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¿De qué se trata? La educación virtual, es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de aprendizaje están basadas en el uso de.

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Presentación del tema: "¿De qué se trata? La educación virtual, es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de aprendizaje están basadas en el uso de."— Transcripción de la presentación:

1 ¿De qué se trata? La educación virtual, es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de aprendizaje están basadas en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes (TIC).

2 Entre las ventajas de la educación virtual podríamos encontrar que:
* Se puede adaptar el estudio a su horarios personal * Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. * Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia * Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes

3 Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales. * Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa * El estudiante recibe una instrucción más personalizada * Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de la educación tradicional.

4 ROL DEL ESTUDIANTE En los ambientes tradicionales de enseñanza, el estudiante representaba un rol donde generalmente el docente representaba el centro del proceso educativo. Por otra parte, con la incorporación de la tecnología en la enseñanza, se replantearon los métodos tradicionales y el constructivismo aunado a las tecnologías de la información propiciaron el surgimiento de la educación en línea. En estos ambientes de aprendizaje virtuales, el rol de los estudiantes adquiere una nueva connotación, donde este comparte la responsabilidad con el docente, que permita la construcción de aprendizajes significativos. Cabe aclarar que en los ambientes virtuales de aprendizaje, si bien el aprendizaje es autónomo, no es autodidacta, ya que la presencia virtual del docente adquiere importancia para guiar y facilitar el aprendizaje de los alumnos. Así podemos decir que el rol del estudiante en ambientes de aprendizaje virtuales posee las siguientes características:

5 Es el protagonista del proceso de aprendizaje.
Tiene mayor participación en la búsqueda, procesamiento y desarrollo de información. Se capacita en la organización y toma de decisiones sobre su propio proceso de crecimiento. Participa activamente de manera individual y colectiva. Observa su propio desempeño y conforme avanza en este proceso identifica su nivel de desarrollo actual y potencial.

6 Algunas actitudes importantes que el estudiante requiere al participar en un ambiente virtual de aprendizaje son: Motivación. Debe estar plenamente convencido de "querer hacerlo", de manera tal que en aun cuando se sienta cansado o sin ganas para seguir adelante con el estudio, piense en sus prioridades y pueda "recargar baterías" para continuar y cumplir los requisitos de la materia en cuestión. Autogestión. Debe ser capaz, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que pueda cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie vigilándote ni supervisando si lo haces o no. Decisivo. Debe tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios. Responsabilidad. La responsabilidad es la característica más efectiva que te permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de un curso a distancia o semipresencial.

7 Responsabilidades que adquieren los estudiantes en la virtualidad y su diferencia  frente a las responsabilidades propias de la presencialidad. El estudiante virtual entonces debe responsabilizarse de: Ser un estudiante activo dentro de su proceso de formación, pues es precisamente él, -quien determina los momentos y lugares en los cuáles acceder al conocimiento Según sus intereses y habilidades, la forma e intensidad para darle una continuidad al proceso de aprendizaje que lleva. Adquirir altos niveles de autogestión y, motivación, que deben ser visibles en los trabajos realizados individualmente y  de manera colaborativa. El estudiante virtual debe pasar de ser un receptor pasivo de información a ser un sujeto activo y motor de su propia formación para así poder aprovechar al máximo las amplias posibilidades de acceso al conocimiento que le brindan las TIC’s.

8 El estudiante debe ser responsable por su propio aprendizaje y, como tal, debe autorregularse. El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje está ligado entre otros, a sus propios significados y metas y estándares de excelencia. Como actor autónomo, el estudiante debe estar motivado por la investigación y solución de problemas, así se garantiza que el proceso brinde placer y excitación.  “Para estos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante”. Es un actor social.  Es responsable de escuchar las ideas de los demás, articularlas correctamente, simpatizar con la comunidad y tener capacidad para la conciliación. Por último, es una persona que tiene la capacidad de aprender a aprender (meta cognición) y como tal, esto es una responsabilidad.

9 Ser constante. Tratar de que el momento del día para estudiar sea siempre el mismo y convertirlo en una cita consigo mismo. Buscar un buen lugar para estudiar. Con privacidad, silencio y quietud, para evitar distracciones. Generar hábitos de estudio ordenados. Tomarse tiempo para revisar bibliografía, reflexionar, tomar notas subrayando las ideas más importantes, hacer una síntesis del contenido y consultar las dudas con sus compañeros o el profesor. Disfrutar el proceso de aprendizaje. No esperar hasta las fechas límites para comenzar sus trabajos o investigaciones;  organizar su ritmo de trabajo para que pueda disfrutar los retos de su curso. Ser responsable.  La Educación Virtual requiere un alto componente de responsabilidad frente a las actividades que se proponen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Ser disciplinado. Al igual que la responsabilidad, la disciplina en el proceso permite que el estudiante alcance los objetivos que el mismo se traza en su proceso.

10 Ser tecnológicamente abierto
Ser tecnológicamente abierto.  El estudiante debe estar abierto a estos nuevos significados, medios y actuaciones. Ser un buen comunicador.  La comunicación tiene diferentes momentos (sincrónicos y asincrónicos) y medios (multimedia), hay que ser fuerte en el uso pertinente de cada uno de ellos. No bajar la guardia: El proceso de enseñanza – aprendizaje virtual exige que el estudiante esté en constante investigación, comunicación e indagación sobre los contenidos. Estar convencido.  Esté convencido de la metodología virtual, pues de nada sirve no creer en el proceso y sus mediaciones.

11 ¿Que espero como estudiante virtual?
Como estudiante virtual espero cumplir con mis objetivos como el de terminar el estudio, manejar la plataforma, aprender al máximo aprovechando el conocimiento de los profesores y poderla desempeñar la carrera como tal y así crecer profesional y personalmente


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