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El sentido de la existencia humana

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Presentación del tema: "El sentido de la existencia humana"— Transcripción de la presentación:

1 El sentido de la existencia humana
Filosofía

2 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
ANTIGÜEDAD SIGLO xix SIGLO xx Psicología experimental Antropología filosófica Psicología racional Reflexiona sobre aquello que solo podemos conocer por medio de la razón Reflexiona sobre el ser humano en su integridad Reflexiona sobre aquello que podemos conocer por medio de la razón y los sentidos Filosofía

3 A raíz de los postulados de Copérnico, la Tierra dejó de ser el centro del universo
COSMOLÓGICA TRES HUMILLACIONES A partir de las teorías de Darwin, nada diferencia al ser humano del resto de especies biológicas BIOLÓGICA Freud derribó el mito del carácter esencialmente racional del ser humano a favor del componente irracional PSICOLÓGICA

4 Su objeto de conocimiento es el ser humano en su integridad
En la antropología se produce una identidad entre sujeto y objeto de conocimiento Es una disciplina singular El objetivo de la antropología filosófica es COMPRENDER PECULIARIDADES No es una ciencia No es sencillo explicar al ser humano: La libertad hace que las acciones humanas no estén sometidas a leyes deterministas La inteligencia nos permite interpretar la realidad de una manera singular y dotar nuestras acciones de un sentido Las ciencias limitan su campo de acción. La antropología filosófica, en cambio, parte del cuestionamiento de su objeto de estudio El objetivo de las ciencias es EXPLICAR

5 SÓCRATES Su máxima fue «Conócete a ti mismo»
Fue el primer filósofo en centrar su reflexión en el propio ser humano Su máxima fue «Conócete a ti mismo» El método de investigación se debe basar en el diálogo filosófico El objeto de estudio se encuentra en uno mismo Al conocernos a nosotros mismos, descubrimos lo humano que hay en nuestro interior Así podemos conocer al ser humano en general Como maestro, no transmitía un saber cerrado, sino que se limitaba a hacer preguntas para que sus discípulos descubrieran el saber por ellos mismos

6 PLATÓN Somos un compuesto de alma y cuerpo
El alma tiene naturaleza racional y es inmortal Su función principal es controlar las pasiones y tratar de purificarse Tras la muerte del cuerpo, el alma ascenderá a una realidad superior Razón Necesidades de gobierno PARTES Ánimo Necesidades de defensa Apetito Necesidades materiales

7 ARISTÓTELES ESENCIA HUMANA Somos un compuesto de alma y cuerpo
Racional Social Conocimiento de la realidad Contemplación de la verdad No es posible ser verdaderamente humano si no se vive en sociedad El alma da forma a la materia de la que está hecho el cuerpo Filosofía

8 EPICUREÍSMO (Epicuro)
HELENISMO EPICUREÍSMO (Epicuro) ESTOICISMO (Zenón) Coincidencias La felicidad consiste en la carencia de dolor y perturbación Para lograr la felicidad, el hombre debe apartarse de la vida pública La felicidad consiste en vivir conforme a la razón La razón nos empuja a amar, primero, a nuestros parientes y, después, a todos nuestros semejantes El alma es material como el cuerpo La labor del filósofo consiste en ofrecer una guía para alcanzar la felicidad

9 La comprensión del ser humano se realiza a través del conocimiento de sus productos culturales
ANTROPOCENTRISMO El ser humano es el principal centro de interés HUMANISMO CONFIANZA EN LAS CAPACIDADES HUMANAS El ser humano es capaz de diseñar y ordenar su propia existencia Se fomenta la capacidad creativa, se valora la originalidad y se estimula la expresión de la subjetividad INDIVIDUALISMO

10 La humanidad puede y debe progresar
Los males que aquejan a la humanidad tienen su origen en un insuficiente uso de la razón RAZÓN HUMANA DERECHOS HUMANOS Existe una legalidad que dota a todos los seres humanos de unos derechos básicos ILUSTRACIÓN Se debe realizar una labor pedagógica que permita que los seres humanos utilicen la razón sin temor EDUCACIÓN PROGRESO La humanidad puede y debe progresar No cree en el poder de la razón humana No cree en la idea de progreso La institucionalización de la propiedad privada provocó la pérdida de la inocencia La sociedad puede mejorar por medio de la educación Rousseau

11 SIGLO XIX Aumento del conocimiento de la realidad
Dominio de la naturaleza Concepción Protagonista La racionalidad científica POSITIVISMO Una sociedad industrializada liderada por científicos Los avances tecnológicos se deben emplear para mejorar el bienestar general Objetivo SIGLO XIX Concepción Mejora de las condiciones de vida en la sociedad MARXISMO Protagonista La lucha de clases Objetivo Una sociedad sin clases Eliminar la propiedad privada VITALISMO Concepción Crítica de todos los valores Protagonista La voluntad de poder Objetivo La llegada del superhombre Retroceso en la importancia concedida al individuo a favor de otras instancias: la sociedad, la vida, la ciencia… Se inició el cultivo de las ciencias humanas como la psicología, sociología, antropología física…

12 La aparición de las ciencias humanas denotó un incremento del interés por todo lo relacionado con la humanidad. Además de nuevos elementos que influiran en el desarrollo de la antropología filosófica. En primer lugar, la humillación biológica y la psicológica mencionadas anteriormente tienen su origen en algunas de estas ciencias humanas En segundo lugar, habrá un debate entre qué método de investigación utilizar a la hora de investigar en una ciencia humana: Por un lado el POSITIVISMO. Por otro el HISTORICISMO.

13 Dos métodos de investigación
SIGLO XIX Dos métodos de investigación POSITIVISMO HISTORICISMO Monismo metodológico El método científico debe ser siempre el mismo, con independencia del objeto de estudio Defiende la necesidad de desarrollar un método diferente del que se utiliza en las ciencias de la naturaleza El ser humano es un objeto de estudio especial

14 SIGLO XX El desarrollo tecnológico se convirtió en una trampa
La concepción del ser humano desde la Ilustración descansa en dos pilares: su esencia racional y la idea de progreso. Nietzsche, Freud, subrayan lo irracional. Pero también hay otros hechos: desarrollo tecnológico, económico, político. SIGLO XX El desarrollo tecnológico se convirtió en una trampa El desarrollo económico generó pobreza y exclusión social Las alianzas internacionales provocaron dos grandes guerras mundiales CRISIS DE INDENTIDAD Existencialismo Estructuralismo Personalismo Especial atención a la libertad, a la responsabilidad y al sentido de la vida Carácter simbólico del ser humano para comprender los fenómenos sociales Carácter personal del ser humano para la percepción que el individuo tiene de sí mismo Actividad 2 del trimestre. Página 132, act 18.

15 Grandes temas de la antropología filosófica:
El panorama de crisis de identidad descrito, el más característico de toda la cultura occidental durante la primera mitad del siglo XX anima a una profunda reflexión sobre el ser humano: Libertad y responsabilidad Cultura humana y el universo simbólico Relación entre mente y cerebro La consciencia de la muerte. Video Nelson Mandela

16 Después del panorama de crisis de identidad, ¿cuáles serán los temas más importantes para la sociedad actual? LIBERTAD Capacidad para elegir entre varias opciones sin que te lo impida una fuerza exterior. Los seres humanos somos responsables de las consecuencias previstas y de las previsibles, pero no de las imprevisibles Niegan la existencia real de la libertad Deterministas INTERNA EXTERNA Afirman que el ser humano es libre Indeterministas Libertad de la voluntad Ausencia de trabas externas Existencialistas Todos nacemos libres Con cada elección que realizamos, nos construimos a nosotros mismos La responsabilidad es la obligación de hacernos cargo de las consecuencias que se deriven de nuestras acciones Antropología filosófica Ética y filosofía política Actividad

17 Complejo entramado de sistemas simbólicos
CULTURA No conocemos la realidad sino la representación de esta. Complejo entramado de sistemas simbólicos ESTRUCTURALISMO Existen estructuras determinantes en la elaboración de los sistemas simbólicos que forman toda cultura Las conductas individuales se ajustan a unos patrones establecidos por esas mismas estructuras Los sistemas de símbolos son manifestaciones de una misma estructura que se repite en cada sociedad

18 ¿Son los procesos mentales y los procesos cerebrales lo mismo?
El cerebro es el órgano central de nuestro sistema nervioso La mente es una entidad abstracta donde residen el pensamiento y la conciencia MENTE/CEREBRO ¿Son los procesos mentales y los procesos cerebrales lo mismo? Niega la existencia de un componente inmaterial en el ser humano Los fenómenos mentales pueden ser explicados en términos físicos MONISMO La mente está formada por el conjunto de estados mentales de un individuo Los estados mentales son funcionales, y se caracterizan por tener una causa y un efecto FUNCIONALISMO Los estados mentales están causados por estados cerebrales La mente es producto de la actividad del cerebro EMERGENTISMO El fuego es producido por el fósforo, pero el fósforo no es el fuego

19 PERSONA La persona posee un valor incalculable DIGNIDAD
Es la posibilidad de elegir que nos conduce a construir nuestra propia personalidad La existencia solo es auténtica si se basa en la coexistencia PERSONA COMUNIDAD LIBERTAD HISTORICIDAD La persona siempre está situada en un momento histórico concreto Encarnación La persona se vincula a su cuerpo El individualismo es el responsable de la crisis que vive la humanidad Distingue tres dimensiones de la persona Personalismo Emmanuel Mounier La persona se orienta hacia la trascendencia Vocación Comunión La persona se une a otras personas

20 MUERTE Actividad Pérdida de las características propias de la vida
La vida como final La vida como tránsito MONISTAS DUALISTAS Vivir una existencia falsa Olvidar la finitud de la vida y considerarla una realidad permanente El sentido de la vida humana radica en su temporalidad Heidegger Vivir una existencia auténtica Ser conscientes de la limitación temporal Actividad


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