La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Investigación
Present Sistema de información web que optimiza e integra los servicios de crédito y ahorro de los afiliados de la Cooperativa de empleados SENA Regional Nariño Liliana Arciniegas Coral Franco Antonio Reina Argoty Especialización en servicios telemáticos y redes

2 Introducción Las Tecnologías de la Información y Comunicación con los Sistemas de Información mejoran los procesos de las empresas. La Cooperativa de Empleados SENA regional Nariño es una asociación de personas vinculadas al SENA; , necesita mejorar sus procesos administrativos en cuanto al control de créditos y ahorro que permita realizar funciones administrativas ágiles

3 Planteamiento del Problema
Formulación del Problema La vertiente innovación de servicios y productos para las empresas La Cooperativa de Empleados SENA regional Nariño, actualmente presta los servicios de crédito y ahorro a sus afiliados, se encuentran 215 afiliados distribuidos en las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco SADMIN es un programa que permite llevar Contabilidad, Cartera, Créditos y Tesorería

4 Delimitación o alcance del Problema
Estas actividades motivan al desarrollo de un Sistema de Información Web que concentre varios procesos para ayudar a mejorar la calidad de los servicios prestados por la Cooperativa una herramienta que soporte en forma virtual las consultas en línea se facilita las labores administrativas

5 Justificación La Cooperativa de Empleados SENA Regional Nariño, debe optar por medidas correctivas Actualmente no existe un control sobre los procesos de crédito y ahorro El análisis, diseño y desarrollo de un Sistema de Información Web en la Cooperativa de Empleados SENA regional Nariño

6 Objetivos Objetivo General
Desarrollar un Sistema de Información Web que optimiza e integra los servicios de crédito y ahorro de los afiliados de la Cooperativa de Empleados SENA Regional Nariño. Objetivos Específicos • Definir los requerimientos y especificaciones de crédito y ahorro para el nuevo sistema de información. • Realizar el análisis de las necesidades del sistema de información web de la Cooperativa SENA Regional Nariño.

7 Objetivos Específicos
• Diseñar el Sistema de Información Web utilizando las técnicas y herramientas de acuerdo a la arquitectura del sistema de información. • Implantar el sistema de información dentro del servicio Hosting con que cuenta la cooperativa.

8 Marco Teórico Antecedentes de la investigación
La revisión bibliográfica nos permitió interpretar y aclarar situaciones del proyecto de investigación abordado, después de realizar la revisión de proyectos o tesis área de investigación en el área de ingeniería de software; en la línea de investigación software organizacional.

9 Fundamentos Teóricos El software en línea se encarga de optimizar el funcionamiento de la organización, entre otras cosas puede el afiliado consultar su estado de cuenta, descargar recibos de pago, informarse acerca de los servicios presentes en la cooperativa Tecnología utilizada para el desarrollo del proyecto PHP5 – Mysql - Xammp

10 3 Metodología Método analítico, que se fundamenta en el análisis, la observación de los procesos que maneja la cooperativa, separando sus componentes e identificando su dinámica particular y las relaciones de correspondencia que guardan entre sí.

11 Diseño de la Investigación
A partir del anteproyecto se formula el problema de estudio Construcción de la Hipótesis, levantamiento del Marco teórico Elaboración y aplicación de los instrumentos, realizando los análisis de la información Población La población que intervino en la investigación es una muestra aleatoria del 10% de la población total

12 Técnicas e instrumentos de recolección
Observación Directa Revisión de Documentos Entrevistas Encuestas

13 Resultados Se realizaron 20 encuestas a los afiliados de la Cooperativa COPSENA, indagando sobre: Servicios de satisfacción de créditos y ahorro actuales Dificultades con el sistema actual Viabilidad del nuevo sistema web Necesidades para implantar en el nuevo sistema web

14 85% a solicitado créditos
Resultados Encuestas 50% vía 30% personalmente 85% a solicitado créditos

15 Resultados Encuestas 25% Insatisfecho y 75% Satisfecho en la solución dada 60% Insatisfacción en tiempo de respuesta a solicitudes. 45% opina que tiene deficiencia

16 Resultados Encuestas Contratiempos: 35% Fecha limite de pago.
30% valor cuota a cancela 25% perdida de recibos 20% # de cuotas a cancelar 50% no son suficientes

17 Resultados Encuestas 75% consulta – pagina web 25% e-mail
50% no visita la pagina web 25% mensual 20% semanal 5% trimestral

18 Importancia de contar con el sistema web
Resultados Encuestas 30% Adecuada 20% inadecuada 50% no responde Importancia de contar con el sistema web 100%

19 Resultados Encuestas 100% estado crédito y aportes
80% Simulador de crédito 65% Descargar recibo de pago 10% Anuncios y eventos 75% muy probablemente 20% probablemente 5% no sabe

20 Análisis e interpretación de los resultados
Análisis del sistema actual: Proceso de afiliación Proceso de solicitud de crédito Proceso de pago créditos y aportes Proceso de resultados informe financiero y de gestión Proceso de reglamento, acuerdos y estatutos

21 Análisis e interpretación de los resultados
Análisis del sistema actual: Proceso de afiliación Proceso de solicitud de crédito Proceso de pago créditos y aportes Proceso de resultados informe financiero y de gestión Proceso de reglamento, acuerdos y estatutos

22 Análisis DOFA Debilidades:
Consultas de créditos y aportes para los asociados se debe hacer en las instalaciones de Cooperativa Cuenta con un proceso de control de crédito y ahorro por consulta individual y verificación manual Falta de control en los pagos realizados por los afiliados. Falta de consulta en los estados de cuenta. Carencia de descargas de formatos para afiliación o créditos. Desactualización en el portafolio de servicios ofrecidos. Centralización de la información. Perdida de los recibos de pago enviados o ilegibilidad Inconsistencias en los montos a cancelar en pago de créditos o aportes Oportunidades: Aprovechar la disposición del personal construyendo y desarrollando procesos necesarios para mejorar el servicio Herramientas tecnológicas libres y disponibles para la elaboración del sistema. Elaborar procesos sistematizados que permitan controlar y analizar la información de créditos y aportes Contar con personal idóneo para el desarrollo de un sistema que mejore las debilidades existentes.

23 Análisis DOFA Fortalezas:
Actitud positiva y disponibilidad de gerencia frente a las mejoras de los servicios ofrecidos por la cooperativa. Contar con un software contable para llevar los procesos. Disponer de un sitio web Control físico en cuento a manejo de la información. Amenazas: Actualización de la información ingresada y obtenida por el sistema contable. Capacitación al nuevo personal en cuanto a su manejo. Duplicidad de trabajo al realizar control manual de cartera Recuperación de cartera en forma tardía incurriendo en amonestaciones ante Superintendencia

24 Necesidades del sistema de información web
Adquisición del Formulario de Afiliación o Crédito vía Web Implementación de un formato para actualización de datos Consulta de estado de Crédito y Aportes Simulador de crédito para créditos ofrecidos por la Cooperativa Optimización del proceso de pago de créditos o aportes Impresión de recibos para pago de créditos o aportes Proceso que apoye el recaudo de cartera por medio del envío de correo masivo recordando la obligación a sus afiliados. Formulario de quejas y reclamos disponible vía web para sus clientes Consulta en línea de las normas, resultados de gestión, financieros y reglamentos de la Cooperativa. Información de Servicios Cooperativa y Noticias. Actualizar constantemente la información que estará disponible para sus clientes

25 Figura 1.Diagrama de contexto
Diagrama de flujo de datos Figura 1.Diagrama de contexto

26 Figura 2.Diagrama de nivel 0
Diagrama de flujo de datos Figura 2.Diagrama de nivel 0

27 Figura 1.Diagrama proceso de crédito
Diagrama de flujo de datos Figura 1.Diagrama proceso de crédito

28 Diccionario de datos Tabla de aportes Tipo usuarios Tabla Afiliados
Tabla cartera Tipo de créditos

29 Diseño - Salidas Información servicios complementarios
Estado de cartera asociado Simulador crédito

30 Diseño - Entradas Información simulador de crédito
Envío mensaje a cooperativa

31 Diseño – Base de datos Diagrama entidad - relación

32 Diseño – Interfaz con el usuario
Pagina web inicial Pagina inicial Menú desplegable Menú asociado

33 Diseño - controles Control envío de mensajes
Ingreso a menú con claves Administración de seguridad

34 Conclusiones El desarrollo del sistema de información web tiene su base de constitución en los sistemas distribuidos Los sistemas distribuidos y sus bases de datos ante los constantes ataques a la seguridad permiten detectar y eliminar las amenazas las cooperativas de ahorro y crédito vienen haciendo uso de las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos y servicios, inicialmente han sido utilizadas con fines de automatización

35 Conclusiones Permite aplicar los conocimientos adquiridos en Proyectos de Investigación de tecnologías de telecomunicaciones e información La importancia de utilizar el enfoque de sistemas provee una línea de modelos, estrategias, métodos y herramientas El desarrollo del sistema de información web es una herramienta gerencial que permite analizar y controlar el proceso de créditos y aportes de los asociados


Descargar ppt "Proyecto de Investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google