Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
VIVEX-12 EL JUEGO DE LOS VALORES
2
VIVEX-12 VALORES APRENDIZAJE COMPAÑERISMO ESFUERZO FELICIDAD HIGIENE
IGUALDAD NATURALEZA PUNTUALIDAD RESPETO RESPONSABILIDAD SEGURIDAD SINCERIDAD
3
VIVEX-12 CADA ALUMNO TIENE 15 "GARGALLINOS"
4
VIVEX-12 1ª SESIÓN de TUTORÍA INVERSIÓN INICIAL ELECCIÓN DE VALORES
5 GARGALLINOS Valor con el que más te identificas 4 GARGALLINOS Valor que te gustaría que predominara en clase 3 GARGALLINOS Valor que te gustaría que predominara en el Instituto 2 GARGALLINOS Valor adjudicado por el tutor 1 GARGALLINOS Valor adjudicado por sorteo
5
VIVEX-12 SE REALIZA LA TABLA GENERAL DE COTIZACIÓN DE CLASE:
MARÍA: a5 b4 c3 d2 e1 JUAN: f5 g4 h3 i2 j1 PEDRO: k5 l4 a3 b2 c1 SARA: d5 e4 f3 g2 h1 LUIS: i5 j4 k3 l2 a1 ANA: b5 c4 d3 e2 f1 PILAR: g5 h4 i3 j2 k1 MANU: l5 a4 b3 c2 d1
6
VIVEX-12 VALORES CLASE 1 COTIZACIÓN B 14 gargallinos A 13 I 12 D 11 G
11 G 11 L C 10 F 9 K H 8 E 7 J
7
VIVEX-12 Y cada alumno tiene su propio título individual de inversor: MARÍA MARÍEZ ENE. FEB. MAR ABR. MAY. Respeto: 5 10 Igualdad: 4 11 Higiene: 3 7 Aprendizaje: 2 7 Sinceridad: 1 14 Total: 15 49 gargallinos
8
VIVEX-12 VALORES 2º ESO COTIZACIÓN B 65 C 60 G D 59 52 H E 50 49 I F
Y se generará una tabla "interclases" o de nivel: Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 A 13 K 17 D 12 B 12 B 12 G 15 F 12 F 9 C 10 C 13 A 12 I 9 D 10 F 10 G 11 G 8 E 9 A 9 B 9 H 8 VALORES 2º ESO COTIZACIÓN B 65 C 60 G D 59 52 H E 50 49 I F 48 42 L J 40 38 A K 35 25
9
VIVEX-12 Y así, cada alumno tiene, en su título individual, una doble valoración: la de su clase y la de nivel: MARÍA MARÍEZ enero febrero marzo abril mayo CLASE NIVEL Respeto 5 10 42 Igualdad 4 11 50 Higiene 3 7 35 Aprendizaje 2 7 55 Seguridad 1 14 38 Total 15 49 220
10
VIVEX-12 Transcurridas 3 semanas, en la sesión de tutoría, se realiza una nueva "sesión de bolsa" (es decir, cada mes hay una "sesión de bolsa"): en la que se realiza la nueva tasación de los valores. De la siguiente manera: los alumnos razonando, según una tabla de acciones, señalan los 3 valores que más han destacado durante ese mes en su convivencia: y asignan +4, +3 y +2 "gargallinos"a la cantidad que tenía cada valor el mes pasado lo mismo ocurre con los 2 valores que hayan destacado en negativo y se penalizan con -3 y -2 "gargallinos" el tutor señala 1 valor positivo con +2 "gargallinos" y otro negativo con –2 "gargallinos" (ninguno tiene que haber sido señalado anteriormente) Finalmente, el conjunto de profesores que da clase al grupo designan los 3 valores que, a su juicio, más han destacado durante ese mes y se añaden +4, +3 y +2 "gargallinos", así como los 2 valores que ´menos han destacado con –3 y –2 "gargallinos". Los valores señalados por los profesores sí pueden haber sido antes designados. De esta manera, se crea una nueva tabla de cotización por clase y en el nivel.
11
VIVEX-12 VALORES ACCIONES Aprendizaje (conocimiento)
-Resultados de exámenes, ejercicios, etc.: superación de notas anteriores -Interés y participación en proyectos, actividades, etc. -Realizar los deberes y atender en clase Compañerismo (amistad, cordialidad) -ayudar a los demás y especialmente a quien lo solicite o lo necesite -amabilidad, sonrisa, etc. -acoger a todos (no “marginar” o dejar apartado a nadie por sus opiniones, procedencia, etc.) Esfuerzo (constancia, superación, trabajo) -participación en clase y proyectos y actividades (PIEE, academias, otras enseñanzas) -saber trabajar en grupo e individualmente -llevar la agenda al día Felicidad -disfrutar del recreo sin crear incidentes -actitud positiva en clase -lenguaje positivo: saludar, despedirse, sonreír, etc. Higiene (limpieza, sanidad) -limpieza y orden de la clase (no hay papeles, no hay nada roto, estética de clase –plantas-, etc..) y del Instituto (pasillos, hall) -limpieza personal (higiene, apariencia, etc.) -arreglo y cuidado general (agenda, mochila, mesa, etc.) Igualdad (justicia) -el trato con lo compañeros: no discriminación -el trato con los profesores: respeto -no discriminar, estereotipar y utilizar el lenguaje con perspectiva de género Naturaleza (ecología, medio ambiente) -plantas en clase, cuidado del entorno del Centro (recogida de envases, plásticos, etc.) -conservación y aprovechamiento de los recursos energéticos: ventanas cerradas -no tirar papeles, no ensuciar la clase y respetar el mobiliario de clase y del centro Puntualidad (asistencia) -no retrasarse en la entrada a las clases (ni a primera ni a otras horas) -permanecer en clase hasta que llegue el profesor (sin salir) y circular por los pasillos debidamente Respeto (tolerancia) -no se insulta, no se pega, etc. e intentar cumplir las normas -empatía con las situaciones de los compañeros: no juzgar -escuchar y mantener el orden de intervención en una conversación, etc. Responsabilidad (colaboración) -silencio en clase -se habla por turno, se solicita permiso, etc -traer el material necesario a clase Seguridad (disciplina) -se pueden dejar las cosas en clase -cumplimiento de las normas -buen ambiente general –confianza, autodominio, etc.- Sinceridad (franqueza, veracidad) -comunicación directa con la tutora y los profesores -relación franca entre los compañeros -no engañar ni evadirse de las responsabilidades
12
VIVEX-12 Cada mes hay 1 ganador por clase y 3 ganadores por nivel: aquellos cuyos valores hayan obtenido una cotización superior. Todos los alumnos "ganan": hay que premiarlos a todos a final de curso. Todo el Instituto "gana": se mejora la convivencia.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.