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PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development.

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1 PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN THEORY) (Life-Course Sociology / Life-Span Psychology) Escuela Germana Max Plank Institute of Human Development P. Baltes, Linderberger y U. Staudinger, 1968, 1998 K.W. Schaie (1965) J.R. Nesselroade (1973) Riegel (1973) Havighurst (1948) Birren (1961, 2000) Thomae (1974, 1993, 2001) U. Lehr (1993, 1994) G. Labouvie-Vief (1990) Dulcey-Ruiz (2002) Neugarten (1968, 1996)

2 PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN)
Perspectiva del desarrollo humano del curso de vida completo Marco de referencia: contextual dinámico dialéctico holístico parámetros históricos, culturales, experiencia idiosincrática por sobre la edad Enfasis en la complejidad del desarrollo de una persona en relación con su contexto a medida que construye su curso de vida

3 ORIGEN Antecedentes: De 1930 a 1950 aparecen trabajos pioneros que abarcan el estudio de todo el CV incluyendo la vejez (Hall, 1922; Buehler, 1933; Havighurst, 1948; Erikson,1950) En los ´70: aparecen publicaciones (Riegel, 1977; Birren, 1961; Buehler, 1962; Levinson, 1977; Neugarten, 1968; Baltes, 1968, 1979, 1983; Baltes y Schaie, 1973; Goulet y Baltes, 1970; Nesselroade y Reese, 1973; Schaie, 1965). En 1980 se incluye un capítulo sobre la psicología del curso de vida en el Annual Review of Psychology, Desde 1990 cobra mayor auge: Creciente reconocimiento del valor del paradigma del CV y copiosa literatura científica sobre el tema: Human Development, Journal of Development Studies, Journal of Gerontology, Psychology and Aging, Research on Aging, etc Portavoz principal: Paul Baltes y Magret Baltes y colegas: U. Staudinger, Linderberger, K.W. Schaie, J.R. Nesselroade, G. Brim, G.H. Elder, D. Featherman. Teóricos e investigadores representativos del CV: Riegel (1973), Lehr (1993, 1994), Neugarten (1968, 1996), Thomae (1974, 1993, 2001), Birren (2000), Lavouvie-Vief (1990), Dulcey-Ruiz (2002), otros.

4 PARADIGMA DEL CURSO VITAL (LIFE-SPAN)
Superación de concepciones unidimensionales del desarrollo REFORMULACIÓN DEL CONCEPTO TRADICIONAL DE DESARROLLO: crecimiento progresivo y unidireccional

5 CAMBIO y TRANSICIÓN: disrupción definida y discontinuidad en la vida de la persona Eventos de vida críticos (Baltes, 1987; Reese y Smyer, 1983; Schlossberg, 1981; Smyer, 1984) El cambio en el desarrollo es un proceso continuo, no limitado a un único estado en la vida El cambio ocurre en varios dominios interrelacionados: multideterminación. El cambio es secuencial y dinámico: se necesita ubicar cualquier estadio de la vida dentro del contexto del proceso de cambio del desarrollo. Cambio intra e interindividual, en el contexto y en el tiempo histórico.

6 DESARROLLO HUMANO y CAMBIO en el CV
Proceso ontogenético de adaptación transaccional, Relación interdependiente entre el cambio individual y los múltiples niveles de cambio del contexto Capacidad adaptativa: capacidad para mantener o maximizar el nivel de funcionamiento en función del interjuego entre ganancias y pérdidas (entre metas deseables y metas no deseables) Manejo y regulación de las limitaciones y de la vulnerabilidad (pérdidas) en cada momento de vida. Implica cambios en el uso de recursos personales y contextuales hacia un creciente aumento en la capacidad adaptativa y la regulación de limitaciones.

7 El estudio del envejecimiento desde el enfoque del CV
Desarrollo y envejecimiento: - NO son procesos opuestos - son procesos simultáneos, de diferenciación progresiva que comienza con la vida y termina con la muerte. - reúnen ambos múltiples influencias (biológicas y ambientales) que interactúan en diferentes direcciones. ENVEJECIMIENTO DIFERENCIAL

8 ENVEJECIMIENTO DIFERENCIAL
Complejidad y multidimensionalidad de los cambios Variabilidad intra e interindividual Patrones idiosincráticos de personalidad

9 BASES CONCEPTUALES DEL ENFOQUE DEL CV
La irrelevancia de la edad como variable explicativa El interjuego entre factores biológicos y culturales La multidimensionalidad y multidireccionalidad La importancia del contexto e historia La plasticidad y la potencialidad La variabilidad intra e interindividual

10 Condicionantes del Determinantes
Development básicos Sistema de cambios Biogenética Maduración biológica Ontogénesis basada en la edad Bioambiente Desarrollo Histórico-cultural Interacción Medioambiente Dialéctica Eventos de vida Aprendizaje Socialización Tiempo Baltes, Cornelius & Nesselroade, 1978; Baltes 1997

11 SISTEMA DE INFLUENCIAS QUE REGULAN LA NATURALEZA DEL DESARROLLO A LO LARGO DEL CV

12 Desafíos y cambios del envejecimiento que afrontan los adultos mayores
Existen en la literatura diferentes clasificaciones de los eventos de vida críticos de la adultez y vejez Reese y Smyer (1983): 4 tipos de eventos estresantes: biológicos (Ej. debilidad física, enfermedad) personales-psicológicos (Ej. cambios en la personalidad, viudez) medioambientales (Ej. accidente, institucionalización) socio-culturales (Ej. jubilación, participación en un nuevo grupo)

13 Crisis vital normal del envejecimiento:
Proceso de transición, cambios, desafíos y demandas, relativo al avance de la edad, que afecta diferentes áreas vitales. Evento de vida crítico: Perturbación emocional, malestar psicológico o deterioro psicofísico, que por su intensidad, novedad e indeseabilidad requiere una respuesta esforzada o de afrontamiento. (Baltes & cols., 2006; Erikson, 1985; Fierro, 1996; Heckhausen & Schulz, 1995; Lazarus & Folkman, 1986; Labouvie-Vief & Diehl, 1999; Neugarten, 1976; Schlossberg, 1994).

14 ¿Cuáles son los eventos críticos de la vejez?
¿Cómo los ancianos los afrontan? ¿Por qué unos se adaptan satisfactoriamente y otros no? ¿Qué factores influyen en el afrontamiento?

15 SITUACIONES CRÍTICAS EN LA VEJEZ soledad y desamparo enfermedad crónica viudez muerte de un ser querido enfermedad de un familiar rotura de una relación social relaciones interpersonales conflictivas maltrato discriminación social pobreza

16 preocupación por el bienestar familiar temor a la incapacidad física o cognitiva temor a la muerte jubilación descenso del ingreso económico rutina estrés

17 Comprendiendo la vejez
Edad cronológica Edad biológica Edad psicológica Edad social

18 Curso de vida, Contexto y Cultura
Los teóricos del paradigma del CV acuerdan en que el desarrollo humano se describe mejor en la interrelación entre la biología, la cultura y la acción de la persona (Baltes, 1997; Brandtstädter, 1997; Bronfenbrenner, 1979; Elder, 1998) Enfasis en la relatividad cultural y la importancia de los cambios socioculturales en el CV individual Las tareas del desarrollo parecen estar signadas cada vez menos por la edad y el género Las personas van construyendo su propio CV a partir de la formulación de proyectos y metas Creciente interés por la reconstrucción de biografías y narraciones del CV de personas de diferentes cohortes y contextos.

19 Las teorías sociológicas contemporáneas que analizan los cambios que han afectado a las sociedades en las últimas décadas describen 3 procesos: Proceso de individualización: el movimiento societal de incremento de la elección y posibilidades de acción para los individuos (Grob, Krings y Bangerter, 2001). Institucionalización del curso de vida: el CV ha llegado a ser crecientemente organizado, estructurado, predecible y planificable (Kohlí, 1985) Sin embargo, los cambios sociales y la diversidad cultural ponen en cuestión esta estandarización del CV hacia una pluralización de estilos de vida y subculturas (Held, 1986)

20 Modelo S.O.C. Baltes (1990) SELECCIÓN, OPTIMIZACIÓN Y COMPENSACIÓN
Focalización en el desarrollo de ciertos dominios de funcionamiento, aspectos, recursos, metas: direccionalidad multicausal Preferir determinados cursos de acción y restringir las oportunidades hacia la obtención de resultados. Intencionalmente potenciar los aspectos positivos . Selección de objetivos en función de : - las demandas ambientales - las habilidades desarrolladas - los intereses, necesidades y limitaciones - la satisfacción obtenida

21 CUESTIONES DE INTERES en el debate científico actual
Los cursos de vida de las personas y grupos son construidos de diferentes formas según cada contexto histórico-social: ¿Cómo los cambios en el curso de vida de la personas son afectados por los cambios culturales? ¿Cómo los cambios culturales afectan la capacidad adaptativa de la persona?

22 Maximización de ganancias y minimización de pérdidas.
OPTIMIZACIÓN: Maximización de ganancias y minimización de pérdidas. Generación y aprovechamiento de recursos. Refuerzo y mantenimiento de dominios determinados. Se trata de optimizar o maximizar el funcionamiento en los dominios seleccionados, gracias a la capacidad de aprendizaje, plasticidad y potencial que no se pierde con los años. Adquisición, aplicación y refinamiento de medios para el logro de metas relevantes.

23 COMPENSACIÓN: Regulación de pérdidas. Respuestas para compensar las pérdidas Desarrollo de estrategias para mantener la adaptación efectiva o lograr mejores niveles de funcionamiento. Compensar las posibles pérdidas en ciertas capacidades a través de otras capacidades que se conservan o que han aumentado con la edad.


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