Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Iván R. Coronel, PhD 2017
2
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Capítulo Once OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
3
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Qué son los objetivos estratégicos? Representaciones y descripciones de los logros estratégicos que la organización aspira alcanzar en el futuro, comúnmente en 3 – 5 años, con la implementación de las estrategias de valor, en el marco de los asuntos críticos Compromisos que, fundamentados en previsiones conscientes y razonables, buscan crear el futuro aspirado para la organización
4
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Propósitos Conseguir posiciones futuras que permitan cumplir con la visión, misión y estrategia empresarial, en el contexto de los valores estratégicos Posibilitar la gestión de los temas y los asuntos críticos Plantear resultados concretos a lograr, monitoreados a través de indicadores clave de desempeño Permitir establecer el plan estratégico para alcanzar tales resultados Constituirse en objetivos de la calidad de la organización
5
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Aspectos Declaraciones de intención concretas que permiten alcanzar metas secuenciales específicas (objetivos a corto plazo) Precisan lo que se aspira alcanzar (asunto crítico gestionado), no la manera en la que se lo hará Se los redacta iniciando con un verbo de acción en infinitivo y no deben confundirse con actividades Comúnmente necesitan de esfuerzo interdisciplinario
6
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Perspectivas Según el cuadro de mando integral de Kaplan y Norton, se plantean y gestionan los objetivos estratégicos bajo relaciones de causa – efecto y en cuatro perspectivas: Económica y financiera (o de rendimiento) Del cliente y otros stakeholders De procesos internos De aprendizaje y crecimiento
7
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Evaluación ¿Son específicos y concretos? ¿Son medibles o evaluables? ¿Son alcanzables? ¿Son realistas y contextualizados? ¿Tienen un plazo para ser logrados?
9
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
“Lo que no se DESCRIBE, no se puede MEDIR, lo que no se MIDE, no se puede CONTROLAR, lo que no se CONTROLA, no se puede GESTIONAR, lo que no se GESTIONA, no se puede MEJORAR”
10
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
¿Qué son los indicadores clave de desempeño? Variables, relación de variables u otros factores relevantes de los asuntos críticos y las estrategias de valor, cuantitativos o cualitativos, que se emplean para evaluar la situación, evolución o tendencia de esos asuntos, en la procura de alcanzar los correspondientes objetivos estratégicos planteados. Son indicadores de gestión
11
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Propósitos Interpretar lo que ocurre con el asunto crítico, en función del objetivo estratégico planteado Tomar medidas preventivas y/o correctivas cuando las variables exhiban tendencias o valores imprevistos Evaluar las consecuencias de las medidas tomadas Monitorear el mejoramiento continuo
12
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Aspectos(1) Son cuantificables (o al menos verificables), fiables y lo más objetivos que sea posible Identifican directa o indirectamente lo que se medirá, no cuánto deberá medir aquello Representan aspectos que pueden monitorearse continua y satisfactoriamente Permiten establecer y valorar pasos específicos de acción (metas intermedias) para alcanzar los objetivos
13
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Aspectos(2) Su sensibilidad es suficientemente apreciable Su relación beneficio-costo es positiva Son útiles y de fácil interpretación por parte de los interesados Son un medio, no un fin, y no deben generar conflictos en su aplicación Facilitan la elaboración de un cuadro de mando y se constituyen en indicadores de la calidad
14
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Cuestiones ¿Qué se debe medir? ¿Dónde es conveniente medir? ¿Cuándo y con qué frecuencia hay que medir? ¿Cómo y bajo qué norma se debe medir? ¿Quién debe medir? ¿Por qué y para qué se debe medir?
15
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Clasificación general Dos clases generales: Indicadores de resultados o genéricos (efectos) Inductores de actuación, indicadores de proceso o de previsión (causas) Un CMI debe contener un conjunto estructurado y “balanceado” de las dos clases de indicadores
16
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Criterios de aceptación
17
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Interpretación(1) Tendencia a la maximización: valores progresivamente crecientes Tendencia a la minimización: valores progresivamente decrecientes Tendencia a la estabilización: valores continuamente similares Comportamiento consistente: cambio de valores en rangos esperados
18
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Interpretación(2) Comportamiento inconsistente: cambio de valores en rangos inesperados Comportamiento regular: fluctuación de valores por causas aleatorias Comportamiento irregular: gran fluctuación de valores por causas asignables
19
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Condiciones básicas para su empleo Motivación, capacitación y entrenamiento a responsables Comunicación y sensibilización a todos los involucrados Seguimiento y validación periódicas Estrategia de mejoramiento continuo
20
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Medición Es necesario establecer una definición operativa, es decir una descripción clara y comprensible de lo que se va a medir y cómo se lo va a medir, para asegurar exactitud, precisión, repetitividad, reproducibilidad y estabilidad de la medición Debe recordarse: “Mida dos veces, corte una”
21
INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO
Proceso de medición Identificación de la variable a ser medida: qué Definición de las condiciones de medición: dónde, cuándo (frecuencia), cómo, quién, por qué y para qué Definición de las herramientas de medición Captura de datos Análisis y procesamiento de datos para obtener información Empleo de la información para la mejora continua objetivos e indicadores
23
MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.