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Víctor M. Castel CONICET y UNCuyo vcastel@mendoza-conicet.gob.ar
Acerca de la visibilidad de la gramática y el análisis gramatical en ELE Víctor M. Castel CONICET y UNCuyo VII Coloquio CELU: El desarrollo de las competencias en ELSE: Diálogos entre la teoría, la interacción didáctica y la evaluación 8-10 de agosto de 2013 Mendoza, Argentina
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Supuestos El conocimiento gramatical conciente es relevante en la enseñanza de idiomas La visualización de ese conocimiento puede ser aprovechada pedagógicamente en el desarrollo de funcionalidades orientadas al proceso de enseñanza-aprendizaje
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Propósito / 1 En esta presentación, abordamos dos aspectos de la modelización de la interacción entre semántica y morfosintaxis del español desde una perspectiva sistémico-funcional formal: (i) la visualización y lectura de una gramática de los clíticos verbales del español, y (ii) la visualización y lectura de las instancias enumerables por esa gramática, es decir, de los análisis gramaticales que provee.
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Propósito / 2 Con respecto a la visualización y lectura de la gramática , el objetivo es definir el impacto que la semántica de los signos pronominales tiene sobre las relaciones sintácticas de composición y exposición, según estas se formulan en marco de la Gramática de Cardiff (GC; Fawcett 2000, 2008, 2010, Fawcett et al. 1993). Con respecto a la visualización y lectura de las instancias enumerables por la gramática, el objetivo es definir un tipo de representación de instancias que sea capaz de expresar de manera transparente y adecuada las proyecciones de propiedades semánticas en estructuras de forma lingüística. La substanciación de estas visualizaciones y lecturas se ilustra con una micro-gramática del español desarrollada e implementada en GeneSys_IDE, que es una aplicación informática para el desarrollo de gramáticas sistémico-funcionales formales (Castel 2009, 2010, 2012, Fawcett et al. 1996, 2004, Fawcett & Castel 2006).
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Propósito / 3 El foco del trabajo es entonces la visualización y lectura de la interacción de propiedades de forma lógica (semántica) y forma lingüística (morfosintaxis) de un conjunto de fenómenos del sistema pronominal del español. El trabajo concluye con una reflexión sobre cómo extender GeneSys_IDE con funcionalidades que asistan en la enseñanza del español como lengua extranjera. Esta extensión reposa sobre la capacidad existente para mostrar apropiadamente tanto el potencial como (la enumeración de) las instancias definibles por el mismo.
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Ejemplario: 1 Concepto de gramática “La gramática es la disciplina que estudia sistemáticamente las clases de palabra, las combinaciones posibles entre ellas y las relaciones entre esas expresiones y los significados que pueden atribuírseles.” (Bosque & Demonte 1999: xix) “La obra que presentamos es descriptiva en el sentido más estricto del término, esto es, en el sentido en que describir significa mostrar o representar un objeto “explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias” (DRAE). […] esta obra es descriptiva en cuanto que presenta las propiedades de las construcciones y de las palabras que las forman, es decir, en tanto que muestra clases y paradigmas, regularidades y excepciones.” (Bosque & Demonte 1999: xxi) “We are writing two kinds of grammars simultaneously: the first is a traditional descriptive or reference grammar, written in English prose by a linguist (one of us), intended to be read by linguists. The other is a formal grammar, written in a formal specification language, by a computational linguist (the other author) and intended for conversion into the programming language of a parsing engine”. (Maxwell & David 2008: 29)
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Ejemplario: 2 El signo lingüístico El signo lingüístico puede ser conceptualizado como en (1): (1) Sign<LogF, LinF>, donde LogF es una forma lógica, LinF es una forma lingüística, y Sign es la categoría que representa el apareamiento del significado formalizado mediante LogF con el significante formalizado mediante LinF. Ejemplo de signo Una gramática formal se encarga de definir la clase de signos posibles de una lengua determinada con el objeto de dar cuenta del apareamiento sistemático entre LogF y LinF. Ejemplo de arquitectura de gramática
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Procesamiento del signo lingüístico
Ejemplario: 3 Procesamiento del signo lingüístico LogF (= significado) ¿? LinF (= significante) Generación: Se trata de derivar una forma lingüística a partir de una forma lógica. Por ejemplo, derivar la secuencia de caracteres La saludo a partir de la forma lógica correspondiente. Comprensión: Se trata de derivar una forma lógica a partir de una forma lingüística. Por ejemplo, derivar la forma lógica que le corresponde a la secuencia de caracteres La saludo. S
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Arquitectura de una gramática formal
Ejemplario: 4 Arquitectura de una gramática formal
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Operaciones de forma lógica y forma lingüística, y proyección de forma lógica en forma lingüística
Ejemplario: 5
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Ejemplario: 6 POTENCIAL SEMÁNTICO
Red_de_significados POTENCIAL SEMÁNTICO
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Regla de forma lógica y lingüística #1
Ejemplario: 7 Regla de forma lógica y lingüística #1 Reglas_1_y_2 Definición en prosa ordinaria Ejemplario: 21 Si trata de realizar en forma una semántica congruente (congruent), entonces la oración (ccc) se llena con un signo cuya forma lógica está encabezada por un evento, (LogF(sign)=Ev, y cuya forma lingüística está encabezada por una cláusula, LinF(sign)=Cl. El evento será del tipo congruente, TYPE (Ev)=congruent, y la cláusula tendrá 10 lugares potenciales para el aterrizaje de elementos de forma, Places (Cl)=10. El lugar 5 estará ocupado por una raíz verbal, CoBy(cl_at_5)=M, y el lugar 6 estará ocupado por una terminación verbal CoBy(cl_at_6)=Vnd. Impacto en el análisis Ejemplario: 16
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Regla de forma lógica y lingüística #3
Ejemplario: 8 Regla de forma lógica y lingüística #3 Regla_3_regalar_m Definición en prosa ordinaria Ejemplario: 22 Ver impacto en análisis Ejemplario: 18
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Regla de forma lógica y lingüística #4
Ejemplario: 9 Regla de forma lógica y lingüística #4 Regla_4_saludar_m Ver impacto en análisis Ejemplario: 17
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Regla de forma lógica y lingüística #5
Ejemplario: 10 Regla_5_thing_parte_1 Ej: 20 Ej: 23 Ej: 20 Ej: 23 Ver impacto en análisis Ejemplario: 15 Ejemplario: 19 Ver impacto en análisis
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Ejemplario: 11
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Ejemplario: 13
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Conclusiones / 1 Con el propósito de extender GeneSys_IDE con funcionalidades útiles en la enseñanza del español como lengua extranjera, la presentación se focalizó en dos aspectos de la modelización lingüística: la visualización de la definición de una clase de signos posibles, es decir, de una gramática generativa para el apareamiento de significados y formas, y la visualización de las descripciones gramaticales resultantes, es decir, las instancias de signos que pueden ser enumerados por la gramática. Para mostrar una gramática formal de los clíticos verbales del español, se contó con GeneSys_IDE, que es un entorno de desarrollo de gramáticas sistémico-funcionales. Este entorno computacional permitió que tanto las propiedades de definición de la clase como los atributos descriptivos de las instancias fueran transparentes.
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Conclusiones / 2 Los clíticos verbales están explícitamente asociados con significados sistémicos, pero pueden estar también asociados con otros significados sistémicos sobre la base de principios de inferencia que son sensibles a la semántica de otras formas lingüísticas con las que co-ocurren, básicamente los predicados nucleares del evento. Una gramática sistémico-funcional formal de los clíticos verbales puede captar la distinción entre significados explícitos y significados inferidos (= mensajes) al generar representaciones que la definen explícitamente. Todo lo que se requiere es un conjunto de reglas LinF que proyecten significados explícitos en formas clíticas en el contexto de una representación semántica más extensa o completa.
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Conclusiones / 3 Las reglas LogF y LinF se definen de tal manera que las instancias por ellas enumeradas pueden representarse mediante grafos cuyos nodos y flechas están anotados con argumentos y valores, y functores, respectivamente. Con este tipo de representaciones, los significados explícitos son nudos de la LogF que están conectados con nudos de la LinF mediante flechas que de manera ostensiva definen esta relación de exposición. Por otro lado, los significados inferidos (= mensajes) son nudos de la LogF que, si bien no están conectados con nudos de la LinF mediante flechas, son hermanos de nudos que sí lo están. Es posible imaginar un futuro cercano en el que profesores de español como lengua extranjera puedan aprovechar creativamente las funcionalidades de visualización gramatical que ofrece una aplicación informática como GeneSys_IDE.
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Referencias Castel, V. M. (2012) «Sobre la visibilidad de significados y mensajes en la relación entre léxico y morfosintaxis». En Giammatteo, Mabel, Laura Ferrari e Hilda Albano, eds. (2012) . Castel, V. M. (2010a) «Acerca de la representación de relaciones entre semántica y forma en el signo lingüístico de la Gramática de Cardiff». En Castel, V.M. y Liliana Cubo, Editores (2010) Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Editorial FFyL, UNCuyo. Castel, V. M (2010b) «Generación asistida de abstracts: Micro-planificación experiencial del Anuncio de la investigación». En Castel, V. M., Editor (2010) El artículo científico en inglés. Aspectos teórico-descriptivos, pedagógicos y computacionales de una modelización sistémico-funcional. Mendoza: Editorial FFyL, UNCuyo. Fawcett, R. P. (2000) A theory of syntax for systemic functional linguistics. John Benjamins, Amsterdam. Fawcett, R. P. (2008) Invitation to Systemic Functional Linguistics through the Cardiff Grammar: An extension and simplification of Halliday’s Systemic Functional Grammar (third edition). Equinox, London. Fawcett, R. P. (2011, Forthcoming) Alternative Systemic Functional Architectures: How do we choose? London: Equinox. Fawcett, R.P. and V.M. Castel (2006) Software for GENESYS: The Cardiff Grammar Text-Sentence Generator. Prototype 3. Computational Linguistics Unit, Cardiff University. Giammatteo, Mabel, Laura Ferrari e Hilda Albano, eds. (2012) Léxico y sintaxis. Mendoza: Editorial FFyL-UNCuyo y SAL. García, Erica C. (1975) The role of theory in linguistic analysis. The Spanish pronoun system. Amsterdam: North-Holland Publishing Company.
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¡Muchas gracias por la paciencia!
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Ejemplario: 14
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Ejemplario: 15 = significado explícito = significado inferido
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Ejemplario: 16 Crear_Ev_y_Cl
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te_saludamos_pred_2_lugares
Ejemplario: 17 te_saludamos_pred_2_lugares La semántica del Proceso correspondiente al verbo saludar (saludar_m) es básicamente un predicado de dos roles participantes: un agente (Ob10) y un afectado (Ob20). El participante agente del proceso es también el sujeto del mismo, mientras que el participante afectado es el no-sujeto del mismo.
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te_lo_regalo_pred_3_lugares
Ejemplario: 18 te_lo_regalo_pred_3_lugares La semántica del Proceso correspondiente al verbo regalar (regalar_m) es básicamente un predicado de tres roles participantes: un agente (Ob10), un afectado-poseído (Ob20) y un afectado-portador (Ob30). El participante agente del proceso es también el sujeto del mismo, mientras que los participantes afectado-poseído y afectado-portador son ambos no-sujetos del proceso.
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Ejemplario: 19 = significado explícito = significado inferido
me saludan Me en el contexto de saludar significa, de manera derivada, AFFECTED. Pero me, en el contexto de regalar, significa, de manera derivada, AFFECTED-CARRIER. En las dos situaciones, me significa, de manera explícita, singular, performer y non_thematic. = significado explícito = significado inferido
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Ejemplario: 20 me las regal an
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Definición_prosa_ordinaria_regla_1
Paráfrasis en prosa ordinaria de la construcción de un signo lingüístico con forma lógica y forma lingüística en el nivel inicial Ejemplario: 21
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Prosa_ordinaria_regla_3
Paráfrasis en prosa ordinaria de la construcción de la forma lógica del Proceso correspondiente al verbo regalar Prosa_ordinaria_regla_3 Ejemplario: 22
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Ejemplario: 23
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