La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS RECTORADO DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y GESTIÓN DE CALIDAD METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS El Enfoque SPM En el marco del taller: Implantación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad - UMSA Expositor: Héctor López De la Vega La Paz 25 de octubre de 2017

2 El Enfoque SPM El Enfoque SPM (Sistémico, Proyectivo, Multidimensional), es un método de análisis y planificación que aborda la realidad en sus diversas aristas (Política, económica, social, espacial, etc.).

3 Planificación educativa
Cuando nos referimos al planeamiento de organizaciones educativas estamos hablando de dos ámbitos diferentes articulados; a ORGANIZACIONES SOCIALES, cuya naturaleza es muy compleja y a PROCESOS DE PREVISIÓN en los que se combinan personas, acciones, tiempo y recursos. - Héctor López De la Vega -

4 Las organizaciones de Educación Superior

5 - Héctor López De la Vega -
RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Movilidad del Entorno - Héctor López De la Vega -

6 ELEMENTOS DEL CURRICULO
- Héctor López De la Vega -

7 ELEMENTOS DEL CURRICULO
- Héctor López De la Vega -

8 ELEMENTOS DEL CURRICULO
- Héctor López De la Vega -

9 LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura
- Héctor López De la Vega -

10 LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura funcional
- Héctor López De la Vega -

11 LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Estructura funcional
Área Dimensión Componentes funcionales Criterios Indicadores Aptitudes políticas Direcciona-miento estratégico Visión, Misión, objetivos Claridad en la declaración de fines, principios y objetivos Políticas institucionales Actitudes acerca del comportamiento de los procesos académicos Efectividad de las políticas orientadas a la formación, capacitación y actualización de la docencia Acciones ejecutivas y operativas Planes, programas y proyectos Utilización de indicadores internos y externos para la formulación de planes y proyectos Conocimiento del medio Interacción con el entorno Relación con el entorno social, institucional, productivo y natural Trascendencia y diversificación de convenios suscritos con organismos de la sociedad civil. Nº de convenios suscritos con organismos externos durante la gestión anual. Conocimiento del ambiente interno y externo Conocimiento del ambiente institucional y del entorno social, productivo, económico, natural. Información acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción en el pregrado y postgrado Difusión y transferencia Difusión de la oferta académica, resultados y procesos de transferencia tecnológica. Difusión de los resultados de programas y proyectos académicos Nº de publicaciones realizadas durante una gestión anual. Capacidad de gestión Régimen interno Marco normativo Normativa sobre la selección, permanencia y promoción del personal académico Estructura organizacional Estructura funcional, gobierno, roles y responsabilidades Objetividad y efectividad en la fijación de la política facultativa. Gestión de procesos Gestión académica, servicios y evaluación institucional Eficiencia en la supervisión del cumplimiento del calendario académico Porcentaje de cumplimiento de los programas de las asignaturas durante una gestión anual. Calidad de medios y recursos Capital humano Docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo Esfuerzos dirigidos a la innovación pedagógica y producción intelectual Nº de textos producidos / Docente TC durante una gestión anual. Infraestructura y acondicionamiento Aulas, áreas de uso académico e instalaciones especiales Capacidad y actualidad de los soportes tecnológico informativos. Medios informativos y comunicacionales Bibliografía, medios didácticos y soportes informáticos Proyección de recursos financieros que se precisarán en el futuro. - Héctor López De la Vega -

12 ELEMENTOS INTERNOS Estructura
- Héctor López De la Vega -

13 PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Modulación
- Héctor López De la Vega -

14 PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Influencia recíproca
- Héctor López De la Vega -

15 PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS INTERNOS Resistencia al Cambio
- Héctor López De la Vega -

16 - Héctor López De la Vega -
La institución: Modelo teórico Cálculo fuerza motriz - Héctor López De la Vega -

17 CALCULO DE FUERZAS MOTRICES
- Héctor López De la Vega -

18 SISTEMA DE FUERZAS

19 POSICION ESTRUCTURAL DE LOS ELEMENTOS EN LA TOTALIDAD

20 - Héctor López De la Vega -
RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Movilidad del Entorno - Héctor López De la Vega - -Héctor López De la Vega-

21 El Proceso de Planificación de Organismos de Educación Superior
- Héctor López De la Vega -

22 Conceptos básicos sobre Planificación Estratégica
Resumiendo: Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con método, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces (Carlos Matus). La planificación es un proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los métodos de investigación social, principios y técnicas de la educación, de la economía, a fin de garantizar una educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas (UNESCO). - Héctor López De la Vega -

23 - Héctor López De la Vega -
RELACION DE LA INSTITUCION CON LOS SISTEMAS EXTERNOS Modelo de Referencia - Héctor López De la Vega -

24 MOMENTOS DEL PROCESO DE PLANIFICACION
- Héctor López De la Vega -

25 Método y procedimientos
Momentos del proceso de Autoevaluación

26 Desarrollo de los Momentos del proceso de Planificación
- Héctor López De la Vega -

27 ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

28 ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

29 ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

30 ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

31 ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Sistema de Fuerzas

32 ENTORNO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Factores Externos

33 LOS ESCENARIOS FUTUROS

34 CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS (Ejemplo)

35 PREMISAS PARA CONSTRUIR LA VISION

36 FORMULACION DE LA VISION (Momento proyectivo)

37 Instrumentación de la Visión en Indicadores de Calidad
- Héctor López De la Vega - -Héctor López De la Vega-

38 INSTRUMENTACION DEL PROCESO
Tercera Fase INSTRUMENTACION DEL PROCESO

39 LA INSTITUCION: MODELO TEORICO Cuadro de mando
Área Dimensión Componentes funcionales Criterios Indicadores Aptitudes políticas Direcciona-miento estratégico Visión, Misión, objetivos Claridad en la declaración de fines, principios y objetivos Políticas institucionales Actitudes acerca del comportamiento de los procesos académicos Efectividad de las políticas orientadas a la formación, capacitación y actualización de la docencia Acciones ejecutivas y operativas Planes, programas y proyectos Utilización de indicadores internos y externos para la formulación de planes y proyectos Conocimiento del medio Interacción con el entorno Relación con el entorno social, institucional, productivo y natural Trascendencia y diversificación de convenios suscritos con organismos de la sociedad civil. Nº de convenios suscritos con organismos externos durante la gestión anual. Conocimiento del ambiente interno y externo Conocimiento del ambiente institucional y del entorno social, productivo, económico, natural. Información acerca de la eficiencia terminal, rezago y deserción en el pregrado y postgrado Difusión y transferencia Difusión de la oferta académica, resultados y procesos de transferencia tecnológica. Difusión de los resultados de programas y proyectos académicos Nº de publicaciones realizadas durante una gestión anual. Capacidad de gestión Régimen interno Marco normativo Normativa sobre la selección, permanencia y promoción del personal académico Estructura organizacional Estructura funcional, gobierno, roles y responsabilidades Objetividad y efectividad en la fijación de la política facultativa. Gestión de procesos Gestión académica, servicios y evaluación institucional Eficiencia en la supervisión del cumplimiento del calendario académico Porcentaje de cumplimiento de los programas de las asignaturas durante una gestión anual. Calidad de medios y recursos Capital humano Docentes, estudiantes, graduados y personal administrativo Esfuerzos dirigidos a la innovación pedagógica y producción intelectual Nº de textos producidos / Docente TC durante una gestión anual. Infraestructura y acondicionamiento Aulas, áreas de uso académico e instalaciones especiales Capacidad y actualidad de los soportes tecnológico informativos. Medios informativos y comunicacionales Bibliografía, medios didácticos y soportes informáticos Proyección de recursos financieros que se precisarán en el futuro. - Héctor López De la Vega -

40 MATRIZ DE INFORMACION BASE

41 AGENTES EVALUADORES

42 DISTRIBUCION DE FACTORES SEGÚN COMPETENCIAS DE LOS ACTORES

43 RELACION PORCENTUAL SEGÚN COMPETENCIAS DE LOS ACTORES

44 ESTRUCTURA DE UN FACTOR DE AREA

45 SECUENCIA DEL PROCESO DE MEDICION

46 RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION

47 RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION

48 RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Apreciación General según los Actores

49 RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Currículo

50 RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Curso Prefacultativo

51 RESULTADOS DE LA SUBFASE DE MEDICION Asignaturas y Grupos Paralelos

52 IDENTIFICACION DE FACTORES FUERZA Y FACTORES DE DEBILIDAD

53 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

54 ANALISIS DE PROBLEMAS Identificación de Nodos Dominantes

55 ANALISIS DE PROBLEMAS Red Crítica de Problemas

56 ANALISIS DE PROBLEMAS Red Crítica de Problemas

57 EJECUCION DEL PROCESO

58 Gracias…


Descargar ppt "METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google