Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad Autónoma de Madrid
PROGRAMA CITIUS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID. RESULTADOS BÁSICOS DE UNA ENCUESTA Noviembre 2002
2
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
DETERMINACIÓN VARIABLES (Informática - InternetI - Telefonía móvil - Comunicación Cable) ESTUDIO DEL UNIVERSO DE LA EMPRESA MADRILEÑA ANÁLISIS DE OBJETIVOS Y VARIABLES (Cuestionario cero) DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA REPRESENTATIVA (Muestreo estratificado) ANÁLISIS DE INFORMACIÓN SECUNDARIA CUESTIONARIO TELEFÓNICO CUESTIONARIO PERSONAL SELECCIÓN ALEATORIA (Pre-test) REVISIÓN DEL CUESTIONARIO ECONOMÍA DE LA CAM ESTUDIOS PREVIOS TRABAJO DE CAMPO ENCUESTAS TELEFÓNICAS (179 encuestas) TRABAJO DE CAMPO ENCUESTAS PERSONALES (733 encuestas) MUESTRA TOTAL DEFECTO DIRECTORIO MUESTRA VÁLIDA SIN RESPUESTA TOTAL ENTREVISTAS % Respuesta 3.101 990 2.111 1.211 900 30% AGREGACIÓN Y TABULACIÓN DE RESULTADOS INFORME Y PRESENTACIÓN PÚBLICA DE RESULTADOS
3
ELEVADA REPRESENTATIVIDAD
1. ELEVADA REPRESENTATIVIDAD - UNIVERSO - Nº DE ENCUESTAS - ESTRATIFICACIÓN SECTORES TAMAÑO - ERROR DE MUESTREO 900 9 3 2.5% 2. CONFUSIÓN GENERAL EN EMPRESAS Y MAYOR EN PEQUEÑAS - TÉRMINOS - VENTAJAS TIC - PROVEEDORES
4
EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS NO Usuarias de Internet
3. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS - PC Fijo PC Portátil - Impresora - Scaners - Back-up 1,7 - -
5
ALGUNOS RASGOS ADICIONALES DE INTERÉS
3. EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO ALGUNOS RASGOS ADICIONALES DE INTERÉS - Marcadas diferencias sectoriales - Elevada ratio de PC con conexión sobre total PC fijos ESTIMACIÓN PARQUE - PC fijos - Impresoras - PC portátiles - Scaners
6
PROMEDIO RENOVACIÓN EQUIPAMIENTO
4. RENOVACIÓN ACEPTABLE DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PROMEDIO RENOVACIÓN EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO EN AÑOS Empresas no usuarias de Internet 4.2 Empresas usuarias de Internet 3.3 - PC Portátiles - PC Fijos - Scaners - Impresoras 2.8 3.2 3.4 3.5
7
EXPECTATIVAS DE INCORPORACIÓN DE EQUIPO INFORMÁTICO BÁSICO EN EL 2001
5. EXPECTATIVAS DEL MERCADO INFORMÁTICO EXPECTATIVAS DE INCORPORACIÓN DE EQUIPO INFORMÁTICO BÁSICO EN EL 2001 SI NO NS / NC - PC Fijos PC Portátiles - Impresoras 35.6% % % 60.1% % % 4.3% % %
8
6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO VENTAJAS (*)
- Aumento eficacia administrativa - Mayor circulación información - Estado Finan. Ctable. tiempo real - Mejores servicios cliente - Control Inventarios - Mejor gestión proveedores - Reducción Plantillas 7.8 7.4 7.2 6.9 6.7 3.8 - Obsolescencia rápida - Costes Compra / Mantenimiento - Formación Personal - Asesoramiento Externo - Coste Adaptación de Infraestruc. - Falta Confidencialidad Informac. - Resistencia al cambio 6.4 6.0 5.8 5.5 4.8 4.5 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones
9
6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIP. INFORM. (Detalle Sectorial)
(*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones
10
6. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL EQUIP. INFORM. (Detalle Sectorial)
(*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones
11
7. EQUIPAMIENTO TELEFONÍA FIJA - MÓVIL Y MOVIL WAP
EQUIPAMIENTO BÁSICO POR CADA 10 EMPLEADOS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS - Líneas fijas Móviles DESCONOCIMIENTO TECNOLOGÍA WAP GSM WAP
12
ALGUNOS RASGOS SOBRE FACTURACIÓN
7. COSTE, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL ALGUNOS RASGOS SOBRE FACTURACIÓN - Las empresas usuarias de Internet tiene un gasto estimado en torno a las pesetas al mes - En términos relativos esto supone un valor promedio de entre el 1,5% y el 2% de la facturación mensual por coste de comunicaciones VENTAJAS (*) INCONVENIENTES (*) - Localización permanente - Integración Agenda + Teléfono - Consulta Información Útil - Conexión PC a Internet - Servicios WAP 7.9 5.3 4.1 3.6 - Coste llamadas - Falta Cobertura - Necesidad Constante Recarga - Sobrecargas en la Red - Alto Coste Renovación 6.7 6.3 5.9 5.8 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones
13
7. BREVE PROSPECCIÓN SOBRE DIFERENCIAS ENTRE PROVEEDORES
14
8. INCREMENTO DEL COSTE EN TELECOMUNICACIONES POR INCORPORACIÓN DE INTERNET TOTAL EMPRESAS GASTO EN COMUNICACIONES Gasto Medio Por empresa / mes Gasto Medio Pequeña empresa / mes EMPRESA PEQUEÑA SECTOR SERVICIOS GASTO EN COMUNICACIONES Gasto por empleado Usuaria Internet 19.067 Gasto por empleado NO Usuaria Internet 16.657 DIFERENCIA 2.410
15
9. TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN POR CABLE
16
9. TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN POR CABLE (OPERADORES)
17
EMPRESAS CON INTENCIÓN DE INCORPORAR CABLE EN FUTURO
9. EXPECTATIVAS PARA LA INFCORPORACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE CABLE EMPRESAS CON INTENCIÓN DE INCORPORAR CABLE EN FUTURO 40.7% RAZONES ARGUMENTADAS PARA LA FUTURA INCORPORACIÓN DE COMUNICACIÓN POR CABLE EN LA EMPRESA - Por Solución Global de Comunicaciones - Por los Servicios de Internet - Por los Servicios de Telefonía - Por los Servicios Interactivos 67.3% 47.1% 29.2% 18.7%
18
10. EXTENSIÓN DE INTERNET
19
UTILIZACIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET
10. EXTENSIÓN DE INTERNET UTILIZACIÓN DE INTERNET (Detalle por tamaño) UTILIZACIÓN DE INTERNET (Detalle Sectorial)
20
MODALIDADES DE CONEXIÓN A INTERNET
10. CONEXIÓN A INTERNET MODALIDADES DE CONEXIÓN A INTERNET
21
Proveedores y % mención
10. CONEXIÓN A INTERNET: PROVEEDORES Proveedores y % mención % Empresas - De pago - Gratuito 31,7% 68.3%
22
11. INTERNET: COSTE AÑO MES GASTO AMORTIZACIÓN 84.000 7.000
PROVEEDOR SERVICIOS 62.000 5.000 GASTO COMUNICACIONES (3 EM.) 86.000 7.000 19.000
23
UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED
12. USO DE INTERNET UTILIDADES DE INTERNET COMO “USUARIO” DE LA RED USO CORREO ELECTRÓNICO - Enviar y recibir mensajes 95.1% USO WWW - Buscar y consultar información - Uso de banca electrónica - Lectura de Prensa y de noticias - Gestiones AA.PP. - Anuncios breves de publicidad - Compra de productos y servicios 91.1% 54.2% 39.4% 38.5% 25.0% 17.2% FTP + HERRAMIENTAS TRABAJO A DISTANCIA - Posibilidad de teletrabajo 14.2%
24
UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS
13. POBRE APROVECHAMIENTO DE INTERNET UTILIDAD DE LA RED COMO PRESTADOR DE SERVICIOS - Marketing directo en la WEB propia - Mailings y difusiones masivas - Venta electrónica empresas (B2B) - Venta electrónica a consumidores (B2C) 49.0% 25,7% 8,9% 7,0%
25
14. VENTAJAS E INCONVENIENTES COMO PRESTADOR DE SERVICIOS VENTAJAS (*)
- Imagen de modernidad - Buena herramienta publicitaria - Captación de clientes - Desarrollo nuevas líneas negocio - Aumento de las ventas 7.9 7.7 6.6 6.5 - Uso indebido de datos suministrados - Inseguridad / Descontrol de inform. - Difícil solución problemas técnicos - Mayor exposición a la competencia - Aún escasa actividad de internautas - Falta de adecuación del medio al producto de la empresa 7.3 7.2 6.5 6.0 5.8 5.9 (*) Escala de 0 a 10 elaborada a partir de las frecuencias relativas obtenidas en cada una de las opciones
26
FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS NO Usuarias de Internet
15. MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS USUARIAS FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS Usuarias de Internet NO Usuarias de Internet TOTAL EMPRESAS Millones de pesetas por empresa 1.355 120 935 Millones de facturación por empleado 63 29 51 - DOBLE PRODUCTIVIDAD EN LAS USUARIAS DE INTERNET - SUPERIOR (2.5) EN EL CASO DE PEQUEÑAS EMPRESAS SECTOR SERVICIOS
27
DIAGNÓSTICO: NO POSITIVO
- Estado de desarrollo intermedio - Equipamiento informático y renovación adecuados - Desarrollo interno, baja apertura y escaso aprovechamiento de internet - Falta de conocimiento sobre TIC ACCIONES - Acciones y análisis centrados en la pequeña empresa - Dado bajo coste, potenciación del uso de internet (mayor productividad) - Acciones formativas sobre alternativas TIC, contratación y ventajas - Potenciación de soluciones integradas - Proyectos sectoriales para uso de internet en gestión e intercambio de productos y servicios
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.