La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIVEX-12 EL JUEGO DE LOS VALORES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIVEX-12 EL JUEGO DE LOS VALORES."— Transcripción de la presentación:

1 VIVEX-12 EL JUEGO DE LOS VALORES

2 VIVEX-12 VALORES APRENDIZAJE COMPAÑERISMO ESFUERZO FELICIDAD HIGIENE
IGUALDAD                                    NATURALEZA                                  PUNTUALIDAD                               RESPETO                                             RESPONSABILIDAD                             SEGURIDAD                                     SINCERIDAD                                   

3 VIVEX-12 CADA ALUMNO TIENE  15 "GARGALLINOS"

4 VIVEX-12 1ª SESIÓN de TUTORÍA INVERSIÓN INICIAL ELECCIÓN DE VALORES
5 GARGALLINOS Valor con el que más te identificas 4 GARGALLINOS Valor que te gustaría que predominara en clase  3 GARGALLINOS Valor que te gustaría que predominara en el Instituto 2 GARGALLINOS Valor adjudicado por el tutor  1 GARGALLINOS Valor adjudicado por sorteo

5 VIVEX-12 SE REALIZA LA TABLA GENERAL DE COTIZACIÓN DE CLASE:
             MARÍA:   a5  b4  c3  d2  e1              JUAN:     f5    g4  h3  i2    j1              PEDRO:   k5   l4   a3   b2  c1                                   SARA:      d5  e4  f3    g2  h1              LUIS:         i5   j4   k3    l2    a1              ANA:       b5   c4  d3  e2  f1              PILAR:      g5   h4  i3   j2   k1             MANU:     l5     a4  b3   c2  d1

6 VIVEX-12 VALORES CLASE 1 COTIZACIÓN B 14 gargallinos A 13 I 12 D 11 G
11  G 11 L C 10 F 9 K H 8 E 7 J

7 VIVEX-12 Y cada alumno tiene su propio título individual de inversor:   MARÍA  MARÍEZ                                      ENE. FEB. MAR    ABR.   MAY.  Respeto:          5         10  Igualdad:         4         11  Higiene:           3           7  Aprendizaje:    2          7  Sinceridad:      1        14              Total:        15        49   gargallinos

8 VIVEX-12 VALORES 2º ESO COTIZACIÓN B 65 C 60 G D 59 52 H E 50 49 I F
Y se generará una tabla "interclases" o de nivel: Clase 1          Clase 2        Clase 3        Clase 4                      A  13              K  17             D    12           B    12   B   12             G  15            F     12            F    9   C  10              C  13           A   12             I       9   D  10              F  10             G    11           G   8   E   9                A   9             B     9             H     8 VALORES 2º ESO COTIZACIÓN B 65 C 60 G D 59 52 H E 50 49 I F 48 42 L J 40 38 A K 35 25

9 VIVEX-12 Y así, cada alumno tiene, en su título individual, una doble valoración: la de su clase y la de nivel:   MARÍA MARÍEZ                                       enero      febrero      marzo       abril        mayo                                                                                                     CLASE      NIVEL Respeto              5         10      42        Igualdad            4         11       50 Higiene               3          7        35 Aprendizaje       2          7        55 Seguridad          1          14      38     Total              15         49      220

10 VIVEX-12 Transcurridas 3 semanas, en la sesión de tutoría, se realiza una nueva "sesión de bolsa" (es decir, cada mes hay una "sesión de bolsa"): en la que se realiza la nueva tasación de los valores.           De la siguiente manera: los alumnos razonando, según una tabla de acciones, señalan los 3 valores que más han destacado durante ese mes en su convivencia:   y asignan +4, +3 y +2 "gargallinos"a la cantidad que tenía cada valor el mes pasado lo mismo ocurre con los 2 valores que hayan destacado en negativo y se penalizan con -3 y -2 "gargallinos" el tutor señala 1 valor positivo con +2 "gargallinos" y otro negativo con –2 "gargallinos" (ninguno tiene que haber sido señalado anteriormente) Finalmente, el conjunto de profesores que da clase al grupo designan los 3 valores que, a su juicio, más han destacado durante ese mes y se añaden +4, +3 y +2 "gargallinos", así como los 2 valores que ´menos han destacado con –3 y –2 "gargallinos". Los valores señalados por los profesores sí pueden haber sido antes designados. De esta manera, se crea una nueva tabla de cotización por clase y en el nivel.  

11 VIVEX-12 VALORES ACCIONES Aprendizaje (conocimiento)
-Resultados de exámenes, ejercicios, etc.: superación de notas anteriores -Interés y participación en proyectos, actividades, etc. -Realizar los deberes y atender en clase  Compañerismo (amistad, cordialidad) -ayudar a los demás y especialmente a quien lo solicite o lo necesite -amabilidad, sonrisa, etc. -acoger a todos (no “marginar” o dejar apartado a nadie por sus opiniones, procedencia, etc.)  Esfuerzo (constancia, superación, trabajo) -participación en clase y proyectos y actividades (PIEE, academias, otras enseñanzas) -saber trabajar en grupo e individualmente -llevar la agenda al día Felicidad  -disfrutar del recreo sin crear incidentes -actitud positiva en clase -lenguaje positivo: saludar, despedirse, sonreír, etc. Higiene (limpieza, sanidad) -limpieza y orden de la clase (no hay papeles, no hay nada roto, estética de clase –plantas-,  etc..) y del Instituto (pasillos, hall) -limpieza personal (higiene, apariencia, etc.) -arreglo y cuidado general (agenda, mochila, mesa, etc.) Igualdad (justicia) -el trato con lo compañeros: no discriminación -el trato con los profesores: respeto -no discriminar, estereotipar y utilizar el lenguaje con perspectiva de género Naturaleza (ecología, medio ambiente) -plantas en clase, cuidado del entorno del Centro (recogida de envases, plásticos, etc.) -conservación y aprovechamiento de los recursos energéticos: ventanas cerradas -no tirar papeles, no ensuciar la clase y respetar el mobiliario de clase y del centro Puntualidad (asistencia) -no retrasarse en la entrada a las clases (ni a primera ni a otras horas) -permanecer en clase hasta que llegue el profesor (sin salir) y circular por los pasillos debidamente Respeto (tolerancia) -no se insulta, no se pega, etc. e intentar cumplir las normas -empatía con las situaciones de los compañeros: no juzgar -escuchar y mantener el orden de intervención en una conversación, etc. Responsabilidad (colaboración) -silencio en clase -se habla por turno, se solicita permiso, etc -traer el material necesario a clase Seguridad (disciplina) -se pueden dejar las cosas en clase -cumplimiento de las normas -buen ambiente general –confianza, autodominio, etc.- Sinceridad (franqueza, veracidad) -comunicación directa con la tutora y los profesores -relación franca  entre los compañeros -no engañar ni evadirse de las responsabilidades

12 VIVEX-12 Cada mes hay 1 ganador por clase y 3 ganadores por nivel: aquellos cuyos valores hayan obtenido una cotización superior. Todos los alumnos "ganan": hay que premiarlos a todos a final de curso. Todo el Instituto "gana": se mejora la convivencia.


Descargar ppt "VIVEX-12 EL JUEGO DE LOS VALORES."

Presentaciones similares


Anuncios Google