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Publicada porFrancisco Javier Serrano Alvarado Modificado hace 6 años
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COORDINACIÓN DE COMPRAS ACTIVIDAD 2
GRUPO 1 INTEGRANTES ALBEIRO MARIN ANA DOMINGUEZ HECTOR ROA JESUS VILLALOBOS MARCELA ZARABANDA
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PROPUESTA DE PLANEACIÒN ESTRATEGIA
Esta propuesta tiene como finalidad: rediseñar la forma como se estàn solicitando los insumos, por parte del proceso de fabricaciòn de la compañía. Mejorar la adquisición de los mismos en el mercado. identificar cada uno de los procesos de la compañía. direccionar la empresa hacia una mejora continua de los procesos. diseñar una misión y visión de la compañía que despierten en cada uno de los miembros de la compañía su sentido de pertenencia. implementar tecnologías. que nos permitan minimizar costos aplicar tácticas comerciales que nos lleven a ser los número uno en el mercado.
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MISIÓN Nuestra misión es lograr satisfacer las necesidades de la mujer, en cuanto a prendas de vestir se refiere, mediante la planeación y desarrollo de prendas de alta costura, que le permitirán disfrutar, del lujo casual y elegante, que le brindan nuestras creaciones. adaptándonos a cada una de sus situaciones con prendas de colección, que cumplan con sus expectativas. ALBEIRO MARIN
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VISIÓN Colteunidos para el año 2018 estará posicionada en el mercado nacional, como la compañía número uno, en ventas en prendas de vestir femeninas. Implementando la mejor tecnología en la confección. que le permitirán adquirir una ventaja competitiva, que la catapultaràn al mercado internacional permitiéndonos mostrar al mundo, la creatividad y la innovación que tienen nuestros diseñadores colombianos consolidando este proyecto, abriendo dos puntos de venta en centro américa, y uno en brasil.
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``COLTEUNIDOS EL PLACER DE SER MUJER``
SLOGAN ``COLTEUNIDOS EL PLACER DE SER MUJER`` ALBEIRO MARIN
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Logo Colteunidos
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ANALISIS DOFA DEBILIDADES :
No tienen gestiòn por procesos en la compañía No cuentan con un control de calidad. No cuentan con suficientes proveedores para suplir las necesidades en la elaboraciòn de los productos. ALBEIRO MARIN
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ANALISIS DOFA OPORTUNIDADES :
Mejora continua de los procesos y de esta manera obtener las certificaciones ISO que permita a la compañía ser competitiva en el mercado nacional e internacional. una mejor seleciòn de proveedores, y aumentar su nùmero y asì obtener un mejor precio y variedad en los insumos. En consecuencia surge la oportunidad de mejorar los precios en producto terminado y lograr más clientes. capacitaciòn del personal en centros de educaciòn formal, y de esta manera contribuir a la responsabilidad social y empresarial.
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ANALISIS DOFA FORTALEZAS:
Experiencia en la fabricaciòn de prendas de vestir femeninas, y alto reconocimiento en el mercado nacional. Colteunidos tiene clientes satisfechos, los cuales al notar las nuevas aplicaciones tecnológicas en la fabicaciòn de las prendas, y sus productos de excelente calidad, transmitirán una excelente referencia a posibles clientes.
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ANALISIS DOFA AMENAZAS:
Si Colteunidos no hace los ajustes correspondientes a la planeación estratégica en poco tiempo estarà en desventaja competitiva y podrá desaparecer del mercado. Con el desperdicio que se tiene de insumos y las devoluciones por productos de baja calidad, podrà llevar a la compañía a un colapso financiero ALBEIRO MARIN
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ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS
Mejor seleciòn de los proveedores en cuanto a precio y calidad. Presentar el nuevo eslogan y logotipo de la empresa para un relanzamiento de la compañía, a nivel nacional. el cual transmitirà al público, la sensaciòn del placer a la hora de vestir. Optimizar los diferentes procesos de la compañía, que llevarán a incrementar la productividad y minimizar los gastos de operación.
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TÁCTICAS Hacer presencia masiva en los almacenes de cadena nacional y en los centros comerciales de las principales ciudades del país. presentar nuevos productos con un 50% de descuento, y brindando garantía, hasta por tres meses en las prendas. lanzamiento de nuevas publicidades en sitios de alta concentaciòn, con modelos reconocidas.
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ESTRUCTURA ACTUAL COLTEUNIDOS
. Elaboró Marcela Zarabanda
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ORGANIGRAMA COLTEUNIDOS
Elaboró Marcela Zarabanda
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FLUJOGRAMA PROCESOS DE COMPRAS
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FLUJOGRAMA PROCESO DE COMPRAS
. Elaboró Marcela Zarabanda
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PROPUESTA ESTRUCTURA COMPRAS
Elaboró Marcela Zarabanda
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Estrategias departamento de compras
* Una estrategia para mantener la empresa en el mercado es ofrecer un servicio de calidad y bajo costo, para lograr lo anterior es necesario reducir costos, por ejemplo: en adelante comprar las telas directamente al fabricante. Otra forma de ganar más mercado puede ser utilizando telas ecológicas, es decir que las telas no sean tratadas con demasiados químicos en su proceso de fabricación. Elaboró Marcela Zarabanda
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MISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Adquirir los bienes y servicios adecuados, teniendo en cuenta: 1. La cantidad correcta 2. El momento oportuno 3. De la mejor calidad 4. En el lugar correcto 5. Del proveedor adecuado 6. Al mejor precio Elaboró Marcela Zarabanda
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VISIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
Ser un equipo integrado y motivado dentro de una red de sistemas múltiples, trabajando en conjunto con todos los departamentos de la empresa, para facilitar la entrega ininterrumpida de valiosos bienes y servicios, siempre de la mejor calidad. Elaboró Marcela Zarabanda
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OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS
1. Controlar el flujo de bienes y servicios 2. Mantener Inventarios estables. 3. Garantizar la calidad. 4. Buscar fuentes y desarrollar proveedores seguros que brinden soluciones valiosas y económicas, productos de calidad y un servicio óptimo. 5. Estandarizar los artículos comprados. 6. Comprar al mejor costo posible. Elaboró Marcela Zarabanda
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RELACIÓN CON LAS DEMÁS ÁREAS DE LA EMPRESA
Todos los miembros de la empresa son parte esencial en la formación de la cadena que permite su correcto funcionamiento… Si falta un proceso, los resultados no serán los esperados. Cada uno de los procesos de la compañía deben estar alineados, sin pretender pasar por encima,de las decisiones que se deben tomar en equipo. Elaboró Marcela Zarabanda
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Objetivos del Área de Compras
Actualizar la base de datos de relaciones con proveedores. Capacitar al personal con la mecánica actual de desarrollo de negociaciones. Implementar y socializar las normas Internacionales de calidad en materiales. Documentar los procesos de compras, generando trazabilidad de los mismos.
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Políticas del Área de Compras
Realizar procesos de compras ajustados a los estándares internacionales de calidad y buenas prácticas de desempeño. Procedimentar las actividades concernientes a relaciones con proveedores en procesos de cotizaciones y compras. Realizar estudios minuciosos de los proveedores con el fin de evitar realizar negociaciones con firmas de dudosa procedencia así como impedir la filtración de dineros no legales.
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Funciones del Área de Compras
Fijar los estándares y procedimientos para la selección de proveedores. Asegurar la calidad en los procesos de compra y en los materiales adquiridos. Implementar las mejores prácticas del negocio en la búsqueda constante de oportunidad y beneficio rentable en la adquisición de materias primas. Establecer los canales de comunicación y seguimiento a proveedores, asegurando el correcto desarrollo de negociaciones, solicitudes y recibos de pedidos.
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Proveedores Colteunidos
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PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE COMPRAS DE LA EMPRESA COLTEUNIDOS
En la empresa colteunidos, según el texto, se evidencia que todos los procesos requeridos para un mejor funcionamiento se concentran en el departamento de compras sin realizar procesos técnicos apropiados que garanticen la productividad y competitividad.
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DISEÑO PROPUESTO PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE COMPRAS DE LA EMPRESA COLTEUNIDOS
Los requisitos básicos que se deben tener en cuenta en el proceso de compras son la selección de proveedores, la determinación de los requisitos a solicitar a los proveedores, la inspección en recepción y la evaluación del comportamiento de los proveedores a lo largo del tiempo. El control y la metodología del proceso de compra deben ser adecuados a la organización, al tipo de producto comprado y a la influencia del producto o servicio adquirido en la satisfacción del cliente final.
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DISEÑO PROPUESTO PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE COMPRAS DE LA EMPRESA COLTEUNIDOS
A Continuación describiremos cada una de las etapas...
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DISEÑO PROPUESTO PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE COMPRAS DE LA EMPRESA COLTEUNIDOS
En un proceso de compras se debe contemplar las siguientes etapas y aspectos: 1. Selección de proveedor. Las empresas deben disponer de un listado de proveedores seleccionados que puedan satisfacer las necesidades de compra de la organización. Todas las compras realizadas por la empresa deben realizarse a proveedores incluidos en este listado. La organización debe establecer los criterios que deben cumplir los proveedores para poder ser incluidos en este listado. Estos criterios pueden ser: disponer de certificaciones o acreditaciones, ser único proveedor o proveedor oficial, superar un cuestionario, ser un proveedor histórico, etc.
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DISEÑO PROPUESTO PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE COMPRAS DE LA EMPRESA COLTEUNIDOS
2. Solicitud de pedido. La organización debe establecer la metodología y responsabilidades para comunicar las necesidades de compra a los proveedores. Estos pedidos de compra deben identificar con detalle los productos solicitados, el número de unidades, los precios, los plazos y todas las características que la organización considere oportuno.
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DISEÑO PROPUESTO PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE COMPRAS DE LA EMPRESA COLTEUNIDOS
3. Inspección en recepción. Los productos entregados por los proveedores deben ser verificados y/o inspeccionados antes de ser incluidos en los procesos de la organización. La empresa debe establecer la metodología de inspección y dejar registros o evidencias de la misma. Un ejemplo de metodología de inspección puede ser realizar una comprobación física de que el número de bultos y referencias entregadas coinciden con las presentes en el albarán del proveedor y, después, realizar una inspección documental, en la que se verifique que la información presente en el albarán se corresponde con lo realmente solicitado en el pedido de compra. Todo error detectado en estas inspecciones debe ser tratado como una incidencia o no conformidad dentro del sistema de gestión de la calidad.
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DISEÑO PROPUESTO PARA EL PROCEDIMIENTO DEL PROCESO DE COMPRAS DE LA EMPRESA COLTEUNIDOS
4. Evaluación de proveedores. La empresa debe evaluar periódicamente (al menos una vez al año) el comportamiento de sus proveedores. Una forma sencilla de realizar esta evaluación es obtener un índice de calidad de cada proveedor, este íncide puede ser el resultado de dividir el número de incidencias o no conformidades de cada uno de los proveedores entre el número de pedidos servidos. Los datos de evaluación deben ser incorporados al listado de proveedores para poder utilizar esta información en el momento de elegir a un proveedor.
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TÉRMINOS DE NEGOCIACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Y SU BENEFICIOS PARA EL COMPRADOR Y VENDEDOR. A nivel nacional, el incoterms EXW (Ex Works - En Fábrica). El vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en sus instalaciones: fábrica, almacén, etc. sin despachar la carga para la exportación. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Este se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal). A nivel internacional, el incoterms FCA (Free Carrier - Franco Transportista): El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no el responsable de la descarga.
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Solicitud de compras La persona encargada de hacer las compras de los materiales para la producción debe recibir una solicitud de compras, sin la cual no puede iniciar ningún trámite para efectuarlas. De tal forma, que la solicitud de compras es un instrumento de control que además de amparar la operación, evita que se efectúen compras cuando no es necesario hacerlas Dicha solicitud, tiene que estar autorizada por la persona que se encarga de los inventarios de materiales, y debe incluir toda la información referente al material solicitado: 1. Número de solicitud. 2. Fecha en la que se elabora. 3. Clave del material. 4. Descripción. 5. Cantidad requerida. 6. Punto de pedido. 7. Indicar el departamento o cargo de la persona con autoridad para expedir (Control de inventarios). 8. Firma de la persona que la autoriza.
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SOLICITUD DE COMPRAS Es conveniente, que la solicitud de compras se elabore por triplicado para darle el siguiente manejo: 1. Una copia debe guardarla la persona que solicita la compra, ello le permitirá corroborar que el material que llega al almacén de materia prima, es efectivamente el que se solicitó. 2. Otra copia se envía a la persona encargada de llevar la contabilidad. 3. El original se envía a la persona encargada de hacer las compras.
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FORMATO DE SOLICITUD DE COMPRAS
1. Número de solicitud. 2.Fecha 3. Clave del material. 4. Descripción. 5. Cantidad requerida. 6. Punto de pedido. 7. Departamento que solicita 8. Firma del responsable 9. Firma quien autoriza .
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Solicitud de cotización a proveedores
Una vez que el encargado de hacer las compras de materiales recibe la solicitud de compras, debidamente autorizada, puede empezar a hacer los trámites necesarios para efectuar las compras del material que se le solicitó. El primer trámite consiste en buscar al proveedor que le ofrezca las mejores condiciones y precios a la empresa. De tal forma que el encargado de compras debe efectuar una investigación con varios proveedores potenciales para posteriormente elegir al que más le convenga. Con el objeto de llevar un buen registro de los proveedores y para que quede evidencia por escrito de la investigación realizada, el encargado de compras debe enviar a cada proveedor un documento conocido como: solicitud de cotización a proveedores.
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Solicitud de cotización a proveedores
Dicho documento incluye la siguiente información: 1. Número de solicitud de cotización a proveedores. 2. Fecha en la que se elabora. 3. Nombre del proveedor al cual se le pide la cotización. 4. Clave del material que se solicita. 5. Descripción del material solicitado. 6. Cantidad solicitada. 7. Fecha límite para que el proveedor conteste. 8. Hacer referencia a la solicitud de compras, anotando su número y la fecha en la que se expidió. 9. Firma de la persona autorizada para hacer la solicitud de cotización, es decir, del encargado de compras.
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La solicitud de cotización a proveedores, deberá contener el espacio necesario para que el proveedor conteste lo siguiente: 1. Precio por unidad. 2. Plazo máximo en el que se compromete a entregar la mercancía. 3. Condiciones de pago. 4. Firma de la persona que recibió la solicitud de cotización en el establecimiento del proveedor. Es de suma importancia que el encargado de compras de tu negocio envíe las solicitudes de cotización a los proveedores potenciales en aquellas épocas que se consideran adecuadas para obtener los mejores precios. Asimismo, deberá actualizar los datos y cotizaciones de sus proveedores para poder elegir rápidamente al proveedor en el momento en el que se le solicite una nueva compra. Otra de las tareas del encargado de compras es negociar descuentos sobre compras, ya sea, por volumen o bien por pronto pago, dependiendo de las condiciones y necesidades del negocio. Es conveniente hacer dos formas de solicitud de cotización de proveedores: 1. Una de ellas debe de quedar en poder de la persona autorizada para hacer dicha solicitud, ello le permitirá constatar que la cotización hecha por el proveedor se refiere realmente al material solicitado. 2. La otra forma, se envía a cada uno de los proveedores potenciales para que la regresen a más tardar en la fecha fijada como límite. En caso de que el proveedor no contesta, se tomará como no enviada dicha solicitud y el proveedor no entrará en la selección.
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FORMATO PARA COTIZACIÓN DE PROVEEDORES 1.Cotizaciòn número 2. Fecha
3. Nombre del proveedor al cual se le pide la cotización. 4. Clave del material que se solicita. 5. Descripción del material solicitado. 6. Cantidad solicitada. 7. Fecha límite para que el proveedor conteste 8.solicitud de compras número fecha en la que se expidió 9.Firma de quien autoriza cotización FORMATO PARA COTIZACIÓN DE PROVEEDORES
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CONTINUA FORMATO . COTIZACIÓN PROVEEDORES 1.Precio por unidad
2. Plazo máximo en el que se compromete a entregar la mercancía. 3. Condiciones de pago. 4.Firma de la persona que recibió la solicitud de cotización
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