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Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”

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Presentación del tema: "Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa pedagógica: Juguemos con los números “el boliche”
Jardín de Niños “Laura Domínguez” Autores: Katia Gisela Sánchez García. Grado y grupo: 2do. “A”

2 CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA:
Pensamiento Matemático ASPECTO: Número Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo. . Aprendizaje Esperado: Identifica el orden de los números en forma escrita, en situaciones escolares y familiares. Usa y nombra los números que sabe, en orden ascendente, empezando por el uno y a partir de números diferentes al uno, ampliando el rango de conteo. Conoce algunos usos de los números en la vida cotidiana

3 Propósito Favorecer en e alumnado el conteo oral y conteo por correspondencia para que empleen el número como instrumento de aprendizaje para resolver problemas numéricos de su vida cotidiana.

4 Espacio Duración /Tiempo
Recursos Pintura vinílica de diferentes colores. Seis botellas de plástico chico -del mismo tamaño) Pinceles. Marcador permanente o números de calcomanía. Pelota pequeña. Hojas de papel tamaño carta Espacio -Salón de clases Duración /Tiempo - Dos días

5 Secuencia de Actividades
Inicio Se iniciará con el juego de buscando números en el aula, del 1al 10, se ordenarán para recuperar el número como posición. Posteriormente se cuestionará del material que trajeron al aula ¿para qué creen que es? La docente mencionará si conocen el boliche cuestionará y retroalimentará las aportaciones de los alumnos. Desarrollo Los alumnos pintarán las botellas con ayuda del pincel, una vez secas escribirán un número a las botellas del 1 al 6 sin repetir o colocarán calcomanía de un número (con el mismo rango). Empleando una pelota acomodarán los pinos –botellas- en forma de triangulo: La maestra entregará una hoja prediseñada para registrar los pinos que logren tirar. Los alumnos rodarán la pelota pequeña a una distancia de cuatro metros efectuando tres rondas, los alumnos en cada ronda registraran la información de los pinos que tiraron con la pelota, empleando sus propias estrategias –dibujos, números, etc. Al concluir con la ayuda de la docente se contarán y registrara el total de pinos obtenidos en las tres rondas. Cierre Se realizará una coevaluación, recordando la actividad que realizamos y ver si respetamos las reglas, en una hoja iluminaremos los números que usamos en el boliche y realizar el conteo con los mismos.

6 Cintillo Se puede elaborar tablas para registrar la información.
Para mayor complejidad emplear diez pinos. Realizar 4 equipos, todos los miembros de cada equipo realizarán dos rondas y registrar los puntos obtenidos por cada equipo. Gana el equipo que registro más puntos.

7 CAPSULA INFORMATIVA “Durante la práctica de juegos complejos, las habilidades mentales de las niñas y los niños tienen un nivel comparable al de otras actividades de aprendizaje: uso del Lenguaje, atención, imaginación, concentración, control de los impulsos, curiosidad, estrategias para la solución de problemas, cooperación, empatía y participación en grupo. En la educación preescolar, una de las prácticas más útiles para la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego, ya que puede alcanzar niveles complejos por la iniciativa que muestran. En ocasiones, las sugerencias de la maestra propiciarán la organización y focalización del juego, y en otras su intervención se dirigirá a abrir oportunidades para que fluya espontáneamente”. (PEP 2011, pág. 21) “Los materiales diseñados para el tratamiento de contenidos de difícil comprensión en Educación Básica es el juego como una propuesta didáctica con el propósito de impactar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y mejorar el logro educativo, su implementación se realiza dentro de la escuela y a través del colectivo docente como principal generador de estrategias áulicas. El docente tiene un papel fundamental de esta estrategia de trabajo por lo que debe tener una participación comprometida y responsable es la clave para el éxito, el logro docente está centrado en la capacidad de aprendizaje interactivo que tiene lugar en la escuela”. (Cuaderno de Trabajo Matemáticas en educación inicial, preescolar y 1er grado de primaria, SEDU)

8 RECUPERANDO LA EXPERIENCIA
Los alumnos mostraron una total participación en las actividades, siguiendo las reglas Una dificultad presentada fue que no todos llevaron el material solicitado integrándose a apoyar a quienes lo realizaron. Fue necesario usar los boliches de plástico –material didáctico de educación física-, por lo mencionado anteriormente. Emplearon principalmente líneas y círculos para registrar los bolos. Se complica el conteo por correspondencia después del elemento numero 10. La docente apoya a los alumnos en los registros al contar el total de elementos obtenidos y en la escritura del número obtenido.

9 Resultados obtenidos El 100% de los alumnos participaron en la actividad. 6 de 31 alumnos no lograron realizar los registros por tirada 6 de 31 alumnos no lograron registrar los datos totales de las rondas realizadas. Los alumnos saben que los números sirven para contar. 8 de 31 alumnos no identificaron los números escritos del 1 al 6.

10 LISTA DE COTEJO

11 EVIDENCIAS


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