La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL

2 LA ACCIÓN TUTORIAL LA EVALUACION INICIAL EN EL AMBITO EDUCATIVO CONSISTE : Recogida de datos: -Con carácter personal -Académico - Contextual o familiar en la situación inicial

3 LA ACCIÓN TUTORIAL Esta evaluación inicial es imprescindible: Cumplir con el principio de equidad en la educación Garantizar la igualdad de oportunidades. La inclusión educativa y la no discriminación Actuar como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales. Dando así cumplimiento al art. 1 de las Ley Orgánica 2/2.006 de 3 de Mayo de la Educación

4 LA ACCIÓN TUTORIAL TIENE QUE INCIDIR: -En el currículum escolar -Profesorado -Alumnado -Familia

5 LA ACCIÓN TUTORIAL - Debe aportar conocimientos - Proponer acciones En cada uno de los ámbitos que interactúan para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje

6 LA ACCIÓN TUTORIAL AYUDANDO A TOMAS DE DECISIONES: -Planificación -Diseño -Corrección -Apoyo -Modificación y perfeccionamiento DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS

7 LA ACCIÓN TUTORIAL DISEÑO DEL PLAN DE EVALUACION: - Definir metas: ¿Para qué hacemos esta evaluación? - Establecer nítidamente objetivos y criterios de evaluación - Especificar los aspectos a evaluar y los indicadores que observaremos en cada uno de ellos. - Decidir que hacemos a partir de las posibles consecuencias-resultados de la evaluación.

8 LA ACCIÓN TUTORIAL OBJETVOS : -Conocer la situación inicial. -Analizar la evolución educativa y académica de los alumnos a comienzo de curso. -Detectar causas o motivos de dicha situación. -Obtener información sobre el entorno familiar, social y dentro del Grupo-clase. -Que esas reflexiones y análisis sirvan para ajustar las programaciones (objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología, etc.)

9 LA ACCIÓN TUTORIAL Aumentar el conocimiento que las familias tengan de las metodologías de aula que plantee el profesorado para contribuir a buenas tomas de decisiones respecto a sus hijos e hijas. Estableciendo un contacto activo y personalizado entre los miembros del equipo educativo de sus hijos e hijas siendo uno de los nexos de unión LA AGENDA ESCOLAR como instrumento para aumentar la información que padres, madres o tutores tengan de la metodología del aula.

10 LA ACCIÓN TUTORIAL Contratos de compromiso mutuo, de aprendizaje, didácticos en los que se implican familiares, alumnado y profesorado y a veces otros agentes educativos DECRETO 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria

11 LA ACCIÓN TUTORIAL El conocimiento que las familias puedan tener de la implementación de la metodología en el aula diariamente, se puede realizar a través de : -AGENDA ESCOLAR -PAGINA WEB DEL CENTRO EDUCATIVO -BLOG DEL PROFESORADO -CONSEJO ESCOLAR

12 LA ACCIÓN TUTORIAL El conocimiento del equipo educativo del alumnado interaccionado con las familias, se podrá conseguir mediante: -A través de actividades extraescolares. -Apoyando proyectos específicos, talleres, etc. -Promoviendo la participación activa en la comunidad educativa. -Interactuando a través de la Web del Centro. -Plataforma PASEN seguimiento educativo 2.0, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

13 LA ACCIÓN TUTORIAL Este conocimiento se incorpora al trabajo colaborativo que el profesorado plantea en el aula a través de: -Reuniones del Equipo Educativo del Grupo- clase. -La Web del Centro -Puestas en común de coordinación.

14 LA ACCIÓN TUTORIAL Las vías a través de las cuales las familias pueden contribuir al desarrollo de curriculum que haga el alumnado, se realizará en el CONSEJO ESCOLAR, que junto con el profesorado se reflejará en el Proyecto Educativo del Centro. Otras vías indirectas puede ser: -La Asociación de Padres. -Delegado de Padres.

15 LA ACCIÓN TUTORIAL REFERENCIAS LEGALES

16 LA ACCIÓN TUTORIAL LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1.978 LEY 9/1.999, DE 18 DE NOVIEMBRE DE SOLIDARIDAD EN LA EDUCACION LEY ORGÁNICA 2/2.006, DE 3 MAYO DE EDUCACION

17 LA ACCIÓN TUTORIAL LEY DE EDUCACION DE ANDALUCIA. Artículo 29. Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Artículo 30. Participación en la vida de los centros. Artículo 31. El compromiso educativo. Artículo 32. El compromiso de convivencia. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/252/d/updf/d1. pdf

18 LA ACCIÓN TUTORIAL DECRETO 231/2007, de 31 de julio, que regula las enseñanzas de la E.S.O. Arts. 14 “… se establecerá la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje del alumno. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/156/d/updf/d2. pdf

19 LA ACCIÓN TUTORIAL DECRETO 327/2010, de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. Arts., 90 y 91, regulan el nombramiento de tutores y sus funciones. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/OE E/ordenacion/ROC/DECRETO_RO_secundaria/1279103420300_decretoroc secundaria.pdf

20 LA ACCIÓN TUTORIAL -ORDEN de 10 de agosto de 2007 que establece la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de ESO en la Comunidad Autónoma Andaluza. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/171/ -ORDEN de 20 de Agosto de 2.010 que regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Secundaria. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/171/

21 LA ACCIÓN TUTORIAL ¿ Cómo puede usar las TIC para lograr eficacia y eficiencia en los mecanismos propuestos?

22 LA ACCIÓN TUTORIAL A través de la utilización del portal Seneca de la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucía, Plataforma PASEN, para comunicación con los padres. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio

23 LA ACCIÓN TUTORIAL A través de la utilización de la Web del Centro, para establecer una comunicación directa tanto con los padres como los propios alumnos/as. - Calendario de exámenes y actividades - Artículos e informaciones, etc. - Eventos

24 LA ACCIÓN TUTORIAL ¿Pueden ponerse en marcha alguna de esas medidas sin el pleno acuerdo del equipo docente? Los docentes deberán tener una participación activa en la puesta en marcha de estas medidas para que se consigan los objetivos perseguidos. Sin el pleno acuerdo del equipo docente la eficacia de las medidas no está garantizada

25 LA ACCIÓN TUTORIAL ¿Pueden ponerse en marcha esas medidas sin el visto bueno del Equipo Directivo por haber desacuerdo en el equipo docente? La labor mediadora del Equipo Directivo será una pieza clave a la hora de conseguir los necesarios acuerdos entre todos los agentes implicados en la puesta en marcha de las anteriores medidas, ejerciendo en algún caso un papel impulsor de las acciones precisas para la eficacia de la medidas.

26 LA ACCIÓN TUTORIAL El servicio de Inspección Educativa, en los supuestos anteriores puede desempeñar las siguientes funciones: -Vela por el cumplimiento del principio de participación de los padres en la educación. -Coordina al equipo docente y directivo para la puesta en marcha de estas medidas. -Asesorará a la comunidad educativa respecto de las medidas que pretendan realizar, colaborando con el equipo docente y directivo para animar a estas practicas innovadoras.


Descargar ppt "LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google