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Publicada porYolanda Cordero Santos Modificado hace 7 años
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Jornadas de Docencia - Facultad de Medicina - UCM
Convergencia de Programas al Crédito Europeo (ECTS) Jornadas de Docencia - Facultad de Medicina - UCM Madrid, 25 mayo 2002 Dra. R.Pagani Asesora Convergencia Universitaria Europea ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter VICERRECTORADO DE ESTUDIOS
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1. El Espacio Educativo Europeo 1.1 Créditos Europeos
1.2 Suplemento al Diploma 2. España, adaptación del sistema 3. Conclusiones ÍNDICE
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RECOMENDACIONES - BOLOGNA
Generalización del Sistema de Créditos Europeo Adopción del Suplemento al Diploma Reconocimiento académico: un marco de cualificaciones común y flexible Competitividad en formación e investigación, dentro y fuera de nuestras fronteras SALAMANCA / PRAGA Estrategias para la Convergencia CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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CRÉDITOS EUROPEOS TEMAS CLAVE Créditos Europeos Titulaciones y ciclos
Suplemento al Diploma Acreditación y calidad Antecedentes Sistema Estado actual Evolución CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM
PROYECTO ECTS - PROGRAMA ERASMUS DE MOVILIDAD Proyecto piloto (145 Instituciones en cinco áreas de conocimiento: administración de empresas, química, historia, ingeniería mecánica, medicina) Ampliación del proyecto piloto a los países de la EFTA (European Free Trade Association) Inclusión del sistema ECTS en el Programa SOCRATES (Capítulo 1 - ERASMUS) como uno de sus principales objetivos 2000/06 - Inclusión del sistema ECTS en el Programa SOCRATES II como elemento básico en la movilidad CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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SISTEMA ECTS El sistema ECTS proporciona un método para que exista una transparencia de información entre centros que facilite el reconocimiento académico completo de los estudios realizados utilizando créditos ECTS El periodo de estudios en otro país debe remplazar un periodo y una formación de nivel comparable en el centro de origen, aunque los contenidos del programa acordado puedan diferir parcialmente La utilización del sistema ECTS está basada en la mutua confianza entre las Instituciones CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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SISTEMA ECTS - CRÉDITOS
Los créditos ECTS representan: Los valores numéricos asignados a cada asignatura para describir el trabajo necesario (student workload) que un estudiante debe realizar para preparar dicha asignatura. En los créditos se incluyen clases teóricas, prácticas, seminarios, tutorías, trabajos de campo, horas de estudio, exámenes u otros tipos de evaluaciones la cantidad de trabajo para cada asignatura en relación con el total necesario para un curso completo en la Institución, siendo: 60 créditos = trabajo de un Curso Académico CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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ESCALA DE GRADOS ECTS Grado % Definición A 10% EXCELLENT B 25% VERY GOOD C 30% GOOD D 25% SATISFACTORY E 10% SUFFICIENT FX FAIL F FAIL CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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EVOLUCIÓN A CRÉDITOS EUROPEOS
El concepto de créditos ECTS o transferibles está evolucionando hacia un sistema de acumulación y transferencia de créditos general aplicable a todos los estudiante Los créditos ECTS permitirán una generalización del sistema hacia la mundialización CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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EXTENSIÓN ECTS - REPERCUSIONES
Incrementarán la transparencia para comprender y comparar fácilmente los distintos sistemas educativos Facilitarán el reconocimiento de las cualificaciones profesionales y dotarán al sistema de flexibilidad con mayores oportunidades de formación en la UE Facilitarán la movilidad regional, nacional e internacional con reconocimiento completo de los estudios cursados Incrementarán la colaboración entre universidades y la convergencia de las estructuras educativas Fomentarán el aprendizaje en cualquier momento de la vida y en cualquier país de la UE y con cualquier tipo de enseñanza (Lifelong Learning) (ECTS Extension Feasibility Report, Dr.S.Adams, 2000) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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Estado actual 15 ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia 3 PAÍSES DE LA AELC Islandia, Liechtenstein, Noruega 10 PAÍSES ASOCIADOS Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía + Chipre, Malta, Turquía CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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SITUACIÓN ACTUAL EN LA UE
CRÉDITOS ECTS - (60) Bélgica (flamenca), Italia, Irlanda CRÉDITOS COMPATIBLES Dinamarca (1), Finlandia (40), Países Bajos (42), Noruega (20), Suecia (40), Reino Unido (120) Islandia, Chipre, Estonia, Hungría, Latvia, Malta, Rumania CRÉDITOS DISTINTOS España, Portugal Polonia, Eslovenia, Kosovo, Lituania CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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DISTINTAS MEDIDAS PARA LA ADOPCIÓN
DE CRÉDITOS ECTS Países con créditos coincidentes con el ECTS ajustes numéricos mínimos sin necesidad de modificaciones conceptuales Países sin sistema de créditos al inicio del ECTS adopción de novo del sistema Países con créditos nacionales no coincidentes transformación conceptual del crédito CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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ADOPCIÓN DE CRÉDITOS ECTS
Utilización de créditos iguales conceptualmente en toda la UE Generalización del método de trabajo y los documentos (Guías de información - Info-packages), Modelos de certificaciones (Transcript of records) ya utilizados y probados en el sistema ECTS tradicional Utilización de calificaciones que permitan una comparación entre los distintos sistemas (ECTS grades) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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SUPLEMENTO AL DIPLOMA TEMAS CLAVE Créditos Europeos
Titulaciones y ciclos Suplemento al Diploma Acreditación y calidad SUPLEMENTO AL DIPLOMA CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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¿QUÉ ES EL SUPLEMENTO AL DIPLOMA?
Un modelo de información normalizada Un suplemento que añade información al título obtenido, mediante una descripción de la naturaleza, nivel, contexto y contenido del mismo Un procedimiento que permitirá incrementar la transparencia y el reconocimiento académico y profesional CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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Los principios utilizados para desarrollar el Suplemento al Diploma han sido:
La utilización de un modelo adaptable, simple y fiable con aplicaciones nacionales e internacionales como ayuda en el reconocimiento académico y profesional El trabajo se ha realizado por una Comisión conjunta (UNESCO/CEPES - Consejo de Europa - Comisión Europea - European University Association - EUA) desde 1997 (Diploma Supplement Promoters) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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RESULTADOS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO
Desarrollo de un software Universidad do Minho (Portugal) Joint Diploma Supplement Working Party España Universidad de Deusto Universidad Politécnica de Valencia Grupos de trabajo en distintas áreas de conocimiento CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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SITUACIÓN ACTUAL EN EUROPA
Utilización previa con modificaciones Países bajos, Hungría, Rep. Checa Introducción obligatoria Dinamarca, Italia, Latvia, Rumania, Eslovenia, Suiza Documento en estudio Países nórdicos, Francia, Bélgica, Estonia, Malta, Liechtenstein, Islandia, Alemania, España, Polonia, Portugal, Austria, UK, Lituania, Bulgaria Fecha prevista de utilización generalizada: CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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1. El Espacio Educativo Europeo 1.1 Créditos Europeos
1.2 Suplemento al Diploma 2. España, adaptación del sistema 3. Conclusiones ÍNDICE
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CRÉDITOS EUROPEOS TEMAS CLAVE Créditos Europeos Titulaciones y ciclos
Suplemento al Diploma Acreditación y calidad Estado actual Evolución CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM
PROYECTO ECTS - UCM EUROPEAN CREDIT TRANSFER SYSTEM Proyecto piloto - área de química Programa SOCRATES Contrato Institucional. Extensión ECTS (área de Ciencias) 2000/06 - Programa SOCRATES II Contrato Institucional. Extensión a todas las áreas Producción de Information Packages (RRII) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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DEFINICIÓN DEL CRÉDITO ACADÉMICO
(Real Decreto 779/1998) “Unidad de valoración de las enseñanzas. Corresponderá a diez horas de enseñanza teórica, práctica o de sus equivalencias, entre las que podrán incluirse actividades académicas dirigidas, que habrán de preverse en el correspondiente plan docente junto con los mecanismos y medios objetivos de comprobación de los resultados académicos de las mismas.” CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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CRÉDITOS - SISTEMA ESPAÑOL
Los créditos actuales son unidades de acumulación: tienen en cuenta exclusivamente las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) La adopción de los créditos europeos, transferibles y acumulables, deberá tener en cuenta que: El concepto de unidad de crédito como reflejo del trabajo necesario para una formación académica integral, mediante un aprendizaje adecuado (desarrollo en el alumno de una capacidad de análisis y síntesis) Los 60 créditos por curso académico (1 crédito = 1/60 del trabajo real del curso completo) corresponden al valor estimado del trabajo de un alumno medio, a tiempo completo CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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CRÉDITOS - SISTEMA ESPAÑOL
Los créditos actuales son unidades de acumulación: tienen en cuenta exclusivamente las horas lectivas (clases teóricas y/o prácticas) El nuevo crédito español tendría que definirse como: “unidad de valoración de la actividad académica, en la que se integran armónicamente, tanto las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas, y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas” (CRUE - Murcia 13/12/2000) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS
Ajuste a 60 (no modifica conceptualmente el valor del crédito) - Programas movilidad Mínimos (ascendente) - teniendo en cuenta horas de contacto - tiende a sobrevalorar RECOMENDADO Máximos (descendente) - teniendo en cuenta el aprendizaje total de cada titulación (perfil profesional). Este proceso requiere conocer los resultados esperados en la formación (teórica y práctica) del estudiante a tres niveles: El contenido de la titulación en su conjunto El contenido del programa de estudio curso por curso El contenido de cada asignatura CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS
Considerar la media europea de horas de trabajo/crédito y duración del curso académico Considerar la carga lectiva real, teniendo en cuenta los valores recomendables de horas teóricas y prácticas + horas de estudio Esfuerzo de estudio total h/semana Esfuerzo 1 hora de teoría 1h presencial + 1.5/2h Esfuerzo 1 hora de prácticas 1h presencial + 0.5/1.5h las relaciones serán dependientes del campo científico CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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DURACIÓN CURSO ACADÉMICO
CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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Sistema educativo español
CALIFICACIONES Sistema educativo español (base 10) 0,0 - 4,9 SUSPENSO (SS) 5,0 - 6,9 APROBADO (AP) 7,0 - 7,9 NOTABLE (NT) 8,0 - 9,4 SOBRESALIENTE (SB) 9, MATRÍCULA DE HONOR (MH) DEFINIR NOTAS NUMÉRICAS CON UN DECIMAL CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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Suplemento Europeo al Título
TEMAS CLAVE Créditos Europeos Titulaciones y ciclos Suplemento al Diploma Acreditación y calidad Suplemento Europeo al Título CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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CONTENIDOS de la INFORMACIÓN
Datos del estudiante Datos del Título (área de conocimiento) y de la Institución que lo expide Nivel y duración del programa realizado Contenidos con programa de estudios detallado y calificaciones (expediente académico - créditos europeos) Sistema de calificaciones nacional referido al europeo Posibilidad de acceso a otros estudios Certificación (Firma reconocida) Sistema de Educación Superior Nacional CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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I. REVISIÓN DE LAS ACTUALES DIRECTRICES:
implantación créditos europeos escala calificaciones planes de estudio (estructura con título intermedio) II. DECISIONES SOBRE: contenidos - información, traducción III. RECOMENDACIONES TÉCNICAS FORMATO y SEGURIDAD DEL DOCUMENTO ELEMENTOS COMUNES Consejo de Universidades (Consejo de Coordinación Universitaria) Base de datos de los epígrafes 2.2. Principal(es) campo(s) de estudio de la titulación 4.2. Requisitos del programa 5.2. Condición profesional Información sobre el Sistema Nacional de enseñanza superior CONSEJO DE UNIVERSIDADES CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
CONSEJO DE UNIVERSIDADES CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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Implantación del Suplemento Europeo al Título (proyecto piloto 2002)
Áreas de conocimiento Matemáticas Geología Empresariales Historia Ciencias de la Educación) Areas de sinergia (Redes Temáticas) Química Física Filología Desarrollo Humanitario Derecho Medicina Ingeniería Veterinaria CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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Objetivos grupos de trabajo
Estudiar los aspectos técnicos de la implantación del Suplemento Europeo al Título Estudiar la convergencia del sistema español en la definición de contenidos y perfiles profesionales en cada área Asignar los créditos europeos de transferencia y acumulación Colaborar de forma coordinada entre universidades y con todas las estructuras universitarias (Ministerio y Conferencia de Rectores) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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1. El Espacio Educativo Europeo 1.1 Créditos Europeos
1.2 Suplemento al Diploma 2. España, adaptación del sistema 3. Conclusiones ÍNDICE
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Convergencia del Sistema Educativo Español Documentos de Sectoriales
(CRUE - Murcia 13/12/2000) Implantación de un sistema de créditos europeos Adopción de un sistema de calificaciones que permitan una conversión fácil al sistema de calificaciones y grados ECTS Implantación del Suplemento al Diploma Documentos de Sectoriales (CASUE, CEURI, etc.) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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Momento importante (LOU) CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
ESPAÑA Momento importante (LOU) desarrollo del Título XIII (Espacio Europeo de enseñanza superior) posición importante como referente para América Latina Mejoras en los sistemas universitarios mayor competitividad de nuestras universidades y nuestros estudiantes La universidad española debe estar preparada para asumir los nuevos retos, dentro de un marco normativo claro que permita desarrollar cada uno de los puntos básicos que aseguren una convergencia real hacia un sistema universitario europeo. No se trata de innovar partiendo de cero, sino de mejorar los sistemas existentes en sintonía con el resto de países de la UE CONVERGENCIA UNIVERSITARIA EUROPEA
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