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BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE USO

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Presentación del tema: "BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE USO"— Transcripción de la presentación:

1 BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LAS TIC: MODELOS DE USO

2 Los 4 momentos clave de la actuación docente en el que la utilización de las TIC puede aportar ventajas son los siguientes: - Fase pre-activa: planificación, creación de materiales didácticos

3 - Fase de ejecución y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con los alumnos: explicaciones, autonomía de trabajo del alumno, interacciones...

4 - Fase post-activa: tutoría, gestiones administrativas

5 - Formación continuada: lecturas, cursos, jornadas, colaboración en investigaciones.

6 A continuación, una clasificación según los entornos tecnológicos que proporcionan las infraestructuras necesarias para su aplicación, se presentan una serie de modelos que orientan el uso didáctico de las TIC y son aplicables a casi todos los niveles educativos y asignaturas.

7 A partir de ellos, el profesorado puede diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje adecuadas a su contexto: alumnos, objetivos educativos que se pretenden.

8 Usos de la pizarra digital en el aula de clase.

9 A través de la pizarra digital los estudiantes pueden presentar toda la clase sus trabajos, buscar y comentar públicamente materiales de Internet e intervenir más en clase con preguntas y observaciones y los profesores pueden reforzar sus explicaciones, explicar y corregir colectivamente los ejercicios

10 Gracias a esta innovación El profesor y los estudiantes pueden proyectar y compartir con toda la clase cualquier información que escriban con el teclado Además de las ventajas comporta no usar tiza, disponer de más letras y colores, retocar y mover textos, el contenido de esta pizarra puede almacenarse en el disco y utilizarse en futuras clases

11 Cuando se dispone de una PDI resultará más fácil escribir, dibujar, combinar y mover imágenes, subrayar, navegar por Internet. con un lápiz electrónico desde el propio tablero de la pantalla, sin necesidad de dirigirse al ordenador

12 Si se dispone de una cámara lectora de documentos, además de las imágenes y documentos digitalizados, se podrán proyectar inmediatamente fotografías o esquemas de libros, apuntes manuscritos, recortes de prensa, proyección de cuerpos tridimensionales. Y se podrá trabajar sobre ellas con las pizarras digitales.

13 El profesor explica con el apoyo de la PD y hace participar a los estudiantes con preguntas
El profesor la utiliza explicaciones con fotografías vídeos, esquemas

14 Búsqueda y presentación pública de fotografías de un tema por parte de los estudiantes
Los alumnos ilustran las explicaciones del profesor.

15 La caja sabia en clase Con la ayuda de los buscadores y la PD en cualquier momento se pueden ampliar las informaciones o indagar sobre nuevos aspectos que surjan espontáneamente en la clase.

16 Las síntesis de la PD Para dar una introducción a la clase, el profesor puede ir haciendo preguntas sobre los principales aspectos del nuevo tema para saber los conocimientos previos de los alumnos y juntar esquemas y conceptos.

17 También los estudiantes presentan sus trabajos con la PD en clase, en formato de esquemas o presentación multimedia con fotografías, vídeos, simuladores, animaciones, esquemas

18 Tambien por grupo los estudiantes pueden explicar en la PD un tema interactuando con simuladores o materiales didácticos de una plataforma de contenidos educativos.

19 Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil.
Especialmente fácil resulta que los más pequeños expongan sus trabajos a toda la clase si se dispone también de un lector de documentos

20 Entre las diversas actividades que se pueden hacer dentro del aula con el apoyo de las PDI están:
Presentación pública de trabajos realizados por los alumnos de infantil Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas Realización de ejercicios y debates "entre todos" en clase. - Corrección "entre todos" de ejercicios y deberes en clase

21 Buscar en un simulador. Los alumnos interactúan con el software simulador para encontrar objetos.

22 Videoconferencias en clase
Las PD facilitan la comunicación con los estudiantes de otros centros que estén colaborando en proyectos.

23 Todo esto con ayuda de una cámara lectora de documentos.
Visualización general en clase de procesos dinámicos o preparaciones microscópicas Todo esto con ayuda de una cámara lectora de documentos.

24 Elaboración de presentaciones multimedia con imágenes capturadas con el lector de documentos o de otros materiales digitales

25 Grabación de videos didácticos.

26 El rincón del Ordenador

27 El ordenador podrán utilizarse como fuente de información y aprendizaje (consultas a Internet o a las plataformas de contenidos en red) y canal de comunicación ( , Chat) cuando lo precisen. También servirá para elaborar algún documento, digitalizar imágenes, imprimir, etc..

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29 También es interesante la elaboración de las bitácoras Web
Cada día una pareja de alumnos puede redactar en una web Log una crónica del día, describiendo las principales actividades realizadas y las tareas encargadas

30 O el periódico de clase Con un ordenador en clase, resultará más fácil que los estudiantes vayan rellenando las diversas secciones del periódico o boletín con sus contribuciones. Estas aportaciones luego serán revisadas por el equipo de redacción. contribuciones

31 Uso de los ordenadores en grupo

32 Para esto se requiere un aula que disponga de un ordenador con conexión a Internet para cada 3 o 5 alumnos. En ellas los estudiantes, organizados en grupos, podrán realizar actividades colaborativas con apoyo TIC, muchas de ellas aplicables a cualquier asignatura y curso

33 Los profesores, además de dirigir el desarrollo de las clases y asesorar de manera individualizada a los integrantes de los grupos, pueden realizar evaluaciones formativas de sus alumnos. También se pueden organizar rincones de actividad.

34 Se pueden pedir a los alumnos, trabajos en grupo colaborativo en el centro.
Donde los estudiantes pueden realizar en grupo proyectos, investigaciones, ejercicios, aprovechando los recursos TIC del centro

35 O deberes en grupo con apoyo de las TIC
Donde los estudiantes realizaran actividades extraescolares en las aulas informáticas del centro o en sus casas.

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