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Publicada porNatalia Caballero Calderón Modificado hace 7 años
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¿Qué son los proyectos colaborativos?
Los proyectos colaborativos convocan a los participantes a sumar esfuerzos, competencias y habilidades, mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones que les permiten alcanzar juntos un propósito común. Con el objeto de apoyar los Planes y programas de estudio vigentes; y sustentados en una propuesta teórico-metodológico constructivista, a través de la cual se organiza e induce la influencia recíproca entre equipos de cinco estudiantes, se comparten ideas y reflexiones en torno a diversos temas del currículo, con la finalidad de lograr que los estudiantes lleguen a los aprendizaje esperados en cada uno de los proyectos.
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Proyectos colaborativos
Como su nombre lo indica, son proyectos destinados a desarrollarse gracias a la participación de los miembros de un grupo, donde cada integrante ejerce un papel protagónico y activo dentro del proceso de aprendizaje. Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador (trabajo colaborativo apoyado por computador; en inglés corresponde la sigla CSCW)” [1]. Pueden desarrollarse de dos modos diferentes, en forma colaborativa o cooperativa. Para Unigarro Gutiérrez, M., (2001) [2], la diferencia radica en que el proyecto es colaborativo cuando cada integrante del grupo se encarga de una función diferente, para al final reunir lo desarrollado por todos y, es cooperativo, cuando todos realizan cada función en conjunto.
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“El objetivo principal de un proyecto colaborativo es resolver, en forma organizada y planificada, un problema previamente identificado y contextualizado a la realidad educativa, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando las restricciones impuestas por la tarea a desarrollar , por el contexto, los intereses y necesidades de quienes conforman el grupo de trabajo”
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EN LA IMAGEN PODEMOS OBSERVAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS COLABORATIVOS, SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN Y EN LA ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE.
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