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30 junio– 18 agosto de 2016 URUGUAY Avances del proyecto

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Presentación del tema: "30 junio– 18 agosto de 2016 URUGUAY Avances del proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 30 junio– 18 agosto de 2016 URUGUAY Avances del proyecto
Teleconferencia 18 de agosto de 2016

2 Contenidos Estudios cuantitativos y cualitativos de línea de base
Finalización devolución de resultados Plataforma de los profesionales Selección de problemas e intervenciones Diseño de la(s) intervención(es), plan de implementación y evaluación operativa Inicio de la primera etapa de implementación de las intervenciones Dificultades y soluciones durante el proceso

3 1.2. Avances artículos estudio de línea de base
Avances en artículos coordinación: 2 Art sobre análisis de escalas y comparación de redes I y C (julio/agosto) Avances en artículos continuidad: 1 Art de Descripción y análisis comparado de percepción y factores determinantes de la percepción en RI+RC (agosto/setiembre), 1 Art Validación cuestionario CCAENA UY (agosto), 1 Art (?) continuidad desde perspectiva de género (setiembre?)

4 Previsional IAP Equity Uruguay - junio 2016 / marzo 2017
2. Finalización devolución de resultados Red intervención - Red control Previsional IAP Equity Uruguay - junio 2016 / marzo 2017 2016 2017 Jun Julio Ago Set Oct Nov Dic Feb Mar Fin CCAENA Fin COORDENA Fin Cualitativo PP 1 = 21/6/16 : presentacion proyecto y metodo 21/6 PP 2 = Bases IAP + Resultados 1 (RI) 5 y 13/7 PP 3 =Resultados 2 (RI+RC) + Selección Problemas 27/7 PP 4 = Resultados 2 (RI+RC) + Selección Intervenciones 1 16/8 PP 5 = Resultados 2 (RI+RC) + Selección Intervenciones 2 30/8 CCL = Validación orientaciones intervenciones PP 6 = Elaboración Intervención 1 Devolucion resultados en RI PP 7 = Elaboración Intervención 2 Devolucion resultados en RC PP 8/9/10/11/12/13/14/15 = Implementacion Intervención Evaluacion resultados IAP

5 Plataforma Profesionales18/8/16
3. Plataforma de los profesionales Avances en la constitución de la plataforma Plataforma Profesionales18/8/16 Participantes Previstos n % Médico 1NA 4 28,6 6 33,3 Médico 2NA 2 14,3 Lic.Enfermeria 1NA 1 5,6 Lic.Enfermeria 2NA 7,1 11,1 Gestor - Responsable servicio 1NA Gestor - Responsable servicio 2NA Lic Registros medicos Total 14 100,0 18 Tasa participacion 77,8

6 1NA (precisar institución)
3. Plataforma de los profesionales 2. Cambios en la constitución de la plataforma: participación miembros (3) CCL a 2 encuentros Soriano Nombre Apellido Profesión Unidad Asistencial Richard Sosa Médico General - 1NA RAP Pablo Acquistapace Verónica Trujillo Lic Enfermeria – 2NA Hospital Mercedes Susana  Riera Médico Especialista - 2NA  Hospital Mercedes Suplente 2 Suplente 3 Río Negro Alejandra Prícoli Médico especialista - 2NA Hospital Fray Bentos Silvia Suhr Licenciada en Psicología - Gestión 1NA RAP Río Negro Marta Núñez Medico Familiar - 1NA Mariella Duarte Licenciada en Enfermería - 1NA Milena Vignolo Hospital de Young Ana Laura  Cuadrado  RAP Río Negro Ethel Donato Licenciada en Registros Médicos - 2NA Colonia 1NA (precisar institución) Nancy Cortázar Licenciada en Enfermería 1NA RAP Colonia Hellbrusch Lic. Laboratorio - Gestión 2NA  Hospital Colonia Cristina Fassi Licenciada en Enfermería - Gestión 1NA  RAP Colonia Suplente 1

7 4. Selección de problemas e intervenciones
Descripción del proceso de selección A partir de resultados de la RI primero (CCL + PP1) y de la RI+RC (PP2 + PP3) luego, se trabaja individualmente y en grupo para identificación de problemas que se analizan con herramienta “árbol de problemas/ causas/consecuencias” para la CA entre NA Se procede a clasificación de problemas utilizando tabla de priorización con criterios: Analizar (para priorizar segúb scores) cada uno de los problemas y soluciones propuestos utilizando los criterios siguientes: No Sabe = 0 / Si = 1 a 5 / No = -1 Problemas identificados por CCL y PP Relevancia del problema para mejorar a corto plazo (menos de 6 meses) de manera medible, la coordinación entre niveles de atención Accesibilidad del problema: existencia de soluciones técnicas aplicables por los profesionales de la RI Viabilidad de soluciones: aceptabilidad ética, política, económica y social de las mismas Valor social de las soluciones: contribuyen a realizar el cambio de modelo de atención en la RI TOTAL Ponderacion (total puntos / Nº de participantes)

8 4. Selección de problemas e intervenciones
c. Problemas e Intervenciones seleccionadas Analizar (para priorizar segúb scores) cada uno de los problemas y soluciones propuestos utilizando los criterios siguientes: No Sabe = 0 / Si = 1 a 5 / No = -1 Problemas identificados por CCL y PP Clasificación propuestas de intervenciones sugeridas por CCL y PP Puntaje total Ponderacion Falla en seguimiento Fiscalizar uso de ref y contrarref. 51 17 Reuniones de gestores 50 16,6 Elaboracion de guias de practica clínica para cronicos 66 16,5 Falla en la Comunicación entre profesionales Mejorar comunicacion - Se discute la idea de generar mapas de ruta en vez de guías de pràctica clínica Escaso desarrollo del modelo de RISS falta de conocimiento de los profesionales de redes. Difundir Modelo y funcionamiento de RISS 64 16 Barreras en la interconsultas/ Duplicación de Historias clínicas en 1er y 2do nivel Falta de elaboración de resumen de alta Generar SCORE con ponderación para priorizar la demanda de interconsulta. 65 ref y contrarref. Informatizarlo e incorporarlo al SIEMBRA. 49 uso de TICS 45 15 Fragmentación de los niveles de atención / Atencion artesanal Instrumentar espacios obligatorios de coordinacion interniveles 59 14,7 Mejorar información hacia los usuarios 58 14,5 Capacitacion continua 57 14,25 capacitaciones continuas Inadecuado seguimiento de paciente cronico Mecanismo de referencia y contrarreferencia no funcionan Protocolo de derivacion de paciente - queda propuesto como parte del algoritmo 56 14 Protocolo de derivacion de pacienter instrumento de ref.y contrerref. Georreferencia de los especialistas al momneto de derivar a los pacientes Concentración de RRHH en zonas urbanas Encuentros de profesionales con tto de casos 42 Fortalecer sistema de traslado de usuarios. 48 12 Derivacion innecesaria del 1er nivel a especialsta Medicos Grales en 2do nivel aun Generar figura de enlace que coordine interniveles con flujograma de usuarios por la red con capacidad rectora 43 10,7 Resumen de alta informatizado Remuneracion por elaboración de resumen de alta

9 4. Selección de problemas e intervenciones
d. Se verifica comparabilidad de Redes de estudio para selección de intervenciones Con el fin de verificar las hipótesis de que las redes seleccionadas para el estudio Equity LA II son similares, se realiza un estudio exploratorio a partir de variables que refieren a datos socio demográficos, organizativos, personales y sobre la comunicación entre niveles de atención. Para ello se realiza la prueba estadística Chi2, para el conjunto de variables seleccionadas. En la prueba Chi2 se compara a partir de la distribución de la variable a testear en el total de la población, como se distribuye en las sub-poblaciones. Si la distribución en estas sub-poblaciones no varían con respecto a la distribución en toda la población, la variable en estudio no rechaza la hipótesis planteada por el tests de igualdad de distribución. Nota: Se retiran del análisis las categorías con pocas observaciones, para evitar errores de aproximación del test.

10 4. Selección de problemas e intervenciones
d. Se verifica comparabilidad de Redes de estudio para selección de intervenciones 6. RESULTADOS 6.1. Datos socio demográficos NO Rechaza Edad en tramo Sexo 6.2. Factores organizativos y laborales Nivel de Atención Experiencia en ASSE Tipo de contratación Horas Adiciona con privado Tiempo medio por consulta Tiempo suficiente para coordinación Satisfecho Previsto cambiar de trabajo Opinión general sobre coordinación Rechaza Buen Salario Trabajo que desarrolla 1. Buen Salario: Red Control declara estar más conforme con su salario en relación con la red Intervención. 2. Trabajo que desarrolla: Existe una mayor presencia de médicos generalistas en la red Control.

11 4. Selección de problemas e intervenciones
d. Se verifica comparabilidad de Redes de estudio para selección de intervenciones 6. RESULTADOS 6.3. Factores personales NO Rechaza Conozco Confío 6.4. Percepción de la coordinación v1.1 Intercambiamos v1.2 Info. Necesaria v1.3 En. Cuenta v1.5 Repetimos v1.6 Acuerdo v1.7 Contraindicaciones v1.4 MG. refieren v1.9 E. remiten v1.11 Recomendaciones v1.12 MG. Consultan v1.13 Espera. Esp v1.14 Espera. MG v1.8 MG.RepSeg v1.10 Paciente.RCS 

12 4. Selección de problemas e intervenciones
d. Se verifica comparabilidad de Redes de estudio para selección de intervenciones 6. RESULTADOS 6.5. Estudio de la coordinación por nivel de atención Percepción de la coordinación Se realizan las pruebas Chi2 separando la población por nivel de atención: 1o Nivel de atención NO Rechaza Opinión general sobre coordinación v1.1 Intercambiamos v1.2 Info. Necesaria (Rechaza al 10 %) v1.3 En. Cuenta v1.5 Repetimos v1.6 Acuerdo v1.7 Contraindicaciones (Rechaza al 10 %) v1.4 MG Refieren v1.9 E. Remiten v1.11 Recomendaciones v1.12 MG.Consultan v1.13 Espera. Esp v1.14 Espera.MG v1.8 MG. Rep Seg v1.10 Paciente.RCS Rechaza Red Control opina en mayor proporción que el Médico General es el responsable del seguimiento.

13 Utilizacion Hoja Ref y CRef - 2NA
4. Selección de problemas e intervenciones d. Se verifica comparabilidad de Redes de estudio para selección de intervenciones 6. RESULTADOS Uso de herramientas de coordinación 1o Nivel de atención NO Rechaza v3.1 Hoja Ref. y C-Ref. (Rechaza al 10 %) v3.2 Informe Alta Hospitalaria. v3.3 Normas Ref. y C-Ref. v3.4 Reuniones Conjuntas v3.5 Teléfono v3.6 Correo Institucional  Utilizacion Hoja Ref y CRef - 2NA   Intervención Control Sum Si 63,6 34,2 49,4 No 36,4 65,8 50,6 Sum 100,0 100,0 100,0 2o Nivel de atención v3.6 Correo Institucional (Rechaza al 10 %) Rechaza v3.1 Hoja Ref. y C-Ref. Utilizacion Hoja Ref y CRef - 2NA Intervención Control Sum Si 63,6 34,2 49,4 No 36,4 65,8 50,6 100,0

14 4. Selección de problemas e intervenciones
Descripción del proceso de selección e) Se analizan sugerencias de intervenciones con grilla de Mecanismos de intervención según tabla Adaptada de Terraza et al, 2005 (PP5 del 16/8/16) Mecanismos de intervencion - Adaptado de Terraza et al, 2005 Intervenciones propuestas por CCL y PP Base de coordinación Mecanismos teórico de coordinación Mecanismo de coordinación asistencial Programación Normalización de habilidades Sistema de experto: formación continua, alternativas a la consulta tradicional Capacitacion continua Capacitacion de RRHH Uso de TICS Capacitaciones continuas Normalización de procesos de trabajo GPG, Mapas de atención, Guías farmacológicas, planificación del alta. Protocolos y circuitos para la referencia Sistema de petición de citas compartido Sistema de planificación de acciones Mejorar comunicacion/Mejorar información hacia los usuarios Protocolo de derivacion de paciente Elaboracion de guias de practica clínica para cronicos Georreferencia de los especialistas al momneto de derivar a los pacientes Fortalecer sistema de traslado de usuarios. Generar SCORE con ponderación para priorizar la demanda de interconsulta. Remuneracion por elaboración de resumen de alta Normalización de resultados Mapas de atención Sistemas de control del rendimiento Retroalimentación Supervisión directa Gestor de programa o proceso asistencial Generar figura de enlace que coordine interniveles con flujograma de usuarios por la red con capacidad rectora Adaptación mutua Comunicación informal , correo, web, teléfono, reuniones informales Dispositivos de enlace Grupos de trabajo Grupos de trabajo multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios Encuentros de profesionales con tto de casos Puesto de enlace Gestor de casos Central de regulación Comités permanentes Comité de gestión interniveles Instrumentar espacios obligatorios de coordinacion interniveles Difundir Modelo y funcionamiento de RISS Reuniones de gestores Directivo integrador Director asistencial, director de ámbito transversal Director de área Estructura matricial Sistema de información vertical Hoja de referencia y contrarreferencia Sistema de información clínica Fiscalizar uso de ref y contrarref. ref y contrarref. Informatizarlo e incorporarlo al SIEMBRA. Resumen de alta informatizado Protocolo de derivacion de pacienter instrumento de ref.y contrerref.

15 4. Selección de problemas e intervenciones
Descripción del proceso de selección (PP5 del 16/8/16) f) Se propone agrupar orientaciones de intervención en dos ejes principales: Eje 1: Intervenciones para actualizar y aplicar las herramientas de la CA entre NA Eje 2: Intervenciones de capacitación continua para mejorar las capacidades y modificar hábitos profesionales Marco conceptual Equity CCL y PP según criterios Tabla Equity (colores) Sintesis 16/8/16 Base de coordinación Mecanismos teórico de coordinación Mecanismo de coordinación asistencial Propuestas de intervenciones Puntos Ponderacion Agrupacion de intervenciones propuestas en Ejes prioritarios Retroalimentación Adaptación mutua Hoja de referencia y contrarreferencia Sistema de información clínica Fiscalizar uso de ref y contrarref. 51 17 Eje 1: Actualizar y aplicar las herramientas de la CA entre NA ref y contrarref. Informatizarlo e incorporarlo al SIEMBRA. 49 16 Protocolo de derivacion de pacientes instrumento de ref.y contrerref. 56 14 Resumen de alta informatizado 43 10,7 Comité de gestión interniveles Instrumentar espacios obligatorios de coordinacion interniveles 59 14,7 Supervisión directa Gestor de programa o proceso asistencial Generar figura de enlace que coordine interniveles con flujograma de usuarios por la red con capacidad rectora Reuniones de gestores 50 16,6 Eje 2: Capacitacion continua para mejorar las capacidades y modificar habitos profesionales Difundir Modelo y funcionamiento de RISS 64 Grupos de trabajo multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios Encuentros de profesionales con tto de casos 42 Programación Normalización de procesos de trabajo GPG, Mapas de atención, Guías farmacológicas, planificación del alta. Protocolos y circuitos para la referencia Sistema de petición de citas compartido Sistema de planificación de acciones Generar SCORE con ponderación para priorizar la demanda de interconsulta. Queda propuesto como parte del algoritmo 65 Elaboracion de guias de practica clínica para cronicos Se discute la idea de generar mapas de ruta en vez de guías de pràctica clínica 66 16,5 Protocolo de derivacion de paciente Georreferencia de los especialistas al momento de derivar a los pacientes Fortalecer sistema de traslado de usuarios. 48 12 Mejorar comunicacion Mejorar información hacia los usuarios 58 14,5 Normalización de habilidades Sistema de experto: formación continua, alternativas a la consulta tradicional uso de TICS 45 15 Capacitacion continua 57 14,25 capacitaciones continuas Capacitacion de RRHH

16 5. Diseño de intervenciones y plan implementación
Descripción de la intervención programada y objetivos (Colombia y Chile) Objetivos generales y específicos En qué consiste Participantes Plan de implementación (Colombia y Chile) Etapas y cronograma de la implementación Instrucciones operativas Monitoreo de la implementación

17 6. Inicio de I etapa de implementación de la intervención
Descripción de la puesta en marcha de la intervención (participantes, actividades, etc.)

18 7. Dificultades y soluciones durante el proceso
En la devolución de resultados En el funcionamiento de la plataforma de profesionales En el diseño y plan de implementación de la intervención En el inicio de la primera etapa de implementación

19 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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