La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION"— Transcripción de la presentación:

1 CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION
ESCUELA TRADICIONAL CRITICA NUEVA TECNOCRATICA

2 TEORIA TRADICIONALISTA
LA ESCUELA TIENE LA FUNCION DE FORMAR,CUIDAR LA MORAL,LAS COSTUBRES,LOS VALORES CIVICOS, EL ORDEN INSTITUCIONAL. LA EVALUACION SE CONCIBE COMO UNA PRACTICA QUE SOLO ATAÑE A LA GENERACION ADULTA. LA FUNCION DE LA EVALUACION QUE SE PRIVILEGIA ES LA ACREDITACION.

3 NO INTERESA EL PROCESO POR EL CUAL EL ESTUDIANTE CONQUISTA EL CONTENIDO U OBJETO DE CONOCIMIENTO RESPECTO DE UN PROGRAMA. EL MAESTRO DESDE SU EXPERIENCIA ASIGNA LAS CALIFICACIONES VALORA EN SU OPINION AL ALUMNO. EL MAESTRO SE CONVIERTE EN UN JUEZ,VALORADOR.

4 TEORIA MODERNIZANTE CRITICAS A LA TEORIA TRADICIONALISTA.
CONSIDERA QUE EVALUA UNICAMENTE ACTITUDES. QUE NO TOMA EN CUENTA A LA INTELIGENCIA. ES MAS SERVICIO ADMINISTRATIVO. SE VALORA EL MERITO, NO EL CONOCIMIENTO. LA EVALUACION SIRVE PARA CONTROLAR AL ALUMNO. LA ESCUELA DE LA TEORIA MODERNIZANTE TUVO SUS RAÍCES EN LA BUSQUEDA Y EFICACIA DEL FUNCIONAMIENTO SOCIAL. CUYA FUNCION ES CONFORMAR, EN LOS SUJETOS, DESTREZAS,HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE LE PERMITAN CONTRIBUIR AL PROGRESO INDUSTRIAL.

5 PROPOSITOS DE LA EVALUACION MODERNA.
PARA DETECTAR NECESIDADES, QUE IMPLICAN DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA Y DEL CÓMO “AUMENTÓ” EL ALUMNO. PARA HACER ACOPIO DE LA LA INFORMACION,PARA LA CONSTRUCCION DE UN MODELO Y LA OPERACIÓN DEL MISMO. PARA ELEGIR O MANIFESTAR UN JUICIO DEL SISTEMA O PERSONA QUE SE EVALUA.

6 DEFINICION DEL PORQUE Y PARA QUE SE EVALUA(FINES)
APLICACIÓN DE UN MODELO ADECUADO PARA LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA EVALUACION. DEFINICION DEL PORQUE Y PARA QUE SE EVALUA(FINES) DOMINIO O VARIABLE A EVALUAR. SELECCIÓN Y DISEÑO DE LOS INTRUMENTOS BAJO EL CRITERIO DE RIGOR Y CONFIABILIDAD. ORGANIZACIÓN METODICA DE LA INFORMACION E INTERPRETACION ESTADISTICA DE LA MISMA. TOMA DE DECISIONES.

7 ESCUELA CRITICA A MEDIADOS DEL SIGLO XX SURGE UNA PEDAGOGIA,QUE CUESTIONA EN FORMA RADICAL TANTO LOS PRINCIPIOS DE LA ESCUELA NUEVA COMO LOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA TECNOCRATICA, BASANDOSE EN LA REFLEXION COLECTIVA ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS Y LOS PROBLEMAS QUE LOS ATAÑEN.

8 TEORIA CRITICA EL MAESTRO DETERMINA QUIENES AVANZAN CONQUISTANDO DISTINTOS STATUS POR CUANTO QUE TALES RESULTADOS SERAN CONSIDERADOS POR SUS COMPAÑEROS,POR SU GRUPO FAMILIAR Y POR LOS DEMAS MAESTROS COMO BUENOS O MALOS ALUMNOS. LA EVALUACION NO SE LIMITA PARA LA CORRIENTE CRITICA SINO QUE NECESITA RECONSTRUIRSE EN UN PLANTEAMIENTO TEORICO, ASI COMO REVISAR Y REPLANTEAR SUS CONCEPCIONES DEL HOMBRE, DEL APRENDIZAJE DEL CONDICIONAMIENTO DEL PROCESO GRUPAL. PARA LA EVALUACION DEBE TOMARSE EN CUENTA EL NIVEL PSIQUICO Y AFECTIVO QUE SE GENERA EN EL GRUPO DE ALUMNOS .

9 LA CORRIENTE CRITICA CONSIDERA IMPORTANTE LA PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS EN LA EVALUACION.
LA EVALUACION COMO PROCESO ES INDIVIDUAL Y GRUPAL. LA EVALUACION NOS HABLA DE UNA EVIDENCIA DE APRENDIZAJE, ESTAS NO SE REFIEREN UNICAMENTE A EXAMENES SINO QUE INCLUYEN TRABAJOS,ENSAYOS,REPORTES,INVESTIGACIONES.


Descargar ppt "CORRIENTES DE INTERPRETACION DE LA EVALUACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google