Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarolina Cordero Ávila Modificado hace 7 años
1
Asamblea General de la CEM celebrada en noviembre de 2011
2
Presentado en CUC, Cd. de México El 11 de Septiembre de 2012
3
El Documento está divido en cuatro partes:
Primera Parte: se describen los rasgos característicos del desafío educativo mexicano Segunda Parte: se hace un recorrido histórico del papel jugado por la Iglesia católica en la educación en México. Tercera Parte: se traza la idea de educación que necesita nuestro país, con una intención humanista que haga superar la crisis de valores, Cuarta Parte: la Iglesia propone acciones concretas. Mons. Alfonso Cortés Obispo de Cuernavaca Presidente de la Dimensión de Pastoral Educativa
4
La educación es una responsabilidad que todas las personas compartimos
PRESENTACIÓN El ser humano está llamado a desarrollarse para afianzar su identidad y alcanzar su plenitud en mutua relación con los demás La educación es una responsabilidad que todas las personas compartimos La Iglesia presta un servicio a toda la sociedad en el permanente proceso de búsqueda y conquista de su realización.
5
…PRESENTACIÓN Los obispos mexicanos invitan a todos a participar con la mayor seriedad y prontitud en la respuesta a este gran desafío que a nivel mundial se reconoce como una emergencia educativa EFECTOS DE LA EE: manifestados en un sinnúmero de realidades sociales, económicas, políticas, culturales y, también, religiosas.
6
Segunda parte: Iglesia y Educación en México
Capítulo I: un Panorama de la Educación en la primera evangelización Voluntad y entereza de los frailes Aprender la lengua del otro Sembrar la cultura, las artes, las letras
7
Segunda parte: Iglesia y Educación en México
Capítulo II: Iglesia y Estado: dos visiones de la educación (siglos XIX y XX) Triunfo liberal. Art. 3° de la constitución de 1857: “La educación es libre” Pretende excluir a la Iglesia de la formación de los ciudadanos y apelaba al laicismo. El Siglo XIX: raíces de la disputa Desde la constitución de 1824 y durante todo el siglo XIX la disputa tomo el tono de una “lucha por la conciencia”. El Estado=jurisdicción y poder sobre lo “público” La Iglesia= bastión cultural y moral de la nación. Se redujo la acción de la Iglesia al ámbito de lo privado condenando su acción y su tarea educativa a la ilegalidad. Al suprimir completa y radicalmente a la Iglesia del panorama educativo… la educación se empezó a utilizar como un medio de control social e ideológico.
8
en búsqueda de la conciliación
2.2.- Porfiriato ( ): en búsqueda de la conciliación Porfirio Díaz no quiere tener por enemiga a la Iglesia y por eso busca alianza con ella (aunque sin dar marcha atrás a los preceptos constitucionales sobre la jurisdicción, la orientación y la dirección educativa) con la fórmula “Liberales en el texto y conservadores en la realidad histórica concreta”… Permite que lleguen órdenes religiosas (Lasallistas, Jesuitas, Maristas, Salesianos, Josefinos, etc) a fundar escuelas y muchas de ellas dependían de las parroquias.
9
2.3.- Revolución y educación: discrepancia abierta con la Iglesia
Francisco I. Madero = Tolerante con la Iglesia Victoriano Huerta = Ideas Socialistas e influencia protestante norteamericana. Regresa el anticlericalismo Sacar las raíces del catolicismo en México = Pancho Villa Los ideólogos revolucionarios retoman la educación como vehículo para la expansión de los nuevos ideales de la nación inspirados por un laicismo militante. Constitución de 1917: antieclesial Nace la UNPF, primera organización de escuelas particulares que defiende sus derechos sobre la libertad de escoger el tipo de educación que más conviniera para sus hijos. Álvaro Obregón ( ) = Grandes reformas y esfuerzos educativos. Designa como secretario de la SEP a José Vasconcelos (numerosas líneas de sus acciones coinciden con el proyecto educativo de la Iglesia). Su base humanista la basó en tres ejes: física, ética y estética. La virtud, el propósito social de c/persona, la tolerancia, la fraternidad y la moral de servicio. 2.4.- José Vasconcelos: Educar para civilizar
10
2.7.- El Concilio Vaticano II: la educación humanista
: nuevos conflictos con la Iglesia 2.6.- La educación socialista Con Plutarco Elías Calles = Escuelas confesionales no pueden tener un nombre que denotara tendencia religiosa, ni capillas, ni textos propios… llegó a ser delito que las órdenes religiosas estuvieran a cargo de escuelas. La UNPF se sintió agraviada, lo mismo que la mayor parte de la población católica, iniciando protestas que desembocarían –junto una gran cantidad de violaciones al derecho humano a la libertad religiosa- en la guerra cristera ( ) Lázaro Cárdenas ( ) = añade al concepto de educación laica el de “socialista”. Intención abierta de eliminar la fe del pueblo. Maestros = líderes políticos en lugar de ser modelos de vida. Se desconoce el aspecto humanista de la educación, reduciendo su campo de formación e instrumentando sus fines. Elimina del campo de la educación a la familia y a la Iglesia; El desarraigo de la tradición cultural del pueblo; Manuel Ávila Camacho ( ) = Creyente confeso, postura no radicalizada y tolerante. Su Secretario SEP, Jaime Torres Bodet suprime del art 3° la educación socialista. Adolfo López Mateos ( ) impone los libros de “texto único” generando así nuevas controversias. La Acción Católica Mexicana recibió como consigna del propio Papa Pío XI que es “necesario formar hombres instruidos y convencidos de los derechos de Dios y de su Iglesia, conscientes de las verdaderas necesidades de la sociedad y de la patria…” Pío XI, Paterna sane sollicitudo. Febrero 2.7.- El Concilio Vaticano II: la educación humanista Gravissimum educationis = delinea el papel de la Iglesia y de la educación católica: ayudar a la liberación del hombre para obtener su realización integral. El Obispo y el presbítero tienen, en virtud de su oficio, una misión educativa relevante. Obispos = deben ser los primeros en valorar y ejercer nuestra misión educativa frente a la Iglesia y nuestra sociedad. Parroquias = Recuperar su misión educadora no sólo como centros de catequesis básica sino como la principal fuente de cultura cristiana que brota desde la Eucaristía. Párroco = Recuperar la conciencia sobre su ministerio como verdadero pedagogo del Pueblo de Dios y responsable de la Pastoral Educativa de su parroquia. 2.8.- Hacia una educación Humanista: las exigencias de la Fe
11
Tercera Parte QUÉ ES
12
El universo: una casa para el ser humano Tercera parte. Qué es educar
CAPÍTULO I: El universo: una casa para el ser humano La persona humana es una realidad única, irrepetible e insustituible, hombre o mujer, en unidad de cuerpo y alma espiritual, con verdadera dignidad desde su inicio más modesto en la fecundación y hasta la muerte natural. Se identifica con el universo por su condición corporal; se distingue simultáneamente del mismo y lo trasciende gracias a su espíritu, Pues tiene como expresión propia la capacidad de comprender y amar, que lleva la conciencia de sí mismo y de cuanto le rodea.
13
Tercera parte. Qué es educar
La mirada cristiana de la realidad + Toda existencia de la persona humana está inmersa en un proceso dinámico de desarrollo. No puede realizarse sin estar en relación con los demás. Es por ello que está orientada a establecer vínculos comunitarios en todo los niveles. Somos polvo, somos materia, integrados al gran conjunto del cosmos, pero, por otra parte, somos también espíritu, tenemos pensamiento y conciencia, capacidad de conocer y de decidir, aún por encima de las limitaciones circunstanciales, por lo que descubrimos nuestra propia trascendencia.
14
Tercera parte. Qué es educar
El ser humano frente al universo La realidad del Ser humano es que está colocado ante un universo inmenso que debe descifrar poco a poco y dotado de poderosas capacidades: la razón, la voluntad y la conciencia La creación entera adquiere su sentido frente al ser humano en constante desarrollo. La persona ante la realidad histórica La realidad del hombre no se explica sólo por el universo en el que habita, sino también por la realidad histórica que va escribiendo con sus propias decisiones. El Verdadero desarrollo educativo implica una mirada crítica hacia la historia y una actitud propositiva hacia el futuro La historia es fruto de los acontecimientos , se enriquece con la tradición y con la expresión de c/persona Es esta historia su realidad más propia
15
El hombre, creador de la cultura
Tercera parte. Qué es educar El hombre, creador de la cultura Unos de los rasgos propios de la actividad humana es convertir todas sus acciones en cultura La Experiencia educativa, en cuanto comunicación de cultura, se convierte en el camino más adecuado por el que “el hombre afina y desarrolla sus múltiples cualidades espirituales y corporales; somete bajo su dominio la naturaleza… hace más humana la vida social… comunica y conserva a lo largo de los siglos las grandes experiencias y aspiraciones espirituales…” Hay muchos valores en cada cultura, pero también podemos encontrar graves deficiencias. La ambivalencia de la cultura encuentra su explicación en la contradicción inherente al ser humano… a su conciencia frágil. Toda cultura está siempre en cambio y en apertura hacia otras expresiones. No toda expresión cultural es positiva por sí misma porque no toda expresión humana lo es. De aquí la necesidad que se tiene de desarrollar auténticos procesos educativos al interior de cada cultura para el discernimiento en torno a los valores que lleven a plenitud la vida humana.
16
CAPÍTULO II: Educar para la vida y la humanidad
Tercera parte. Qué es educar CAPÍTULO II: Educar para la vida y la humanidad La vida humana no se realiza por sí misma. Nuestra vida es una cuestión abierta, un proyecto incompleto que es preciso seguir realizando. Necesitamos reconocer que todo nos ha sido dado y que requerimos de los demás para subsistir y desarrollarnos
17
La esencia de la educación
La educación nos prepara para descubrir el significado último de la vida La esencia de la educación Educados para la trascendencia La importancia del método educativo Participación de la tradición y la cultura Formación de la conciencia Educados para la búsqueda de la verdad Educados para el ejercicio de la libertad Educados para amar Educados para la apertura a los demás y la solidaridad
18
CAPÍTULO III: Los protagonistas de la educación
Tercera parte. Qué es educar CAPÍTULO III: Los protagonistas de la educación La propia persona está en el corazón de la educación que está dispuesta al encuentro y la apertura. De los padres y el entorno en donde crece el educando recibirá los primeros impulsos de su educación. La familia es la base más importante para la educación. Es la primera escuela de la vida donde se aprenden las virtudes personales y sociales. La mujer tiene el papel protagónico. Toda mujer es formadora por vocación.
19
Orientadas a humanizar y personalizar
Tercera parte. Qué es educar Las instituciones educativas El Estado Orientadas a humanizar y personalizar Debe ser laico. Debe prestar un servicio a todos y no sólo a algunos. Promover la legítima libertad educativa y reconocer la libertad religiosa. La sociedad La Iglesia Es el espacio para desarrollar con creatividad y justicia las posibilidades a favor de la educación de todos los ciudadanos. Anunciar el evangelio y enseñar la verdad acerca de Dios y acerca del hombre. La Iglesia Evangeliza educando y educa evangelizando. Los medios de comunicación El maestro No sólo comunica datos… sino que orienta hacia la verdad con su vida y enseñanza. Primer areópago del tiempo moderno. Están transformando y unificando a la humanidad.
20
CAPÍTULO IV: Propuesta educativa desde el Evangelio
Estamos convencidos del valor que tiene el Evangelio para iluminar la inteligencia y la conciencia del hombre y orientar su voluntad hacia lo que es verdadero, bueno y justo. El evangelio, además, es la más grande propuesta de valores para nuestra realización presente. El Evangelio es la propuesta más audaz y definitiva para la realización trascendente del hombre.
21
Jesucristo, Pedagogía de Dios
Jesucristo es la Palabra que desde el Principio orienta la historia y el corazón del hombre en el camino de la realización y salvación. Esta enseñanza la plasma a través de los acontecimientos orientados a la salvación… de manera privilegiada, a través de su Ley, la Toráh (Ex. 20). La Pedagogía de Dios nos lleva a crecer en la verdad y en la libertad, en el amor y en la solidaridad (cf. Dt. 30, 15-19).
22
Cristo Maestro Pedagogía de Jesús
Llaman a Jesús “Maestro” porque su enseñanza la hacía con autoridad, no como los escribas (Cf. Mc, 1,22) Todo Él es enseñanza. Desde la autoridad que surge de su persona muestra la primera actitud de toda enseñanza: la congruencia y el compromiso con la verdad. No es un simple maestro de novedades. Tampoco es el demagogo que quiere halagar el oído de los discípulos. Pedagogía de Jesús La enseñanza principal es llevarnos a la verdad y por la verdad al amor. Verdad que nos hace reconocernos como creaturas predilectas de Dios, pero también necesitados de rencontrarnos con Él. La verdad coincide con la vida en abundancia, con el amor en plenitud, y con la belleza inefable.
23
La Iglesia Portadora del Evangelio
La razón de ser de la Iglesia y su misión principal es comunicar el Evangelio de Jesucristo y continuar su obra de enseñanza y salvación. Es Madre y Maestra (Juan XXIII) Es experta en humanidad por su experiencia a lo largo de los siglos, en el servicio a la persona y a la sociedad (Pablo VI) El camino de la Iglesia es el hombre (JP-II) Lo más propio de la Iglesia es enseñar y vivir la caridad en la verdad, que va mucho más allá de la justicia (B-XVI)
24
PARA UNA NUEVA ACCIÓN EDUCATIVA
CUARTA PARTE: COMPROMISOS Y TAREAS PARA UNA NUEVA ACCIÓN EDUCATIVA Fe Humanismo Persona Verdad Libertad
25
Para enfrentar la emergencia educativa, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergias entre: ESCUELA EMPRESARIOS GOBERNANTES FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN IGLESIA Estas sinergias serán provechosas en la medida en que se coloquen al servicio del crecimiento de la persona humana y sus exigencias objetivas de desarrollo.
26
DIEZ PROPUESTAS 1.- Recuperar la centralidad de la persona
2.- Asegurar una educación integral y de calidad para todos 3.- Educar en la Verdad y en la libertad para promover la paz 4.- Reconocer el papel fundamental de la familia 5.- Hacer de toda instancia Eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo 6.- Lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión 7.- Propiciar que los medios de comunicación sean instrumentos y no fines 8.- Promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa 9.- Formar a los Formadores 10.- Mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia
27
EXHORTACIÓN FINAL Es preciso que todos asumamos nuestra responsabilidad y un clima de respeto y diálogo abierto. Mantener la confianza la confianza de que es posible a través de una nueva acción educativa. Los Obispos Mexicanos valoran el esfuerzo de todos los que participan en la tarea fundamental en el propósito de transmitir lo mejor de nuestra cultura. Los Obispos Mexicanos comprenden y comparten las dificultades y eventuales frustraciones que implica una tarea tan ardua y delicada como es la educación. Mirar con realismo, pero a su vez con esperanza el futuro en cada persona –especialmente a cada niño, adolescente o joven- un sujeto capaz de desarrollarse… de llegar a ser un buen ciudadano y un buen cristiano. Los discípulos de Jesucristo debemos ser consciente de que hemos de vivir en un constante proceso educativo sostenido en una constante conversión. Misión continental: toda estructura eclesial ha de colocarse en estado de misión permanente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.