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Luz Dary Arias Palacios

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Presentación del tema: "Luz Dary Arias Palacios"— Transcripción de la presentación:

1 Luz Dary Arias Palacios
CASO LOGISTICO ZARA Luz Dary Arias Palacios

2 INTRODUCCION Hace 40 años fue creado uno de los mayores imperios de la moda, el nombre Zara es conocido en todos los rincones de la tierra para toda persona involucrada o que le guste la moda. Dicho imperio fue establecido por el Sr. Amancio Ortega. Con una red de 1.540 tiendas en las principales ciudades del mundo, según sus directivos su diseño está “estrechamente ligado al público, al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando”. Mirando un poco más adentro de la organización nos damos cuenta que parte fundamental de su éxito es su eficiente proceso logístico. Donde su producción no se demora más de 2 semanas en llegar a la tienda, tres en los lugares más alejados

3 Procesos tácticos Grupo Inditex
Planeación: Consiste en planear el SCM, es hacer coincidir el aprovisionamiento con demanda, incluye la administración eficiente del inventario de la mano de proveedores y clientes; En el caso de Zara cuenta al contar con el 60% del aprovisionamiento en compañías del grupo sumado que tiene una cantidad importante de proveedores, a su vez la demanda es gestionada desde su punto final que es la percepción del cliente mismo.

4 Aprovisionamiento: Consiste en realizar las compras, administrar el proveedor, administrar las mercancías con destino al cliente; En el caso de Zara al contar con la mayoría de abastecedores dentro de su propio grupo permite una eficiente gestión del abastecimiento y tener un gran poder de negociación Manufactura: Es la producción de bienes o servicios para suplir la demanda de clientes y consumidores finales. Zara produce y comercializa ropa de vestir para toda la familia con almacenes especializados para integrante de la sociedad.

5 Distribución: Es la entrega eficiente de productos, con las cantidades correctas con la oportunidad requerida por un cliente o consumidor. En este punto debemos resaltar su gran desempeño del grupo indetex donde su capacidad y organización de transporte permite la distribución de su mercancía en tiempo record. Retorno: Es la logística a la inversa, es decir la devolución del producto desde el punto de entrega hasta su origen. Todo supeditado a las políticas de la empresa como lo son: reciclaje, restauración, reparación etc.;

6 Factores críticos de éxito.
Formular el plan estratégico de la empresa y sus socios de negocio, incluye el desarrollo de productos nuevos, establecer medidas de desempeño, desarrollo tecnológico, sistemas de gestión de calidad entre otros: Para este punto los diseñadores de Zara venden colecciones, van a las de otros para tener idea de lo que va estar a la moda y adaptan estas ideas para crear sus propios diseños,

7 Procesos estratégicos Grupo Inditex
Enfoque al cliente Son todas aquellas políticas y estrategias enfocadas al manejo de las relaciones con los clientes, acuerdos entre las partes para el lograr la disminución de los costos, el mejoramiento de la calidad, entorno a la satisfacción del cliente. Según Jesús Echavarría, director de comunicaciones del grupo Inditex, desde las tiendas “hay un reporte cualitativo, porque las encargadas de tiendas tienen una relación muy importante con el cliente y saben por qué no le ha gustado esta chaqueta, este vestido” Velocidad . La velocidad en el flujo de información, de bienes es una ventaja diferencial frente a la competencia, la oportunidad en una fortaleza que permite perdurar. En el grupo Inditex en un punto relevante ya que si algo hay allí es velocidad ; entre el primer diseño de un traje, su producción, y distribución hasta las tiendas no tarda más de tres semanas.

8 Cooperación Compartir experiencias aprovechar el conocimiento de otros conduce a mejorar nuestros propios procesos. Planificación de redes Incluye planeación de la demanda, promociones: En el grupo indetex se manejan precios competitivos, rotación de diseños, promociones según temporada

9 Tecnología de información.
Las TI son herramientas que nos ayudan a simplificar las tareas y permiten tener la información disponible en cualquier momento y lugar. Según Jesús Echavarría del grupo Inditex, “Diariamente las tiendas transmiten informaciones, con el análisis de las ventas, lo que el cliente ha comprado y que ha dejado de comprar, qué color, qué tejido no le ha gustado”, para esto sin duda el grupo utilizada las más avanzada tecnologías actuales, lo que les ayude a que la información fluya eficazmente.

10 Proceso logístico zara
Aunque existe un central logística del grupo, cada empresa tiene su propia central logística, que son los puentes del trafico de mercancías dese las fabricas hasta Las tiendas a su vez el puente de Información de las tiendas hasta Las fabricas. Las plantas de producción están estratégicamente ubicadas cerca A medios de transporte como Terrestre, ferroviario y aéreo. Es utilizado el sistema Just in time El cual les permite el manejo de Poco inventario, producci´0n se Ajusta a la demanda, velocidad en El flujo de mercancías e información PROCESO LOGISTICO GRUPO INDITEX TIENDAS CL PULL AND BEAR CL BERSHKA. CL MASSIMO FABRICAS CENTRAL LOGISTICA INDITEX STRADIVARIUS CL TIENDAS ZARA CL STRADIVARIUS Proceso logístico zara

11 Ventajas presenta la utilización de un sistema Just in Time en un sector de  elevada estacionalidad como el de la moda Este sistema permite la producción de las cantidades apenas suficientes para la demanda sin saturar el mercado, sin mantener stock innecesarios y permite una alta rotación de la producción, generando expectativa en el cliente el cuál va estar pendiente de los nuevos modelos, porque siempre va a encontrar innovación y eso es muy importante para la gente que le gusta la moda. Para una organización como el grupo Inditex, dedicado a la moda este sistema le trae muchas ventajas como las ya descritas, así como la reducción de costos, la disminución del desperdicio, un mejor aprovechamiento de las ofertas y promociones, producción flexible en pequeños lote que ayuda a localizar y resolver inconvenientes mas rápidamente.

12 Prioridades competitivas de cada una de las tiendas del grupo Inditex
Las prioridades competitivas de Inditex son la reducción de costos – eficiencia y productividad ya que por un lado su sistema just in time hace su logística eficiente a bajo costo y sus precios son asequibles lo que redunda en una alta productividad. Su flexibilidad al organizar la producción de acuerdo al comportamiento de las ventas y percepciones de los clientes, sus diseños son amoldados a la retroalimentación dada por sus consumidores en las tiendas. Sus precios se fijan de acuerdo a lo que el cliente estaría en disposición de pagar Rapidez en la producción y distribución de mercancias y rapidez en el flujo de información inversa( feedback del cliente). Su alta capacidad de innovación al crear modelos rápidamente. La empresa utiliza muy poco los canales tradicionales para su publicidad pero en cambio aprovecha los nuevos canales como Facebook y youtube. Todo lo anterior permite reaccionar con mayor rapidez a lo que piden los clientes. Toda la cadena de valor esta enfocada al cliente.

13 Bibliografía marcas-globales-mas-valoradas-de / valiosa-del-mundo secretos


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