La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS

2 Unidades didácticas Son las unidades de trabajo que secuencian un proceso de enseñanza y aprendizaje articulado y completo para estructurar los contenidos en el proceso de aprendizaje de un grupo. Estas secuencias se integran en la planeación por Bloque, considerando: los propósitos los aprendizajes esperados los temas los criterios de evaluación (continua y final) las horas de trabajo sugeridas los recursos disponibles las condiciones escolares y las características de cada grupo (evaluación diagnóstica).

3 Ejemplos de Unidades Didácticas por:
Actividad Procedimiento Proyecto

4 Unidad Didáctica por actividad
La Unidad Didáctica por actividad puede realizarse en una o más sesiones, con la apertura, INICIO el docente promueve la recuperación de conocimientos previos y la exposición interactiva del contenido; con el DESARROLLO, la aplicación del conocimiento adquirido en una experiencia de aprendizaje y un CIERRE para obtener conclusiones y evaluar la actividad. Ejemplos: Actividades lúdicas, juegos, dramatizaciones, elaboración de esquemas.

5

6 Diagrama Causa-Efecto o Espina
Regímenes políticos centralizados Expansión del comercio Conformación territorial Unidad Nacional Promotor de las actividades comerciales Nueva clase social: Burguesía Delimitación de fronteras Alianza entre reyes Administración centralizada Control de las actividades económicas Consolidación de las Monarquías Nacionales Sist. De funcionarios Bajo el poder directo de los reyes Organización de ejércitos nacionales Mejor sistema de comunicaciones

7 Unidad Didáctica por procedimientos
La Unidad didáctica por procedimientos se estructura como modelado en actividades de: Demostración Práctica del procedimiento Aplicación En las primeras sesiones se familiariza al alumno con el procedimiento por medio de la demostración realizada por el docente En las segundas sesiones se realizan ejercicios dirigidos por el profesor Se consolida el dominio del procedimiento. Ejemplos: mapas conceptuales, líneas del tiempo.

8 Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo
1 d.C Fundación de las primeras ciudades en Mesopotamia Se empieza a cultivar maíz en México y arroz en China Se usa el cobre por primera vez en Mesopotamia Fundación de ciudades como Ur en Mesopotamia y Liang ch’eng chen en China Se utilizan barcos de vela en el Nilo Utilización del arado, la rueda y desarrollo de la escritura cuneiforme Gilgamesh gobierna Sumer Se utiliza el bronce en Creta Construcción de las pirámides de Zoser y Keops en Egipto Hammurabi se convierte en rey de Babilonia Construcción de palacios minoicos en Creta Utilización de carros en Mesopotamia Reinado de Akenatón y Nefertiti en Egipto Esplendor de la civilización Olmeca Los griegos destruyenTroya Primera producción de Seda en China Fundación de Esparta Fundación de Roma Construcción de los jardines colgantes de Babilonia La dinastía Cheu gobierna China Creación de la democracia griega Batalla de Maraton Reinado de Alejandro Magno China se divide en siete reinos combatientes Los etruscos son expulsados de Roma y fundación de la República Augusto se convierte en primer emperador romano El budismo llega a china.Se inventa el papel Se inaugura el Coliseo Imperio Romano Fundación de Constantinopla Expansión del cristianismo Fin de la persecusión de los cristianos Caída del Imperio Romano de Occ. en manos de los bárbaros

9 Unidad Didáctica por proyecto
Se desarrolla por bloque. El proyecto se realiza en etapas: diseño, organización, preparación, ensayo y conclusión. La autonomía de los alumnos se fomenta para que apliquen y mejoren sus conocimientos, desarrollen valores y actitudes, así como habilidades para el manejo de información. Ejemplos: periódico histórico y museo histórico.

10 Secuencia por proyecto
Organización Ensayo Preparación Presentación final

11 Construcción del periódico histórico

12 Secuencias didácticas
El enfoque del programa permite organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en secuencias didácticas, las cuales según Zavala Vidiella en su texto La práctica educativa. Cómo enseñar (2006) señala: “…son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica”.

13 SESIÓN En este modelo de secuencias didácticas, comienza la sesión con las actividades interactivas maestro-alumno en el manejo de los contenidos. Posteriormente se desarrollan las actividades de análisis de nuevos conocimientos. Y en la parte final se obtienen conclusiones, se revisan los productos, se aclaran dudas o se corrigen errores (evaluación continua para mejorar el aprendizaje).

14 ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES
INICIO (Recuperación de conocimientos) DESARROLLO (Actividad práctica) CIERRE (Conclusiones. Evaluación) SECUENCIA DIDÁCTICA

15 INICIO: EXPOSICIÓN DEL TEMA
Recuperación de conocimientos previos de los alumnos. Introducción al tema con preguntas, por ejemplo: ¿cómo era antes?, ¿por qué pasó así?, ¿qué significa para nosotros? Interacción histórica: Exposición del maestro con la participación de los alumnos. Se apoya en lecturas de fuentes textuales, iconográficas, audiovisuales u otras. Toma de notas mediante esquemas, conceptos clave, respuestas.

16 DESARROLLO Actividades lúdicas y juegos: corporales, mentales, grupales. Cine debate. Visitas virtuales (fotográficas, audiovisulaes o Internet) a sitios y museos. Indagación histórica: familiar, local, temática, anecdótica. Talleres con temática histórica (maquetería). Rincones literarios o artísticos (cuentacuentos, dramatizaciones, dibujo). Clubes informáticos (juegos, Chat, correo electrónico, páginas, foros).

17 DESARROLLO Obtener información (datos o ideas)
Analizar o sintetizar datos (esquemas como líneas del tiempo, mapas históricos, mapas mentales y conceptuales, cronologías) Explicar o interpretar información Resolver problemas históricos (uso de diagramas V) Comprender situaciones controversiales (debates,)

18 DESARROLLO Divulgación (periodismo histórico, presentaciones informáticas, guiones) Diseñar, preparar, participar y realizar proyectos (ceremonias, exposiciones, escenificaciones, etcétera).

19 CIERRE Conclusiones, evaluación
Obtención de conclusiones Revisión de productos Valoración de aptitudes formativas (conocimientos, habilidades) Valoración de actitudes y valores.

20 EJEMPLO PARA PLANIFICACION ANUAL

21 HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS


Descargar ppt "HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google