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VINCULACIÓN CON LA GUÍA DEL CTE-SESIÓN 2 La presente sesión propone al colectivo, por una parte, reconocer y analizar, desde la experiencia y saber docente.

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2 VINCULACIÓN CON LA GUÍA DEL CTE-SESIÓN 2 La presente sesión propone al colectivo, por una parte, reconocer y analizar, desde la experiencia y saber docente de cada uno, las estrategias y secuencias didácticas empleadas en clase que favorecieron el aprendizaje en sus alumnos y las formas de afrontar los desafíos educativos que prevalecen en la escuela; y por la otra, a reflexionar sobre sus formas de intervención como maestros y percatarse de aquellas prácticas que han llegado a convertirse en rutinarias, monótonas o desalentadoras, para transformarlas en eficaces.

3 Falso o verdadero La planeación didáctica es sólo un requisito administrativo. La planeación didáctica se plantea a partir de las actividades del libro de texto. La planeación didáctica es la única herramienta de trabajo para el docente. Una planeación flexible permite ser ajustada en aspectos como tiempo, estructura e imprevistos. Una planeación flexible permite ser ajustada en aspectos como tiempo, estructura e imprevistos. Realizar o no la planeación didáctica depende, en parte, de la ética profesional del docente. Al revisar una planeación lo más importante es registrar su entrega. La planeación didáctica incluye una secuencia didáctica. El aprendizaje esperado es un referente para planear y evaluar. En una planeación no se incluyen procesos de enseñanza ni de aprendizaje. Una estrategia adecuada permite el logro de ambientes de aprendizaje. En una planeación es posible incluir una evaluación inicial, procesual y sumativa. El docente es quien diseña estrategias didácticas de manera intencionada.

4 Ideas y actitudes hacia la PLANEACIÓN… No planeo y no planeo… No sirve para nada Cumplimiento o requisito administrativo Algo seguro: mi libro Las bondades de la planeación no se conocen hasta que se experimentan.

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7 ¿PLANEACIÓN O PLANIFICACIÓN? Mientras planeación se utiliza más en las publicaciones argentinas, planificación se emplea en las españolas. organizar Es una herramienta indispensable para organizar el trabajo en el aula. Aunque algunos autores observan diferencias conceptuales en los términos, para fines de este taller se utilizan como equivalentes.

8 ¿QUÉ ES PLANEAR? La planificación como proceso mental se refiere a todo aquello que el profesor realiza de manera previa, durante y al final del desarrollo de la clase para diseñar, seleccionar e implementar determinadas actividades en el aula. La planificación como producto del proceso se refiere al documento escrito, es decir, al formato, esquema o texto que se emplea para comunicar la intencionalidad didáctica de la misma. PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

9 ¿QUIÉN Y PARA QUIÉN SE ELABORA LA PLANEACIÓN? No son instrumentos rígidos, pues se pueden hacer modificaciones, ajustes e incorporar situaciones no previstas. Si bien en principio requieren tiempo, a la larga lo ahorran y permiten organizar nuestro trabajo. F L E X I B L E F L E X I B L E

10 ALGUNOS CONCEPTOS… Son “… la organización del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizada en momentos sucesivos…” Las secuencias didácticas se desarrollan en un tiempo limitado. Manera de ordenar y articular diferentes actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas al logro de los propósitos educativos. Secuencias didácticas Tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unos determinados objetivos de aprendizaje en los estudiantes. De aprendizaje: Procedimientos predominantemente mentales que el alumno sigue para aprender. De enseñanza: Procedimientos empleados por el maestro para hacer posible el aprendizaje de sus alumnos. Quien la aplica tiene la capacidad de tomar decisiones y controlar las acciones emprendidas para verificar su cumplimiento. Estrategias didácticas Guía CTE-Segunda Sesión 2017, Nemirovsky 2007, Pérez 1995, Rlich et al 1994, Chavarría 2006.

11 Genera un conjunto de interrelaciones entre tres sujetos: profesor-estudiante-medio didáctico. El profesor es el que facilita el medio en que el estudiante construye su conocimiento. Situación didáctica Conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utilizan como medio para llegar a cierto fin. Técnica Guía CTE-Segunda Sesión 2017, Nemirovsky 2007, Pérez 1995, Rlich et al 1994, Chavarría 2006. Conjunto de actuaciones intencionales de un profesional de la educación que se desarrollan durante actividades de enseñanza y aprendizaje, con el fin de hacer efectivo su objetivo con y para los alumnos. Intervención docente

12 Son un referente fundamental para el diseño de estrategias de aprendizaje y parámetros de evaluación. Establecen los aspectos observables esenciales que se esperan que logren los alumnos en términos de competencias. Los aprendizajes esperados

13 Se favorecen ………. PLANEAR Se manifiestan ………. EVALUAR Los aprendizajes esperados ¿QUÉ PROCESOS HAY EN UNA PLANEACIÓN? Enseñanza y aprendizaje

14 PREGUNTAS GUÍA ¿Qué voy a enseñar? ¿Cómo lo voy a enseñar? ¿Cuándo lo voy a enseñar? ¿Para qué lo voy a enseñar? ¿Con qué lo voy a enseñar? ¿Cómo voy a verificar que sí aprendieron? ¿En que formato lo registro? Aprendizajes esperados, estándar, temas de reflexión, contenidos… Secuencia didáctica, proyecto, estrategias, actividades (enfoque)… Tiempos, número de sesiones.. Propósitos, estándares, competencias, perfil de egreso… Recursos, materiales didácticos… Formas de evaluación, instrumentos

15 PARTE 1 1.Intercambien las planeaciones con otra escuela (parejas). 2.Analícenlas con la lista de verificación, hagan uso de la columna de observaciones (10 minutos). 3.Comenten en el equipo aspectos relevantes encontrados y redacten una conclusión en torno a: ¿qué tendrían que tomar en cuenta como directores al revisar planeaciones? (10 minutos). PARTE 2 En equipos dialoguen sobre la siguiente situación: (10 minutos) “Un docente de su escuela no considera en su planeación el elemento (tiempo)…” Escriban en una lámina el argumento a cerca de: (15 minutos) ¿Por qué es importante considerar/incluir dicho elemento en la planeación? Y ¿Qué implicaciones tiene no incluirlo? Compartir en plenaria sus conclusiones.

16 Balance entre lo simple y lo complejo, de manera que represente un desafío/reto (permite reestructurar su conocimiento previo y comprender). No son repetitivas o reiterativas. Desarrollen habilidades de diversos niveles de pensamiento: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, sintetizar y evaluar (Bloom). Con ella se impacta en el logro del AE. Mencionan la organización del grupo. Se especifica lo que hace el docente o lo que hace el alumno. Menciona espacios y tiempos (diversos). Responde a las características y necesidades del grupo. FÓRMULA: Verbo en infinitivo (Bloom) + descripción (cómo y quién la va a hacer, producto/materiales, tiempo).

17 EJEMPLO APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto. ¿Qué sucede con el verbo operativo en la taxonomía de Bloom? ¿Qué necesita saber el alumno para lograr este aprendizaje? ¿Qué tendría que hacer (ajuste/adecuación) el maestro para lograrlo?

18 ¿QUÉ GENERA UNA ESTRATEGIA ADECUADA? AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje. Constituye la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno. El maestro es central para la generación de ambientes porque es mediador diseñando situaciones de aprendizaje centradas en el estudiante para fomentar la autonomía, el pensamiento crítico, creatividad, trabajo colaborativo, diálogo, toma de acuerdos, aprender del error. Programa de Estudios, 2011.

19 FALSO O VERDADERO La planeación didáctica es sólo un requisito administrativo. FALSOVERDADERO La planeación didáctica se plantea a partir de las actividades del libro de texto. FALSOVERDADERO La planeación didáctica es la única herramienta de trabajo para el docente. FALSOVERDADERO Una planeación flexible permite ser ajustada en aspectos como tiempo, estructura e imprevistos. FALSOVERDADERO Realizar o no la planeación didáctica depende, en parte, de la ética profesional del docente. FALSOVERDADERO Al revisar una planeación lo más importante es registrar su entrega. FALSOVERDADERO La planeación didáctica incluye una secuencia didáctica. FALSOVERDADERO El aprendizaje esperado es un referente para planear y evaluar. FALSOVERDADERO En una planeación no se incluyen procesos de enseñanza ni de aprendizaje. FALSOVERDADERO Una estrategia adecuada permite el logro de ambientes de aprendizaje. FALSOVERDADERO En una planeación es posible incluir una evaluación inicial, procesual y sumativa. FALSOVERDADERO El docente es quien diseña estrategias didácticas de manera intencionada. FALSOVERDADERO

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