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Introducción a las Fallas de Mercado
Clase N°3
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Resumen: Modelo de Competencia Perfecta
Gran Número de Oferentes y Demandantes Producto Homogéneo Libre Movilidad de los Factores Productivos Simetrías de Información
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Resumen: Consecuencias Competencia Perfecta
Las Empresas intervinientes son Precio-Aceptantes o Tomadoras de Precios El Grado de Elasticidad es Alto No Existen Barreras Legales o Financieras a la Entrada y a la Salida Costos de Transacción, asociados a la obtención de información, bajos o nulos
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Aspectos generales Todos los mercados se encuentran afectos a fallas que requieren de la intervención del Estado. Pero dicha intervención no siempre se hace para corregir tales fallas, sino que sobre la base de otras consideraciones. Consideraciones no económicas: justicia distributiva, ganancias excesivas, otros valores derivados del ejercicio de la democracia. Mal que mal, el mercado no toma en cuenta el interés de las futuras generaciones…. La intervención del Estado fue tradicionalmente llevada a cabo a través de regulaciones tipo comando y control (restrictivas y prohibitivas). Hoy se acepta la existencia de otro tipo de regulaciones (v.gr. incentivos de mercado, criterios pro-competencia).
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Competencia perfecta es sólo un modelo
Competencia perfecta es sólo un modelo. La realidad : Necesidad de Regulación Regulación económica en caso de: Fallas de mercado (típicamente, consideraciones de mercado que impiden que éste alcance su óptimo de eficiencia) Ausencia de mercado (caso de los bienes públicos) Limitaciones del mercado (consideraciones no económicas asociadas a justicia distributiva u otros valores colectivos) / Esta es regulación que excede lo puramente económico
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Fallas del mercado Monopolios naturales Externalidades Bienes públicos
Recursos comunes Problemas informacionales Problemas de coordinación Otros
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Fallas del mercado A. Smith: “[n]o es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero de la que esperamos obtener el alimento, sino de su búsqueda de su propio interés. No nos dirigimos a su humanidad sino a su egoísmo y nunca les hablamos de nuestras necesidades, sino de su provecho” Fontaine y Schenone: “[t]odo nuestro entusiasmo por la maravilla natural que son los precios, la manera como ellos constituyen el mecanismo espontáneo de información, cooperación e incentivos más eficiente y barato conocido por la humanidad, no impide que seamos conscientes de las veces que fracasan en su misión de informar, promover la cooperación y generar los incentivos correctos. Cuando este fracaso sucede, el gobierno debe intervenir para corregir la situación en beneficio del bienestar general: es un rol irrenunciable que le corresponde tomar al Estado”
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¿Entonces, Por qué se regula?
Se trata de casos en que fuerzas del mercado no logran alcanzar eficiencia económica en cuanto a alcanzar bienestar económico (en resumen, un sistema de mercado implica que el bienestar social es la suma de bienestares individuales facilitados por libre intercambio). Derecho privado no otorga solución eficiente y regulación genera más beneficios que costos. Se busca que recursos sean usados para fines, con los resultados más valiosos socialmente y al menor costo posible (eficiencia asignativa y productiva).
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Primera Falla: El monopolio (natural) Factores de monopolio
Control exclusivo de insumos esenciales Economías de escala o ámbito Patentes Concesiones o licencias del Estado Monopolio maximiza beneficios eligiendo un nivel de producción en que el ingreso marginal es igual al costo marginal
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Entonces, ¿Cuál es la Falla de mercado?
Costos marginales y medios de producir unidades adicionales decrecen mientras más se produce, debido a economías de escala, de ámbito y relevancia de costos fijos en producción total Mercado falla pues monopolista, actuando eficientemente, reduce producción y sube precios por sobre costo marginal Transferencia de rentas desde consumidor a productor Amenaza de “descreme” Pérdida irreparable de eficiencia
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El monopolio (natural) Soluciones
Propiedad estatal Propiedad privada con regulación (fijaciones de precios, obligaciones interconexión, competencia por la cancha). Dificultad: determinar qué partes del mercado realmente monopolio natural Aplicación rigurosa legislación libre competencia Laissez-faire total
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Segunda falla: Externalidades (1)
Externalidades: influencia de las acciones de unas personas en el bienestar de otras. Existen externalidades positivas y negativas. Definición: “(…) El costo o beneficio (privado) de la o las personas que toman una decisión o adoptan una conducta no es coincidente con el costo o beneficio para la sociedad”. Externalidades negativas: circunstancias no internalizadas en costos de quienes toman la decisión y que generan molestias o daños para los demás (v.gr. Contaminación). Precio mentiroso: a la sociedad le cuesta más. [Regulación tabaco es una regulación de externalidades negativas]. Al ser precio más bajo, hay sobreproducción. J.J. Romero: “(…) Cuando la actividad de un productor impone costos en terceras personas que no están reflejadas (o internalizadas) en el precio que él cobra por sus productos, se provoca una equivocada asignación de recursos, es decir, los compradores del producto no pagan por él el verdadero costo social de modo que el bien es producido y distribuido en una cantidad mayor que lo que es socialmente apropiado”. Externalidades positivas: dueños no internalizan todos los beneficios de sus actos. Se produce menos de lo deseable. Se debe estimular. Externalidades en la producción o en el consumo. Justifica un conjunto de regulaciones: tabaco, alcohol, contaminación, patentes tecnológicas, monumentos nacionales, etcétera.
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Segunda falla: Externalidades (2)
Las externalidades deben internalizarse para alcanzar la eficiencia. Se logra a través de soluciones privadas o la intervención del Estado. Alteración de incentivos para que personas tengan en cuenta efectos externos de sus actos. Mecanismos de regulación tradicionales o vía incentivos y desincentivos (impuestos pigovianos, franquicias o subsidios). El ejemplo de la generación eléctrica en Chile Teorema de Coase (The Problem of Social Cost): personas lo pueden resolver por sí solas, cuando derechos de propiedad están bien definidos y no hay costos de transacción. “(…) Si los costos de transacción son bajos y los derechos de propiedad están bien definidos, una solución negociada es posible, independiente de la asignación previa de derechos y responsabilidades existente”. El ejemplo de las cuotas de pesca Si solución privada no es posible, el Estado debe intervenir, colocando costo de ajuste en quienes puedan lograrlo con menor costo posible. Carga de eliminar o evitar la fricción de parte de la parte que pueda lograrlo con menor costo posible. En muchas ocasiones menos costoso poner ajuste en quien genera externalidad.
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Segunda falla: Externalidades (3)
Soluciones: Impuestos o incentivos. Riesgo de imponer más o menos de lo necesario: dificultades de diseño para el regulador. Imposición de límites superiores/inferiores a los que derivan de sola acción del mercado (reglas imperativas; comando y control) Problemas de información para regular. Sistemas que no entregan flexibilidad a productores y consumidores para elegir método menos costoso de alcanzar cantidades óptimas. Mercado de permisos, cuotas o similares. Regulador fija cantidad máxima/óptima y la divide en porciones o cuotas que pone en el mercado (mercado secundario). Productores y consumidores eligen la opción menos costosa para limitar sus cantidades. Mayor flexibilidad para las partes (cuotas transables). Solución de mercado. Ej., ley EEUU sobre cuotas ambientales para generadoras eléctricas: reducción emisiones 35% desde 1990.
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Tercera falla: Bienes Públicos (1)
Interés público, bien nacional de uso público, o en un sentido económico como justificación para regular. Un Estado es por sobre todo una organización que provee de bienes públicos a sus ciudadanos (Marcur Olson). Bien público. (i) No rivalidad en el consumo; e (ii) imposibilidad de exclusión. Rivalidad: uso por una persona reduce el uso del bien por otra persona. Exclusión: puede impedirse que otra persona utilice el bien. Gente se beneficia sin haber contribuido a su financiamiento. Al no haber rivalidad ni exclusión no hay precio. Mercado no logra asignar de acuerdo a incentivos habituales de precios. El caso del free-rider. Se puede producir cantidad inferior a la deseable. El caso de la tv abierta vs tv cable Estado puede intervenir para que se produzca la cantidad óptima de bienes públicos. (Plazas públicas, alumbrado público, vacunas). Estados pueden proporcionar directamente o incentivar bienes público (vía impuestos, subsidios, franquicias). Idea es evitar los free-riders. Preguntas: ¿diseño eficiente, quién financia, en qué cantidad?
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Tercera falla: Bienes Públicos (2)
Si es el Estado quien va a producir bienes públicos, pregunta es por la cantidad óptima de esa producción (además de calidad etc.). Proceso democrático ayuda a definir cuál es esa cantidad óptima. ¿Qué pasa si Estado produce menos de lo necesario? Ej, Educación o Salud. ¿Qué pasa si Estado produce más de lo necesario? Ej., Defensa. Si es el Estado quien va a incentivar bienes públicos. ¿Cuál es mejor solución de entre las posibles? ¿Cómo evaluar reales necesidades de las personas? Casos de subsidios, franquicias, fijación de tarifas, entre otras.
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Cuarta falla: Recursos Comunes (1)
Plantean el problema de cuánto se utiliza el bien. “Tragedia de los Comunes” Garrett Hardin. Aristóteles, “lo que es común para todos recibe menos cuidados, pues todos los hombres cuidan más lo que es suyo que de lo que poseen en común con otros”. No son excluibles, pero en ellos sí hay rivalidad: uso por una persona, reduce el uso por otra. Efecto: fuerte incentivo a utilizarlo antes que otro lo haga: sobreexplotación. Cuando una persona utiliza un recurso común, reduce su uso por parte de otra. Como quien utiliza el recurso común no paga por aquello, por un lado no se toma en cuenta la existencia de esta externalidad negativa y, por otro, los recursos comunes tienden a utilizarse excesivamente. El Estado puede resolver el problema reduciendo su uso por medio de regulaciones: Cuotas de uso, impuestos, vedas, multas o sanciones. Conversión del recurso común en un bien privado (derechos de propiedad en su sentido económico). Soluciones: (i) definición derecho de propiedad convirtiendo recurso común en bien privado; (ii) cuotas globales: carrera olímpica; (iii) prohibiciones más tradicionales (vedas); (iv) impuestos o peajes.
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Cuarta falla: Recursos Comunes (2)
RIVAL NO RIVAL EXCLUIBLE Bienes privados Comida Vestuario Vivienda privada Bienes privados no rivales Tv cable Wi-Fi Carreteras con peaje no congestionadas NO EXCLUIBLE Recursos comunes Peces del océano Bosques, animales como elefantes, bisontes, etc. Carreteras abiertas pero congestionadas Bienes públicos Defensa Nacional Alumbrado Público Plazas Públicas Carreteras abiertas y no congestionadas Control de plagas
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Quinta falla: Asimetrías de información (1)
Mercado perfecto: información simétrica y plena; bajos costos de obtención. Mercados sólo pueden funcionar adecuadamente si: (i) consumidores bien informados para evaluar productos competitivos entre sí; (ii) pueden racionalmente procesar la información recibida. Pero…. mercados imperfectos: altos costos de transacción. Mercados no tienen incentivos para producir suficiente información. Consecuencias a nivel de eficiencia. Incentivos a sub-producción de información. Otros problemas. Publicidad con rasgos de bien público. Incentivos para potenciar marcas y diferenciación artificial (competencia monopolística). Oferente puede tener incentivos para entregar información falsa o equívoca. Los “¡llame ya!”- Incentivos a informar lo favorable pero no lo dañino. Especialmente información sobre calidad muchas veces se constata después de consumido el bien u obtenido el servicio (más aun en relaciones de largo plazo).
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Quinta falla: Asimetrías de información (2)
El caso de los “autos cachos” (“lemons”): George Akerlof (The Market for “Lemons”). Problema de selección adversa: autos usados, seguros Caso de entrega de créditos Caso de oferta de universidades Principio a seguir: Principio según el cual debe revelarse toda la información (buena y mala) y revelarse de la manera más comprensible para consumidores. ¿Qué ejemplo se puede considerar? Principio según el cual fingir debe ser costoso –caso cigarrillos y comida chatarra- Regulaciones buscan hacer efectivos esos principios Exigencias de información. Sanciones, multas. Igualación de poder de reclamación por parte de los consumidores: uno de los orígenes de la Legislación del Consumidor.
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Otras fallas Racionalización y coordinación Cuasi-rentas
Porque puede ser muy costoso alcanzar soluciones privadas. Especialmente cuando partes son muchas. Cuasi-rentas Estado puede querer intervenir para socializarlas. Falta de continuidad y disponibilidad del servicio Problemas de descreme, subsidios cruzados. Desigual poder de negociación Integración vertical Otros Regulación provee soluciones para cada una de estas fallas….
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Pero… Análisis de necesidad de regular debe ser comparado con costos de la regulación. Con lo que pasa a ser esencial analizar técnicas posibles de regulación, sus costos y beneficios
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