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Concepto de Exigencia y Carga

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Presentación del tema: "Concepto de Exigencia y Carga"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de Exigencia y Carga
Dr. Miguel E. Acevedo Álvarez

2 El Trabajo es una cosa de enfoque

3 El trabajo constituye una de las principales fuentes de consumo de energía de las personas, se trabaja diariamente más de 8 horas y se continúa conectado a él, aún en las horas de descanso.

4 Hoy en día no cabe duda de la necesidad de trabajar, tanto para hombres como mujeres
esa percepción de necesidad está íntimamente ligada a satisfacer, por una parte necesidades básicas como alimentación, vestuario, vivienda, educación y por otras necesidades de seguridad, sociales y de recreación.

5 Permanecemos en situación de trabajo la mayor parte del tiempo de vigilia y de allí entonces la importancia de la calidad de la vida laboral.

6 Las personas buscan en el trabajo no sólo desarrollar las tareas para las cuales han sido contratadas, también esperan alcanzar relaciones armoniosas con otros, hacer amigos y ojalá pasarlo bien.

7 Esta búsqueda de bienestar se relaciona con la necesidad del hombre de buscar su realización como persona integral y no sólo en forma parcial. Nuestra condición de personas, nos lleva a buscar en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, un mayor o menor grado de sensación de bienestar.

8 En el contexto laboral es donde se hace más difícil alcanzar este estado de bienestar, dada la evolución que ha tenido el trabajo en el tiempo.

9 Las modificaciones del trabajo se aprecian desde dos vertientes, la social (la relación entre las personas) y la técnica (las herramientas empleadas para trabajar).

10 Esta evolución sociotécnica ha permitido reducir considerablemente el esfuerzo físico de un trabajador, disminuyendo las exigencias de movimientos, desplazamientos y fuerza, a la vez que ha aumentado la exigencia de atención y concentración en tareas fundamentalmente de observación y control.

11 También se ha modificado la relación entre concepción y ejecución del trabajo, en un trabajo artesanal como el de Pomaire por ejemplo, la persona conoce el proceso desde la extracción de la greda hasta la venta al público y ese conocimiento global le hace sentir más pleno.

12 En cambio, en una empresa industrial, la persona que diseña el sistema de trabajo no es la misma que lo ejecuta y el que realiza la tarea sólo conoce la parte que le compete y desconoce el sentido global.

13 Esta pérdida del sentido global influye en la percepción de agrado del trabajo y aumenta la sensación de exigencia mental del trabajo.

14 Para comprender el comportamiento humano en el trabajo, revisaremos brevemente el concepto de trabajo, para luego analizar el efecto en las personas de una de las principales exigencias actuales de los sistema laborales: las exigencias mentales.

15 EL CONCEPTO DE TRABAJO Juan Pablo II Laborem Exercens
el trabajo es una dimensión fundamental de la existencia humana que implica a la vez dignidad, fatiga y sufrimiento.

16 El trabajo es entendido como una actividad transitiva, es decir, de tal naturaleza que empezando en el sujeto humano, está dirigido hacia un objeto externo (la tierra).

17 Hemos considerado estas reflexiones porque ellas nos sitúan ante un trabajador cuya principal característica es su condición de persona

18 es obvio que es una persona la que trabaja, pero la experiencia laboral nos ha mostrado que es esta característica la que se ha perdido los hombres nos hemos olvidado de que somos personas las que trabajamos y nos hemos asimilado al modelo de las máquinas, esperando así ser más eficientes.

19 Si la máquina no se cansa, la persona sí lo hace, cuando la máquina se cansa ,no sufre, necesita de un repuesto y vuelve a funcionar, las personas cuando nos cansamos sufrimos, sentimos en el cuerpo y en el alma el dolor, nos afecta en todas nuestras dimensiones.

20 LA ERGONOMIA disciplina que entrega un modelo para comprender integralmente la situación del hombre en el trabajo y adaptar el trabajo al hombre a través del análisis de los sistemas Hombre- Máquina-Entorno objetivo de aumentar simultáneamente la productividad y la calidad de vida laboral (Horacio Rivera, 1998).

21 Un concepto relevante en la Ergonomía lo constituye la Carga Global de Trabajo.

22 Carga Global de Trabajo
producto, resultado o consecuencia que tiene para el trabajador, la interacción entre las exigencias del sistema de trabajo y sus características individuales. costo que representa para el trabajador la realización de la tarea. (Horacio Rivera 1998)

23 Tenemos entonces que en una determinada situación laboral, un trabajador recibe las exigencias o demandas del sistema trabajo y éstas ejercen en él como persona, una determinada carga o costo.

24 ¿Se puede dar la situación que personas que ejercen un mismo cargo en una empresa, es decir, están sometida a las mismas exigencias, experimenten distintas cargas de trabajo?

25 Estas diferencias se explican por las características individuales de cada una de ellas: personalidad, capacidad intelectual, interés por el trabajo, percepción, motivación laboral y otras.

26 Las exigencias se definen como el conjunto de demandas, de índole organizacional, ambiental, física y mental que el sistema de trabajo ejerce sobre el trabajador.

27 Exigencias Organizacionales
Son las demandas impuestas por la organización del trabajo considerando: estructura (horizontal, vertical y espacial) de la empresa. procesos (comunicación, liderazgo, poder, motivación y otros). procedimientos, normas y relaciones al interior de ésta: la estructura, los procesos organizacionales, el clima, la cultura, la filosofía de gestión de la empresa, el estilo de supervisión ejercido y las normas .

28 Todos estos factores influyen en el comportamiento laboral de las personas y pueden facilitar o dificultar su desempeño.

29 Exigencias Ambientales
Son aquellas demandas del puesto de trabajo relacionadas con: entorno físico directo e indirecto a que está expuesto el trabajador. agentes presentes en el entorno laboral (gaseosos, físicos, químicos, iluminación, ruido,ventilación entre otros) condiciones de calidad en equipos y maquinarias, necesarias para la ejecución de la tarea.

30 Todos los elementos mencionados pueden afectar la salud de los trabajadores y su sensación de bienestar.

31 Exigencias Físicas demandas del sistema de trabajo, en cuanto a:
Movimientos, posturas, fuerzas y desplazamientos y que influyen en un aumento del gasto energético, adaptaciones mecánicas y modificaciones del metabolismo del trabajador.

32 Exigencias Mentales Son las demandas de carácter cognitivo y afectivo, impuestas por el sistema laboral al trabajador:

33 Las exigencias mentales cognitivas demandan procesar y elaborar información y emplear el ejercicio de las capacidades de atención psicológica, atención fisiológica, tiempo de reacción, concentración, memoria de corto y largo plazo, entre otras.

34 IMPACTO DE LAS EXIGENCIAS
Cuando en el diseño de un puesto de trabajo no se considera la relación entre exigencia y carga y las demandas superan la capacidad de respuesta del trabajador (sobre exigencia) o también cuando la persona utiliza sus capacidades en forma mínima (sub- exigencia), se observan disfuncionamientos, tanto a nivel organizacional, como a nivel personal.

35 Impacto de la sobre o sub exigencia
Rotación Ausentismo Licencias Médicas Incidente Laborales. Accidentes Laborales. Alcoholismo. Tabaquismo. Alteraciones Psicosomáticas Ansiedad. Frustración. Desinterés. Insatisfacción. Irritabilidad, Agresión. A nivel organizacional y a nivel personal


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