Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Miguel Fernando Correa Ayala Modificado hace 7 años
2
UNIDAD I PROGRAMA DE LAS 5 S DOCTOR: JOSE LUIS GARZA DEL POZO
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL 6°B . UNIDAD I PROGRAMA DE LAS 5 S DOCTOR: JOSE LUIS GARZA DEL POZO INTEGRANTES: RODOLFO DURAN CARRILLO ANET JOCELINE MARTINEZ BREANDA RAMOS MENJIVAR MIGUEL ANGEL SERENO MENDOZA JUAN CARLOS VAZQUEZ PUC
3
PROGRAMA DE LAS 5 S Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal. El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para lograr una mayor productividad y un mejor entorno laboral.
4
QUE SON LAS 5 S • 5S se relaciona con la organización del lugar de trabajo. • 5S es una metodología que mejora la organización y el orden en las áreas de trabajo. • El objetivo es mostrar, reducir, eliminar y prevenir los desperdicios y residuos para que no ocurran en el futuro. • Mejorar el orden del lugar de trabajo colocar un lugar para todo y todo en su lugar. • Metodología para mantener una ambiente seguro y de alto rendimiento.
5
LAS 5S Seiri: (Clasificación) Mantener únicamente lo necesario para el proceso, remover el resto. Seiton: (Orden) Ordenar todos los elementos necesarios y etiquetarlos para su fácil acceso y uso. Seisō: (Limpieza) Seiketsu: (Estandarización) Shitsuke : (Disciplina). Mejoramiento Continuo para mantener la disciplina. .
6
1.- SEIRI(clasificar). Seiri o clasificar consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas. No hay que pensar en que este o aquel elemento podría ser útil en otro trabajo o si se presenta una situación muy especial, los expertos recomiendan que ante estas dudas hay que desechar dichos elementos.
7
EJEMPLO ANTES DESPUES
8
(SEIRI) - CLASIFICAR La clasificación se usa para separar lo necesario de lo no necesario. El equipo debe remover todos los elementos que no son necesarios para el trabajo (Herramientas, equipos, materiales, etc.). Las razones por las cuales se hace son: • Remueve desperdicios que reducen la velocidad del proceso. • Crea un área de trabajo más segura. • Libera espacio que permite el almacenamiento correcto de artículos necesarios. • Hace que el proceso sea más fácil de visualizar.
9
2.- SEITON(orden) Es la segunda "S" y se enfoca a sistemas de almacenamiento eficiente y efectivo. "Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.“ ¿Qué necesito para hacer mi trabajo? ¿Dónde lo necesito tener? ¿Cuántas piezas de ello necesito?
10
EJEMPLO CONSISTE EN COLOCAR LO NECESARIO EN UN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE. Colocando las cosas útiles por orden según criterios de: Seguridad / Calidad / Eficacia.
11
Beneficios del (SEITON)
Facilita el acceso rápido a elementos que se requieren para el trabajo Se mejora la información en el sitio de trabajo para evitar errores y acciones de riesgo potencial. El aseo y limpieza se pueden realizar con mayor facilidad y seguridad. La presentación y estética de la planta se mejora, comunica orden, responsabilidad y compromiso con el trabajo. Se libera espacio. El ambiente de trabajo es más agradable.
12
3.- SEISO (Limpieza) Un ambiente limpio proporciona calidad y seguridad, y además: 1. Mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces 2. Facilita la venta del producto. 3. Evita pérdidas y daños materiales y productos. 4. Es fundamental para la imagen interna y externa de la empresa. Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada
13
Ejemplo:
14
4.- SEIKETSU (ESTANDARIZAR)
Tiene por objetivo el desarrollar las condiciones de trabajo que eviten retroceder en las primeras 3 S (Clasificar, Ordenar y Limpiar). Si no existe un proceso para conservar lo que hemos conseguido en etapas anteriores, posiblemente se vuelvan a acumular elementos innecesarios en el puesto de trabajo con la consecuente desorganización. Esto se consigue enseñando al operario a crear normas con el apoyo de la dirección. Estas contendrán los tiempos, medidas de seguridad, medios necesarios y procedimientos para realizar el trabajo de limpieza. Si es posible, se debe apoyar con unas plantillas o muestras con unas instrucciones. Estas plantillas e instrucciones se deben ubicar en el puesto se trabajo en un panel a modo de control visual. Estas son la base del mantenimiento preventivo autónomo del puesto de trabajo.
15
BENEFICIOS SEIKETSU Se guardan conocimientos adquiridos en años
Los operarios aprenden a conocer el equipo en profundidad Se evitan accidentes al reducir errores de limpieza La dirección se compromete con el mantenimiento de las áreas de trabajo al intervenir en la aprobación de estándares. Se prepara al personal para la asunción de mayores responsabilidades Para la implantación del Seiketsu cada operario debe conocer sus responsabilidades: qué hacer, cuando, cómo y dónde.
16
Ejemplo
17
5.-SHITSUKE(Diciplina)
Disciplina significa convertir en hábito el empleo y utilización de los métodos establecidos y estandarizados para el orden y la limpieza en el lugar de trabajo. Podremos obtener los beneficios alcanzados con las primeras “S” por largo tiempo si se logra crear un ambiente de respeto a las normas y estándares establecidos. Las cuatro “S” anteriores se pueden implantar sin dificultad si en los lugares de trabajo se mantiene la Disciplina. Su aplicación nos garantiza que la seguridad será permanente, la productividad se mejore progresivamente y la calidad de los productos sea excelente. Shitsuke implica el desarrollo de la cultura del autocontrol dentro de la empresa. Si la dirección de la empresa estimula a que cada uno de los integrantes Los hábitos desarrollados con la práctica se constituyen en un buen modelo para lograr que la disciplina sea un valor fundamental en la forma de realizar un trabajo.
18
Shitsuke Consiste El respeto de las normas y estándares establecidos para conservar el sitio de trabajo impecable. Realizar un control personal y el respeto por las normas que regulan el funcionamiento de una organización. Promover el hábito de auto controlar o reflexionar sobre el nivel de cumplimiento de las normas establecidas. Comprender la importancia del respeto por los demás y por las normas en las que el trabajador seguramente ha participado directa o indirectamente en su elaboración. Mejorar el respeto de su propio ser y de los demás.
19
SHITSUKE
20
FUENTES DE INFORMACION
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.