Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNieves Felisa Quintana Contreras Modificado hace 7 años
1
Noción de pragmática y perspectivas sobre la comunicación
C. Peñaloza C. F. de semántica y pragmática 2010
2
La pragmática como un componente
Competencia comunicativa verbal Competencia pragmático/discursiva Competencia lingüística Competencia fonológica Intencionalidad Competencia gramatical Adecuación contextual Adecuación a los formatos Competencia léxico/semántica Activación de inferencias
3
Forma Uso Significado Modelo semiótico estructural de Morris, en los años treinta, y de Bloom y Lehay, en los años setenta.
4
Sintaxis y fonología Pragmática Semántica Modelo semiótico estructural de Morris, en los años treinta, y de Bloom y Lehay, en los años setenta.
5
Cuestionamientos que dan paso a una nueva noción de pragmática
Perspectiva clásica sobre el proceso comunicativo como un proceso esencialmente de traspaso de información (semántica) a través de un código (sintaxis y fonología) en un contexto específico (pragmática). Cuestionamientos que dan paso a una nueva noción de pragmática 1. Es imposible saber si la información de A es igual a la información obtenida por B 2. La información entregada en el código no es todo lo que se comunica 3. La noción de componente se basa en un modelo lineal de la comunicación
6
La pragmática como una perspectiva
Competencia comunicativa verbal = pragmática Competencia lingüística Intencionalidad Competencia fonológica Adecuación contextual Competencia gramatical Competencia léxico/semántica Adecuación a los formatos discursivos Activación de inferencias
7
Desarrollo de la noción de comunicación
Perspectiva conductual La comunicación es conducta Es imposible no comunicar La comunicación se da entre individuos que establecen una relación y, con el tiempo, pautas de relación Lo esencial de la comunicación es la relación y no la información Hay códigos comunicativos verbales (digitales) y no verbales (análogos)
8
Desarrollo de la noción de comunicación
Perspectiva conductual La comunicación es conducta Es imposible no comunicar La comunicación se da entre individuos que establecen una relación y, con el tiempo, pautas de relación Lo esencial de la comunicación es la relación y no la información Hay códigos comunicativos verbales (digitales) y no verbales (análogos) Perspectiva etológica La comunicación es una conducta intencionada entre congéneres No toda obtención de información es comunicación Los seres sociales ritualizan pautas de intercambio intencionado dirigidos a un fin que se logra por cooperación Involucra a individuos con estados motivacionales y con capacidades cognitivas comunes (intersubjetividad)
9
La pragmática como interface
Lenguaje verbal y no verbal Cognición social Pragmática
10
Algunas consideraciones actuales…
No todo comportamiento es comunicativo No toda comunicación es verbal No todo evento comunicativo solo tiene finalidad informativa Un elemento central de la comunicación es el proceso cognitivo inferencial Este proceso inferencial es de carácter intersubjetivo Nuestra habilidad inferencial intersubjetiva la desarrollamos desde los primeros meses de vida y la podemos observar en nuestros discursos y en nuestras adecuaciones comunicativas En el área fonoaudiológica, todos estos fenómenos se catalogan de “pragmáticos”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.