetivos Políticas institucionales Actitudes acerca del comportamiento de los procesos académicos Efectividad de las políticas orientadas a la formación, capacitación y actualización de la docencia Acciones ejecutivas y operativas Planes, programas y proyectos Utilización de indicadores internos y externos para la formulación de planes y proyectos Conocimiento del medio Interacción con el entorno Relación con el entorno social, institucional, productivo y natural Trascendencia y diversificación de convenios suscritos con organismos de la sociedad civil. Nº de convenios suscritos con organismos externos durante la gestión anual. Conocimiento del ambiente interno y externo Conocimiento del ambiente institucional y del entorno social, productivo, económico, natural. Información acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción en el pregrado y postgrado Difusión y transferencia Difusión de la oferta académica, resultados y procesos de transferencia tecnológica. Difusión de los resultados de programas y proyectos académicos Nº de publicaciones realizadas durante una gestión anual. Capacidad de gestión Régimen interno Marco normativo Normativa sobre la selección, permanencia y promoción del personal académico Estructura organizacional Estructura funcional, gobierno, roles y responsabilidades Objetividad y efectividad en la fijación de la política facultativa. Gestión de procesos Gestión académica, servicios y evaluación institucional Eficiencia en la supervisión del cumplimiento del calendario académico Porcentaje de cumplimiento de los programas de las asignaturas durante una gestión anual. Calidad de medios y recursos Capital humano Docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo Esfuerzos dirigidos a la innovación pedagógica y producción intelectual Nº de textos producidos / Docente TC durante una gestión anual. Infraestructura y acondicionamiento Aulas, áreas de uso académico e instalaciones especiales Capacidad y actualidad de los soportes tecnológico informativos. Medios informativos y comunicacionales Bibliografía, medios didácticos y soportes informáticos Proyección de recursos financieros que se precisarán en el futuro. - Héctor López De la Vega -
40
MATRIZ DE INFORMACION BASE
41
AGENTES EVALUADORES
42
DISTRIBUCION DE FACTORES SEGÚN COMPETENCIAS DE LOS ACTORES
43
RELACION PORCENTUAL SEGÚN COMPETENCIAS DE LOS ACTORES
44
ESTRUCTURA DE UN FACTOR DE AREA
45
SECUENCIA DEL PROCESO DE MEDICION
46
RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION
47
RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION
48
RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Apreciación General según los Actores
49
RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Currículo
50
RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Curso Prefacultativo
51
RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Asignaturas y Grupos Paralelos
52
IDENTIFICACION DE FACTORES FUERZA Y FACTORES DE DEBILIDAD
53
IDENTIFICACION DE PROBLEMAS
54
ANALISIS DE PROBLEMAS Identificación de Nodos Dominantes
55
ANALISIS DE PROBLEMAS Red Crítica de Problemas
56
ANALISIS DE PROBLEMAS Red Crítica de Problemas
57
EJECUCION DEL PROCESO
58
Gracias…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.