Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Carmen Toro Rubio Modificado hace 7 años
2
Unión Internacional de Arquitectos UIA Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana FCARM Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco CAEJ
4
Alemania Australia Bulgaria Costa Rica Croacia
Alemania Australia Bulgaria Costa Rica Croacia Egipto Eslovenia España Estados Unidos Finlandia Francia Hong Kong Hungría Inglaterra Islandia Italia Malta México Mongolia Polonia Portugal Rusia Suiza Turquía Países Participantes
5
Misión y Objetivos La Arquitectura y el Entorno Construido [Built Environment] constituyen la estructura para realizar todas las actividades e interacción humanas y que será determinada por los niños de hoy. Es el Entorno Construido el que aporta la calidad en el modo de vida y constituye su espacio de formación como ciudadanos del futuro. La Educación para el Entorno Construido [Built Environment Education] ayudará para que niños y jóvenes comprendan el diseño arquitectónico como parte de un proceso en el cual el entorno se va conformando, de tal manera que en el futuro como ciudadanos responsables contribuyan de manera efectiva en la producción de contextos arquitectónicos y urbanos de alta calidad, humana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La Unión Internacional de Arquitectos UIA y sus Regiones en todo el mundo, han propuesto el programa, de tal manera que en estrecha colaboración, arquitectos y profesores, autoridades educativas de todos los niveles y asociaciones de padres de familia puedan alcanzar sus objetivos.
6
Descubrir que la Arquitectura es un tema de actividad intelectual y creativa, de sensibilidad e imaginación, de investigación y diseño en proximidad con la humanidad, la cultura, la herencia, la naturaleza y la sociedad de gobierno.
7
Guías de Educación para el Entorno Construido
Vinculación del Programa con el Sistema Educativo Nacional *Secretaría de Educación Pública RETOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS Cuando solemos escuchar en diversos discursos “Nuestro compromiso es con los niños, pues son el futuro de nuestro país” puede ser que las palabras nos suenen sin significado, lejanas, abstractas: en contraste, al pensar en todos aquellos alumnos de (preescolar, primaria) que día a día acuden a los planteles de cada rincón de nuestro país; las palabras adquieren significado. El deber es con estos niños reales e integrantes de una sociedad actual, en la que tienen derechos y responsabilidades que deben ser aprendidas y ejercidas. La Reforma Integral de la Educación Básica RIEB convoca a la formación cívica como un elemento más del trayecto formativo en la educación básica; orientada al desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en el principio de la democracia. *Guías para el Maestro SEP 2011
8
Escenarios del Programa
En Centros Educativos: Escuelas Oficiales y Colegios Particulares Como: Actividades Curriculares, Extracurriculares y Extraescolares Talleres de Arquitectura para Niños en la Casa Cristo del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A. C. y en los Colegios de Arquitectos miembros de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexicana (FCARM).
9
Ejemplo de Actividades
El Espacio y los Sentidos Punto, Línea, Plano y Volumen Luz y Sombra Geometría y Arquitectura Colores Escala Arte y Arquitectura Arquitectura y Medio Ambiente Fotografía de Arquitectura
10
Premio Nacional Cubos Dorados Primera Edición La Comisión Arquitectura y los + MEXICO del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A. C. abre su primera edición del Concurso Nacional Cubos de Oro. El objetivo de este premio es reconocer, apoyar y motivar a individuos y organizaciones que promuevan la cultura arquitectónica en los niños y jóvenes desde preescolar hasta la edad de 18 años, reconociendo a las propuestas que les ayudan a entender el diseño arquitectónico y la forma en que su ambiente se construye, generando motivaciones y sentido critico, incentivándolos a participar en la creación de ambientes sostenibles con calidad arquitectónica, que sea humana y receptora de su contenido. Promover el conocimiento en los niños y jóvenes en estos temas, asegurará su desarrollo como ciudadanos responsables, capaces de hacer oír sus voces e influir en la política, la economía y las estrategias sociales que van a modelar sus ciudades y su ambiente.
11
Premio Nacional Cubos Dorados Primera Edición de dos etapas:
Escuelas (directores / maestros / estudiantes) Instituciones (asociaciones, instituciones, museos) Medios de comunicación escritos (libros, revistas, libros de texto ...) Medios audiovisuales (películas, documentales, equipo audiovisual educativo, web) En el Proceso Nacional se abre la recepción de trabajos del 1ro de diciembre de 2013 al 14 de febrero de 2014 en el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco A. C. La premiación Nacional se realizará a finales de febrero de 2014.
12
Premio Internacional Cubos Dorados Segunda Edición
En la segunda etapa, un jurado internacional seleccionará Ganadores del Premio Cubos de Oro en cada categoría entre los candidatos nacionales de todo el mundo. Las propuestas seleccionadas se enviarán a la sede de la UIA, en Paris, Francia, en marzo del 2014 y se realizará la premiación internacional del 1 al 7 de agosto de 2014 en la ciudad de Durban, Sudafrica, en el marco del XXV Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos UIA.
13
Nuestros niñ@s construirán el futuro!!!!!!
14
Gracias!!!!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.