Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Eco Gustavo Moncayo MsC. MBA
DEFENSA DE TESIS “LA DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA DEL SECTOR AVÍCOLA DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA.” AUTOR: Rudy Lastra TUTOR: Eco Gustavo Moncayo MsC. MBA
2
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
BRECHA ENTRE EMPRESAS FALTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MONOPOLIO PRODUCTIVO
3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Brecha entre empresas N°5 N°135 N°243 N°545
4
Falta de satisfacción del cliente
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Falta de satisfacción del cliente POLLO ENTERO HUEVOS MENUDENCIAS
5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Monopolio productivo Huevos fértiles Fertilizantes Alimento para aves Abono orgánico
6
OBJETIVO GENERAL Investigar la diversificación empresarial como estrategia para mejorar la rentabilidad de las empresas del sector Avícola de la Provincia de Pichincha en el periodo del 2012 al 2016 y diseñar una propuesta de líneas de productos aplicables a las empresas de este sector como inicio para una diversificación.
7
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Investigar la teoría relacionada a la diversificación empresarial y rentabilidad. Determinar cuáles son los factores que inciden para que las empresas avícolas del Distrito Metropolitano de Quito, decidan o no aplicar la estrategia de Diversificación Empresarial. Definir si la diversificación constituye para las empresas avícolas del Distrito Metropolitano de Quito, una estrategia empresarial que mejore su rentabilidad. Identificar qué relación tiene la diversificación con la rentabilidad en las empresas avícolas del Distrito Metropolitano de Quito.
8
Operacionalización de Variables
DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORIAS INDICADORES TÉCNICA Independiente Diversificación Diversificación Relacionada Índices de Factores de decisión. Índices de ventajas cliente/empresa. Entrevista a Empresas Avícolas Encuesta a clientes Diversificación no Relacionada
9
Operacionalización de Variables
DEFINICIÓN CONCEPTUAL CATEGORIAS INDICADORES TÉCNICA Dependiente Rentabilidad Rentabilidad económica Margen de utilidad ROA Análisis documental ROE Rentabilidad financiera
10
Recolección de la Información MUESTRA – EMPRESAS AVÍCOLAS
TIPO MUESTREO ESTRATIFICADO Total Empresas – Sector Avícola 17 Muestra Empresas Grandes 3 Muestra Empresas Medianas Muestra Empresas Pequeñas Total 9
11
Recolección de la Información MUESTRA – CLIENTES
TIPO MUESTREO POR CUOTAS Total Negocios - Sector Mariscal 4.412 Muestra 353 Total negocios encuestados
12
Instrumentos de recolección de la Información
DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN Y FACTORES DE DECISIÓN ENTREVISTA A EMPRESAS PROPUESTA VENTAJAS DE LA D.E. Y REQUERIMIENTO DE PRODUCTOS ENCUESTA A CLIENTES RENTABILIDAD ANÁLISIS DOCUMENTAL RELACIÓN ENTRE DIVERSIFICACIÓN Y RENTABILIDAD
13
RESULTADOS ENCONTRADOS
14
ENTREVISTA EMPRESAS AVÍCOLAS
EMPRESAS GRANDES: PRONACA AVITALSA ORO EMPRESAS MEDIANAS: AVESCA REPROAVI MEGAVES EMPRESAS PEQUEÑAS: EL CONDROGAL AVECENTRO AGROYAQUI
15
ENTREVISTA EMPRESAS DIVERSIFICACIÓN SECTOR AVÍCOLA GRANDES 2 1
NO DIVERSIFICA GRANDES 2 1 MEDIANAS PEQUEÑAS TOTAL 5 4
16
ENTREVISTA EMPRESAS
17
TIPO DE DIVERSIFICACIÓN
ENTREVISTA EMPRESAS TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN SECTOR AVÍCOLA EMPRESAS TIPO DE DIVERSIFICACIÓN PRONACA NO RELACIONADA ORO RELACIONADA AVITALSA MEGAVES AGROYAQUI
18
ENTREVISTA EMPRESAS
19
ENCUESTA A CLIENTES
20
Optimización del tiempo Mejor control de inventarios
ENCUESTA CLIENTES ¿Qué beneficios considera importantes a la hora de comprar varias líneas de productos a un solo proveedor? BENEFICIOS N° PORCENTAJE Optimización del tiempo 243 48,0% Obtener Promociones 153 30,2% Manejo calidad 50 9,9% Mejor control de inventarios 40 7,9% Otros 20 4,0% TOTAL 506 100%
21
ENCUESTA CLIENTES ¿Cuáles de los siguientes factores son impedimento para comprar a un solo proveedor? IMPEDIMENTO N° PORCENTAJE Incumplimiento en despachos 130 36,8% Mala calidad de productos 90 25,5% Problemas constantes de stock 80 22,7% Políticas comerciales inflexibles 42 11,9% Otros 11 3,1% TOTAL 353 100%
22
ANÁLISIS DOCUMENTAL
23
ANÁLISIS DOCUMENTAL (BALANCES EMPRESAS AVÍCOLAS)
ÍNDICE MARGEN DE UTILIDAD (UTILIDAD NETA / VENTAS NETAS)
24
ÍNDICE MARGEN DE UTILIDAD (UTILIDAD NETA / VENTAS NETAS)
2012 2013 2014 2015 2016 MARGEN DE UTILIDAD AVITALSA 1,34% 3,78% 3,45% 1,96% 2,61% UTILIDAD NETA $ ,97 $ ,27 $ ,19 $ ,13 $ ,16 VENTAS NETAS $ ,37 $ ,28 $ ,88 $ ,00 $ MARGEN DE UTILIDAD PRONACA 4,62% 3,88% 4,09% 3,17% $ ,58 $ ,66 $ ,29 $ ,99 $ ,38 $ ,20 $ ,78 $ ,28 $ ,33 $ ,10 MARGEN DE UTILIDAD CONDROGAL 0,08% 0,15% 0,45% 0,99% 0,36% $ ,76 $ ,64 $ ,85 $ ,10 $ ,73 $ ,36 $ ,06 $ ,83 $ ,21 $ ,13
25
ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS)
ÍNDICE MARGEN DE UTILIDAD (UTILIDAD NETA / VENTAS NETAS)
26
ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS)
ÍNDICE ROA (UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL)
27
ÍNDICE ROA (UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL)
2012 2013 2014 2015 2016 ROA AVITALSA 8,15% 21,89% 18,52% 10,82% 13,58% UTILIDAD NETA $ ,97 $ ,27 $ ,19 $ ,13 $ ,16 ACTIVO TOTAL $ ,97 $ ,27 $ ,90 $ ,50 $ ,40 ROA PRONACA 6,05% 5,63% 6,52% 5,99% 4,44% $ ,58 $ ,66 $ ,29 $ ,99 $ ,38 $ ,87 $ ,10 $ ,85 $ ,75 $ ,20 ROA CONDROGAL 0,19% 0,35% 1,19% 2,85% 1,20% $ ,76 $ ,64 $ ,85 $ ,10 $ ,73 $ ,84 $ ,89 $ ,63 $ ,58 $ ,29
28
ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS)
ÍNDICE ROA (UTILIDAD NETA / ACTIVO TOTAL)
29
ANÁLISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS)
ÍNDICE ROE (UTILIDAD NETA / PATRIMONIO TOTAL)
30
ÍNDICE ROE (UTILIDAD NETA / PATRIMONIO TOTAL)
2012 2013 2014 2015 2016 ROE AVITALSA 18,75% 41,93% 35,28% 21,16% 25,90% UTILIDAD NETA $ ,97 $ ,27 $ ,19 $ ,13 $ ,16 PATRIMONIO TOTAL $ ,60 $ ,08 $ ,80 $ ,30 $ ,00 ROE PRONACA 10,85% 9,29% 11,04% 9,92% 6,82% $ ,58 $ ,66 $ ,29 $ ,99 $ ,38 $ ,82 $ ,59 $ ,60 $ ,12 $ ,79 ROE CONDROGAL 1,76% 4,02% 6,22% 14,05% 5,32% $ ,76 $ ,64 $ ,85 $ ,10 $ ,73 $ ,98 $ ,99 $ ,19 $ ,87 $ ,43
31
ANALISIS FINANCIERO (BALANCES EMPRESAS)
ÍNDICE ROE (UTILIDAD NETA / PATRIMONIO TOTAL)
32
CONCLUSIONES La diversificación empresarial no es la única estrategia para aumentar la rentabilidad. La falta de capital y la experiencia en el mercado son los principales factores que impiden a las empresas diversificar. El satisfacer la necesidad del cliente y el contar con capital para invertir son los factores que motivan el decidir diversificar Los clientes de las empresas avícolas requieren una variedad de productos.
33
RECOMENDACIONES La diversificación empresarial debe ir acompañada de estrategias que aseguren la incorporación de su producto en el mercado. Las empresas avícolas deben optimizar los recursos existentes al momento de diversificar. Las empresas avícolas para ampliar su portafolio podrán tomar como referencia la propuesta de productos presentada en la investigación.
34
Propuesta – Diversificación Relacionada
DERIVADOS DEL POLLO Filetes procesados, nuggets y embutidos de pollo CARNE DE CERDO Cortes seleccionados y embutidos CARNE DE RES Cortes seleccionados y filetes (hamburguesas) PROPUESTA DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA
35
Propuesta - Diversificación No Relacionada
ARROZ VASILLA POSTRES VIVERES FRUTAS Y LEGUMBRES PROPUESTA LINEAS A DIVERSIFICAR CONSERVAS
36
BENEFICIOS PARA EL CLIENTE
Optimización del tiempo Obtención de promociones Manejo de la calidad Mejor control de inventarios
37
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.