La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Educativo La Cañada San Pablo - Nariño Convenio CPE – UNICAUCA Sur Pacífico 2008 Foto de la institución ya está 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Educativo La Cañada San Pablo - Nariño Convenio CPE – UNICAUCA Sur Pacífico 2008 Foto de la institución ya está 1."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Educativo La Cañada San Pablo - Nariño Convenio CPE – UNICAUCA Sur Pacífico 2008
Foto de la institución ya está 1

2 Dónde se ubica? Ubicada en la Zona rural hacia el sur occidente del municipio de San Pablo a 3 kms de carretera destapada. La agricultura y venta de frutas, café, sombreros de paja y colchones de fique son la principal actividad económica. Mapa, condiciones ya están El Juego de las Matemáticas 2

3 Cuál es el Problema? De 80 estudiantes el 50% presentan deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas debido a: Gusto por la materia Falta de lúdica en las clases Dificultad de entendimiento Contextualización con el entorno. Notorios niveles de deficiencia en el conocimiento, manejo y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas innovadoras y dinamizadoras en el que hacer pedagógico. Sugerencias resueltas El Juego de las Matemáticas 3

4 El Objetivo es… Integrar las TIC, como herramientas dinamizadoras del proceso de aprendizaje, diseñando y evaluando clases integradas en el área de matemáticas y articulando las mismas con otras áreas del conocimiento como las ciencias naturales. Sugerencias resueltas...???? El Juego de las Matemáticas 4

5 Por qué el proyecto? Por medio de un diagnóstico participativo, se busco: Investigar Planear Desarrollar Huerta Escolar y uso de la Lúdica como mediadoras transversales al currículo que inducen y estimulan a los estudiantes en el trabajo con las matemáticas. Sugerencias resueltas...???? El Juego de las Matemáticas

6 Cuáles son los conceptos básicos?
Clases Integradas PRAES Aprendizaje Significativo Pitágoras: “Todo en la naturaleza puede reducirse a números…” El Juego de las Matemáticas 6

7 Y los juegos Para el Aprendizaje de Matemáticas en la básica primaria?
Evolución de la propuesta Productos Evaluación Resultados Obtenidos Primero: unir los puntos (números del 1 al 10) Segundo: La frase escondida Tercero: Rompecabezas Cuarto: El ahogado Quinto: El rescate de TICO El Juego de las Matemáticas 7

8 Cómo se hace la evaluación?
Contexto Si No Habilidad Manejo PC Si No Manual Convivencia Si No Aplicación herramienta Si No Observación -> Contexto Agilidad ->Incremento de habilidad en el manejo del PC Buen Uso -> manual de convivencia de la sala Desarrollo -> Aplicación de la herramienta Socialización -> Impacto en la comunidad educativa Impacto No Si El Juego de las Matemáticas 8

9 Y los Resultados Obtenidos?
Los niños muestran un crecimiento del amor por la naturaleza, ya que se busca brindar un entorno saludable para ellos, empezando en la escuela, mejorando el entorno de aprendizaje, y llevando los valores hasta su hogar. Ahora los niños se han convertido en la mano derecha de sus padres ya que los ayudan en el soporte de las actividades comerciales, colaborando con las cuentas diarias y contabilidades (operaciones matemáticas). Se ha incrementado la espontaneidad de los estudiantes en las clases, participando activamente en la solución a los problemas que se plantean en su diario vivir en la escuela. El Juego de las Matemáticas

10 Y los Resultados Obtenidos?
Beneficio de Diferentes comunidades educativas pertenecientes a más de 20 veredas del municipio de San Pablo (Nariño) que también se han interesado en la propuesta. Participación en diferentes encuentros (2006 – 2008) Participación en el Encuentro Regional de Experiencias CPE 2007 Participación en el Encuentro Nacional de Experiencias CPE 2007. Participación en el Congreso Nacional Informática Educativa – RIBIE cap. Colombia 2008. El Juego de las Matemáticas

11 Y los Resultados Obtenidos?
Evolución de la herramienta software, producto de este proyecto, en 3 versiones: PowerPoint Clic 3.0 Flash El Juego de las Matemáticas

12 Y para terminar… En el proceso del desarrollo de este proyecto, nos hemos podido dar cuenta del gran cambio que tienen las prácticas docentes al incluirse en ellas las TIC como herramienta dinamizadora; transformando la cátedra en actividades más lúdicas, significativas y de mejor aprovechamiento para los estudiantes y los mismos docentes, al imponerles nuevos retos. A su vez, mejoran sobre manera la relación docente – estudiante, afianzando lazos de amistad, confianza, seguridad y apoyo en el otro. Como cambiaron mis practicas, mi relación con los estudiantes y como mejoran las tic en ser docente (afianzar la labor) Como afianzan el conocimiento Mi postura ante las tic El Juego de las Matemáticas

13 Que Conclusiones tenemos?
Con la integración de las TIC en el área de las matemáticas, se puede percibir un incremento significativo en el gusto y afán por el aprendizaje de la misma, sobre todo con el uso de herramientas Software y el desarrollo de clases integradas. El Juego de las Matemáticas

14 Que Conclusiones tenemos?
Con la incursión de las TIC en el que hacer pedagógico al interior de las instituciones educativas, se incentiva al docente a evolucionar también, a capacitarse para que esté en condiciones de crear clases integradas para afianzar los temas de difícil entendimiento. El Juego de las Matemáticas

15 Gracias por Su atención
Doris Bolaños Muriel s: Cel: El Juego de las Matemáticas


Descargar ppt "Centro Educativo La Cañada San Pablo - Nariño Convenio CPE – UNICAUCA Sur Pacífico 2008 Foto de la institución ya está 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google