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Fundamentos del lenguaje en la infancia

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Presentación del tema: "Fundamentos del lenguaje en la infancia"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del lenguaje en la infancia
Damián Díaz, Milagros. (2007). Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la Primera Infancia. México: Trillas.

2 Riviére (1985): significado = asimilación categorial (o precategorial) de un objeto o suceso a esquemas evocados. El niño categoriza los objetos con base en propiedades funcionales o perceptivas, y no corresponde a la categorización adulta. Los primeros símbolos del niño son fundamentalmente sinpráxicos estrechamente ligados a la acción, a los índices situacionales y al contexto actual. El desarrollo simbólico = descontextualización progresiva que implica una liberación de los significantes encativos, de los índices actuales y contextos concretos. Desarrollo Ontogenético de los símbolos: Primera etapa meses. Capacidad de coordinar varios roles de manera efectiva. Emplean a otra persona para lograr un fin. Juego presimbólico {los niños aplican a objetos familiares rutinas de acción asociadas con ellos}. Lenguaje {morfemas sueltos que no simbolizan por sí mismos roles divididos; interpretados como Holofrases} Símbolos presentacionale y conductas simbólicas que suponen la capacidad de constatar la desaparición de un hecho ligado a una situación agradable, desagradable, interesante, así como la capacidad de provocar la reaparición, reproducción o repetición de ese hecho. LOS SÍMBOLOS ESTÁN LIGADOS A LAS SITUACIONES INMEDIATAS.

3 Segunda etapa meses. Corresponde al 5º subestadio de desarrollo sensoriomotor piagetano. Aparición de conceptos al adoptar roles diferentes que permiten la separación de un cierto papel que se asume en concreto + la capacidad cuasi-simbólica de moverse en el mismo papel  posibilidad de asumir un papel en el juego (p. ej., el buscador/el que se esconde)…el niño YA capta que una misma persona puede cumplir varios roles en una misma interacción. La descontextualización progresiva de los símbolos permite evocar hechos o situaciones que no desaparecen del todo, sino que están ligados a contextos presentes (un determinado contexto que se asocia con una situación evoca significantes relacionados con tal situación). Tercera etapa meses. Capacidad de codificar simbólicamente un conjunto coordinado de diferentes roles en el lenguaje y en el juego simbólico. En el lenguaje, las emisiones de más de un morfema parecen corresponder a una organización de casos que implica la capacidad de representar roles o funciones diferenciadas en un contexto de acción (Agente-paciente, Poseedor-poseído, Agente-Dativo). La capacidad de evocación simbólica se amplía considerablemente y el niño YA NO requiere la presencia de objetos, hechos o contextos ligados a una situación para evocarla, lo que se observa en los gestos y emisiones lingüísticas que muestran esa descontextualización y pueden referirse a realidades progresivamente más abstractas.  la simbolización lingüística se torna dominante con respecto de la enactiva, abriendo la posibilidad de una simbolización más poderosa, descontextualizada y comunicativa.

4 Un lenguaje de intenciones
Belinchón, Riviére e Igoa (1992): Lenguaje = actividad integrada, compleja y parcialmente específica de subsistemas funcionales de la especie. Análisis de las funciones del lenguaje {junto al significado literal de las emisiones hay un significado intencional, muchas veces no reflejado directamente, sino que obliga a las inferencias} Funciones del lenguaje: Actúa sobre conjunto de ideas, creencias, deseos e intenciones; su influencia mediata sobre el mundo humano está mediada por la función esencial de modificar mundos mentales. Hablantes competentes saben que actúan sobre los mundo internos de sus interlocutores y que ellos hacen lo mismo; los interlocutores poseen ese nivel de intencionalidad sobre los procesos mentales de otros y saben que se da viceversa. Por más sencilla que sea una emisión, se emiten a la vez un conjunto de conocimientos compartidos que se refieren a tres dominios: - el lenguaje y sus reglas sintácticas - las relaciones generales del mundo que comparten - las propiedades esenciales de sus mundos intencionales internos Las funciones del lenguaje NO están en el lenguaje mismo, sino en las relaciones entre el código y el contexto, que es donde adquiere significado y sentido. Por ello, el contexto debe ocupar un lugar privilegiado en el análisis funcional. La actividad lingüística = actividad cooperativa  intercambios de objetos intencionales {creencias, conocimientos y deseos} entre seres con MENTE. Actitud intencional = tener representaciones o estados mentales intencionales y atribuirlos a otros.

5 Vigotsky (previamente), Blumer (1982), Riviére e Igoa (1992), “defensores del interaccionismo simbólico: Se acentúa la naturaleza funcional de los símbolos y se definen sus orígenes en: - el desarrollo de capacidades cognoscitivas generales - la evolución de mecanismos específicos de procesamiento formal del lenguaje - el desarrollo social del niño Imprescindible que el desarrollo social del niño llegue a ubicarse en un mundo de objetos permanentes y que se desarrollen ciertos mecanismos de cómputo formal, para llegar a producir símbolos y lenguaje. Todos los símbolos humanos, no sólo el lenguaje, poseen un origen comunicativo que está al servicio de las funciones sociales.  Los símbolos son representaciones de reperesentaciones.


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