Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBeatriz Alarcón Aguirre Modificado hace 5 años
1
El poder del aprendizaje virtual (Web-Based Learning) en la formación médica del pediatra
Mérida, Yucatán, 28 de septiembre 2017 JAVIER GONZÁLEZ DE DIOS FRANCISCO HIJANO BANDERA en nombre de todo el equipo de Continuum
2
El CAMINO de En 5 pasos
3
El COMIENZO Marzo 2012
4
“Un sueño que se sueña solo, es tan solo un sueño que se sueña solo.
Pero un sueño que se sueña juntos es realidad” Raul Seixas “El cometido no es tanto ver lo que nadie ha visto todavía, sino pensar lo que nadie ha pensado, pero todo el mundo ve” Arthur Schopenhauer
5
La IDEA
6
La REALIDAD Septiembre 2013
8
El EQUIPO
9
El EQUIPO
10
El EQUIPO
11
El EQUIPO Cuando la M(e) se transforma en W(e)
12
Los DESTINATARIOS
13
La FÓRMULA del éxito en 4 “H” y 5 “C”
14
Las 5 “C” de Continuum Ciencia Conciencia Calidad Color Calor
15
Ciencia Modalidades formativas INDIVIDUALES: Imagen de la Semana
Novedades Bibliográficas Casos Clínicos Interactivos Artículos Destacado Píldoras Formativas Modalidades formativas TUTORIZADAS: Cursos on line Modalidades informativas: Biblioteca Herramientas de consulta #SabesQué_ContinuumAEP
16
POCO FRECUENTE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL PATOLOGÍAS COMUNES
de presentación POCO FRECUENTE
17
REVISIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL REVISIÓN, SELECCIÓN Y ANÁLISIS
18
TOMA DE DECISIONES ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL PROMOVER
proceso sistemático TOMA DE DECISIONES
19
DESTACAR LITERATURA PEDIÁTRICA DE ESPAÑA
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL DESTACAR LITERATURA PEDIÁTRICA DE ESPAÑA
20
ACTIVIDAD FORMATIVA DE
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN INDIVIDUAL ACTIVIDAD FORMATIVA DE CORTA DURACIÓN
21
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN TUTORIZADAS
JOYA DE LA CORONA DE CONTINUUM
22
PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA A GOLPE DE CLIC
ACTIVIDADES INFORMATIVAS HERRAMIENTAS PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA A GOLPE DE CLIC
23
Conciencia A conciencia en el FONDO: Portal de la AEP
Formación por expertos de sus Sociedades Científicas (23) y sus Comités (14) Acreditación de actividades Fundamentado en competencias (GPEC) A conciencia en la FORMA: E-learning y Web-learning Benchmarking en los mejores Lua Ediciones
24
Calidad Calidad CIENTÍFICA:
Contenidos de la AEP, por competencias y acreditados Calidad PERCIBIDA: Premio Mejor Idea Sanitaria 2013 Finalista Proyecto Docente Postgrado 2014 Premios MEDES 2016 Calidad ORGANIZATIVA: Junta Directiva AEP, Directores, Coordinadores, Autores
25
…Global Pediatric Education Consortium
MATRIZ DE COMPETENCIAS basada en… …Global Pediatric Education Consortium
26
8302 competencias HABILIDADES BÁSICAS Y COMPORTAMIENTOS
CONOCIMIENTO BÁSICO Y PROGRAMA DE ATENCIÓN AL PACIENTE 1. Ética en la práctica clínica 2. Colaboración 3. Conciencia Global de la Salud 4. Seguridad del Paciente y Mejoramiento de la Calidad 5. Principios de la investigación y la práctica basada en la evidencia 6. Actividades docentes 7. Auto-Liderazgo y Gestión de la Práctica 8. Comunicación y Habilidades Interpersonales 9. Defensa de la Salud y de los Derechos del Niño 10. Profesionalismo Contenido distribuido según órganos y sistemas 1. Alergia 2. Cardiología 3. Dermatología 4. Endocrinología 5. Gastroenterología y Hepatología 6. Hematología 7. Inmunología 8. Enfermedades Infecciosas 9. Metabolismo 10. Trastornos musculo-esqueléticos 11. Neonatología 12. Nefrología 13. Neurología 14. Oncología 15. Oftalmología 16. Odonto-estomatología (Oral y Dental) 17. Otorrinolaringología 18. Farmacología 19. Respiratorio 20. Reumatología 21. Urología Urgencias y Cuidados críticos en niños 1. Cuidados críticos en niños 2. Cuidados críticos neonatales 3. Atención médica de urgencias 4. Fluidos, electrolitos y trastorno del equilibrio ácido-base 5. Urgencias toxicológicas y envenenamientos Cuidados paliativos, Cirugía, Rehabilitación y Medicina del Deporte 1. Cuidados Paliativos 2. Cuidados peri y postquirúrgicos 3. Rehabilitación 4. Medicina del Deporte Aspectos del Desarrollo 1. Conducta y enfermedades mentales 2. Genética 3. Crecimiento y Desarrollo 4. Lenguaje, aprendizaje y trastornos sensoriales 5. Nutrición 6. Funcionamiento psicosocial Adolescencia y cuestiones relacionadas 1. Medicina del Adolescente 2. Ginecología Problemas de Abuso 1. Abuso y abandono Infantil 2. Abuso de Drogas Comunidad y pediatría preventiva 1. Pediatría comunitaria 2. Pediatría Preventiva HABILIDADES BÁSICAS 1. Evaluación y habilidades de diagnóstico 2. Habilidades terapéuticas básicas 3. Habilidades básicas de procedimiento 8302 competencias
27
MATRIZ DE COMPETENCIAS desplegada
Una formación basada en competencias en el que cada alumno podrá desarrollar su portfolio personal.
28
Color Color en el FONDO: Estilo e-learnig identificativo de Continuum
Enseñanza on line atractiva y dinámica: texto, preguntas, hiperenlaces, vídeos, tutoriales, etc. Portfolio personal Color en la FORMA: Navegación fácil, amigable y atractiva En cualquier dispositivo
29
Calor Calor INTERNO: Trabajo en equipo con “cerebros de obra”
“Sustancia gris”: AEP, Directores y Coordinadores “Sustancia blanca”: Lua Ediciones Calor EXTERNO: Usuarios: Páginas vistas: 12,1 millones Países: España 64%, Latinoamérica 36%
30
Las 4 “H” de Continuum Hacerlo bien Hacerlo mejor Hacerlo juntos
31
Hacerlo bien CALIDAD PROFESIONAL con nuestra Misión, Visión y VALORES:
Excelencia Liderazgo Colaboración Innovación Plasticidad Independencia Visión de futuro
32
Hacerlo mejor DESARROLLO continuo aprovechando nuestras FORTALEZAS:
Propiedad de la AEP Formación por expertos Competencias por GPEC E-learning colaborativo Portfolio personal Disponible en cualquier dispositivo
33
Hacerlo juntos EQUIPO en perfecta sintonía y como ”CEREBROS DE OBRA”:
“Sustancia gris” “Sustancia blanca” Perfecto “cuerpo calloso”
34
Hacerlo COMPROMISO en distintos FOROS: Con la AEP Con los pediatras
Con otros profesionales sanitarios Con las sociedad
35
Un nuevo PAISAJE en la FMC en Pediatría Ejemplo de Web Based Learning
5 “C” + 4 “H” Un nuevo PAISAJE en la FMC en Pediatría Ejemplo de Web Based Learning en sanidad en España
36
Los RESULTADOS de En 5 datos
37
Usuarios y páginas Usuarios: 550.000 Sesiones abiertas: 1,3 millones
Páginas vistas: 12,1 millones Usuarios registrados: 13220 (7500 no de la AEP) Sept – Sept. 2017
38
Países España: 64% Latinoamérica: 36% - México - Argentina - Perú
- Colombia - Ecuador - Chile - Venezuela - Estados Unidos - Uruguay Sept – Sept. 2017
39
Actividades didácticas
Formación: 473 Imagen de la semana: 175 Casos clínicos interactivos: 88 Novedades bibliográficas: 88 Artículos destacados: 87 Cursos de formación: 27 Píldoras formativas: 8 Información: 1287 Biblioteca: 1185 Herramientas consulta: 102 Sept – Sept. 2017
40
Créditos FMC Créditos FMC: 117.313 Imagen de la semana: no
Casos clínicos interactivos: 2.756 Novedades bibliográficas: 341 Artículos destacados: 948 Cursos de formación: Píldoras formativas: no Sept – Sept. 2017
41
Autores y Unidades Autores participantes: 936
Unidades didácticas adquiridas: Sept – Sept. 2017
42
Las FORTALEZAS de En 5 palabras
43
Un proyecto de TODOS y para TODOS
10000 pediatras y cirujanos pediátricos
44
Desarrolla una FBC, sustentada en un programa curricular elaborado por expertos internacionales en pediatría
45
Permite un aprendizaje autogestionado del alumno en función de sus necesidades
46
Ayuda a elaborar un PORTFOLIO formativo personalizado, que puede ser la base para una futura recertificación
47
Presente: formación “Just in TIME” y “Just in CASE”
48
Futuro: la “universidad” de la PEDIATRÍA en ESPAÑOL
50
por formar parte de CONTINUUM
GRACIAS por formar parte de CONTINUUM Y CONTINUUMamos…
51
SÍ GRACIAS POR FAVOR LO SIENTO NOSOTROS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.