Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilia Franco Moya Modificado hace 6 años
1
LA CALIDAD : EJE DE LOS PROCESOS CURRICULARES
MARIELA SALGADO ARANGO . Julio 10/09
2
“Por eso, la estudiante de medicina en el río Carare decía que en tres meses de pasantía había descubierto el país que los profesores, los libros, su familia y el ambiente de universidad nunca le dejó ver”……………….Francisco de Roux.
3
“ La academia nuestra es una productora fértil de impertinencias
“ La academia nuestra es una productora fértil de impertinencias. Colombia es el país de América Latina que produce más libros y hace más congresos sobre la violencia y la guerra desde hace diez años. Y sigue siendo el más violento de todos. Con su ritmo de casi treinta y cinco mil homicidios anuales. Como muestra evidente de una reflexión que no lleva a ninguna parte. Incapaz de salir de si misma…….”Francisco de Roux
4
CONTEXTO Globalización-Cambios- Dimensión social.) INVESTIGACION-
Pertinente al contexto Interacción empresa-universidad CURRICULO-PERTINENCIA Instituciones SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PROCESOS ACADEMICOS- FLEXIBILIZACION CURRICULAR-PERFILES- COMPETENCIAS- MODELO PEDAGOGICO- PROCESOS ENSENANZA-APRENDIZAJE- ARTICULACION CON INVESTIGACION Apropiación Pública del Conocimiento
5
Problema La educación no satisface las expectativas y necesidades de la sociedad, ni en la formación de sus profesionales ni en la investigación que es poco pertinente a su entorno. Creciente proliferación y segmentación de las profesiones…..distorsión del sentido e identidad de las profesiones….Crisis laboral……Cambios del Contexto Universidades alejadas de su realidad
6
CALIDAD Y ACREDITACION
PROCESO DINAMICO Y PERMANENTE DE MEJORAMIENTO CONSTATA LA BUSQUEDA Y EL CUMPLIMIENTO DE ALTOS STANDARES ACADEMICOS CULTURA DE CALIDAD IMPLICA APERTURA SIGNIFICATIVA Y CONOCIMIENTO DE OTROS PROYECTOS, OTRAS INSTITUCIONES…….. COMPROMISO CON UNA UNIVERSIDAD ABIERTA, INTERCONECTADA CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CON ALIANZAS ESTRATEGICAS, PARTICIPACION EN REDES……
7
Calidad en educación El valor de la acreditación como mecanismo para el fomento de la calidad. Valorar aspectos que conforman de hecho la calidad de la universidad es complejo-Complejidad- Carácter multidimensional Dimensión de proyecto abierto, inacabado – Cualidades siempre en construcción. Investigación- Docencia- Proyección
8
Pertinencia….proyección social Articulación sector empresarial
El problema de la calidad con relación a: Gestión Docencia Estudiantes Investigación Administración Pertinencia….proyección social Articulación sector empresarial
9
PROGRAMAS INSTITUCIONAL ACREDITACION
10
Campos de conocimiento
INGENIERIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
11
Rol de CALIDAD Acreditación y re-acreditación de programas de calidad
Propender por la cultura de la calidad en sus múltiples referencias en la Universidad. Delinear el camino de la excelencia buscando que todos los estamentos y comunidad académica lo recorran
12
Apoyo y seguimiento a los procesos de auto-evaluación y autorregulación de los programas delineando el camino de excelencia Asesoría de los procesos al interior de los distintos programas haciendo seguimiento de criterios, procesos y lineamientos de auto-evaluación … Dar a conocer los lineamientos de los criterios, y procesos de auto-evaluación. Orientar sobre los juicios de evaluación de calidad
13
CONCEPTO DE CALIDAD Concepto multidimensional e integral que abarca las funciones de la universidad en sus distintas dimensiones, y la totalidad de sus actividades en las múltiples fases, agentes y recursos del proceso educativo. la búsqueda de la calidad tiene múltiples facetas y el principal objetivo de las medidas tendientes a aumentar esa calidad debería ser el auto-mejoramiento institucional La determinación y el mejoramiento de la calidad debe empezar por estimular la participación activa del personal docente y de investigación
14
Actores de la calidad educativa
La calidad de las instituciones educativas depende de la comunidad académica: de quienes producen, transforman y transmiten el saber, de quienes hacen gestión, de un trabajo articulado entre academia y administración. La excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral.
15
La calidad se adquiere a través de largos y complejos procesos formativos que suelen culminar con el logro de títulos avanzados, con producción académica, con profesores de prestigio, con el desarrollo de redes y alianzas que permitan comunicación, intercambio y trabajo cooperado de los docentes con sus homólogos nacionales e internacionales, con el establecimiento de redes para la excelencia académica. Convenios y alianzas a nivel internacional, nacional e interinstitucional
16
Calidad de la gestión Transformación de la gestión administrativa-
Flexibilización de las estructuras, hacerlas mas livianas, Promover esquemas que aseguren mayor compromiso de todas las dependencias de la institución Agilidad y eficiencia en procesos internos. Dimensión humana en comunidad académica Coherencia entre discurso PEI y praxis
17
QUÉ IMPLICA CALIDAD DE LA GESTION
Implementar y fortalecer procesos de planeación – visión prospectiva Adoptar esquemas descentralizados de operación, aunque manteniendo unidad de procesos y políticas. Realizar acciones permanentes de evaluación de gestión que permitan no solo examinar productos y resultados sino, procesos y procedimientos que permitan programas de mejoramiento sostenido Modernizar sistemas de información con la incorporación de la informática y los sistemas de costos.
18
Universidad pro-activa
Universidad vinculada a los contextos locales, aunque plenamente comprometida con la búsqueda de la verdad y el avance del conocimiento. Universidad pertinente y comprometida con su entorno. Universidad que responda desde el conocimiento a necesidades presentes y futuras del desarrollo humano sustentatble.
19
La calidad universitaria como concepto multidimensional depende en gran medida del marco contextual de un sistema determinado, de la misión institucional, de las condiciones o normas dentro de una institución dada. La calidad implica mejoramiento institucional continuo y permanente
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.