Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Modelos aprendizaje Cognitivo
2
Aprendizaje Significativo (Ausubel 1963, 1968)
Descripción del aprendizaje en torno a dos procesos Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento
3
Aprendizaje significativo
Relaciones no arbitrarias entre material y estructura previa Alumno dota de significado propio
4
Dimensiones aprendizaje
Investigación científica, Instrucción audio-tutorial bien diseñada Clarificación de relaciones entre conceptos Aprendizaje significativo Producción intelectual rutinaria Trabajo en laboratorio Conferencia Soluciones por ensayo y error Aplicación de fórmulas para resolver problemas Tablas de multiplicar Aprendizaje Memorístico/ mecánico Aprendizaje por descubrimiento autónomo Aprendizaje por descubrimiento guiado Aprendizaje receptivo
5
Asimilación cognitiva
Nuevo material debe ser potencialmente significativo Estructura previa debe contener ideas relevantes Alumno debe tener actitud activa
6
Asimilación cognitiva
Tipos de aprendizaje Aprendizaje Subordinado /inclusores subordinación derivativa: ejemplos subordinación correlativa: extensión Aprendizaje Supraordenado Aprendizaje Combinatorio
7
Asimilación implica: Diferenciación progresiva Reconciliación integradora
8
Aplicación al aula Fomento aprendizaje repetitivo
Uso prematuro técnica verbal Presentación arbitraria Fracaso integración conocimientos Evaluación reproductora
9
Aplicación al aula Presentación conceptos ejes antes de periféricos
Uso de definiciones claras Explicitación relaciones conceptuales Exigencia de comprensión al alumnado
10
Organizadores previos
Material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va aprender
11
Tipos organizadores previos
Organizador Expositivo: Proporcionar inclusores para integrar nueva información Organizador comparativo: proporciona soporte conceptual y discriminabilidad entre ideas nuevas y ya aprendidas
12
Mapas conceptuales Instrumentalización de conceptos de Asubel por Joseph Novak (1894) Instrumento educativo consistente en la elaboración de representación gráfica de conceptos y relaciones.
13
Mapa conceptual
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.