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Diseño de las intervenciones en URUGUAY

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Presentación del tema: "Diseño de las intervenciones en URUGUAY"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de las intervenciones en URUGUAY
22 de noviembre 2016

2 Contenidos Plataforma de profesionales
Selección de problemas e intervenciones Descripción de la intervención programada Factores que pueden facilitar o dificultar la implementación de la intervención

3 1. Plataforma de los profesionales
Descripción de la plataforma: método utilizado para su selección por CCL Integrar la plataforma profesional - Las condiciones para ser actor de la IAP: – Querer: el asumir la responsabilidad de la mejora es un acto voluntario y por supuesto un requisito imprescindible para poder realizarla. – Saber: si algo no se conoce no se puede mejorar, por lo cual los miembros de la PP deben ser seleccionados entre los profesionales que conocen muy bien el proceso. La formación específica para gestionar la mejora supone además formación en calidad, gestión de procesos y herramientas de resolución de problemas. – Poder: se les ha delegado el poder necesario para mejorar sus procesos a través de la línea jerárquica de la red, desde el gerente a las direcciones y a los mandos intermedios. Esta delegación comprende el concepto de empowerment, creando el entorno adecuado que faculte a los profesionales a tomar las decisiones e iniciativas necesarias para la mejora continua de los resultados de la red. El papel del profesional de la PP por tanto es el siguiente: – Asumir la misión, los objetivos y la responsabilidad del proceso de intervención, asegurando su efectividad y eficiencia de forma estable. – Mantener la interrelación con los demás procesos de la investigación – Asegurar que el proceso esté adecuadamente documentado con los controles y medidas necesarias, y que su información sea distribuida a las personas correspondientes – Gestionar los resultados de las medidas del proceso con la finalidad de mejorarlo continuamente. Se definió seleccionar 3 titulares y 3 suplentes para cada uno de los tres departamentos (18 profesionales)

4 1. Plataforma de los profesionales
Descripción de la plataforma Fecha de constitución : 21/06/2016 Tipo y número de profesionales que la constituyen: Plataforma Profesionales 20/XI/16 Departamento Colonia Departamento Soriano Departamento Rio Negro Total % Médico 1NA 2 4 26,7 Médico 2NA Lic.Enfermeria 1NA 1 13,3 Lic.Enfermeria 2NA Gestor - Responsable servicio 6,7 Lic. Laboratorista 2NA Licenciada en Registros Médicos 3 6 15 100,0 20,0 40,0 2. Cambios en la constitución de la plataforma Plataforma de Profesionales constituida el 21/6/16 Apellido Profesión Especialidad 1NA (precisar institución) 2NA (precisar institución) Departamento Richard Sosa Médico Médico familia RAP Soriano Soriano Pablo Acquistapace Verónica Trujillo Licenciada en Enfermería Hospital mercedes Susana Riera Internista Hospital Mercedes María de los Ángeles Ciappesoni Alejandra Prícoli Hospital Fray Bentos Rio Negro Silvia Suhr Licenciada en Psicología Marta Núñez RAP Río Negro Mariella Duarte Ana Laura Cuadrado Milena Vignolo Endocrinóloga Hospital de Young Ethel Donato Licenciada en Registros Médicos Nancy Cortázar RAP Colonia Colonia Hellbusch Licenciada en Laboratorio Hospital Carmelo Cristina Fassi Nueva Palmira

5 1. Plataforma de los profesionales
3. Evaluación de su funcionamiento, dificultades, soluciones - Cuando se reúne trabaja bien, cuesta realizar tareas fuera del taller presencial - Principal problema: Mantener la movilización y facilitar la participación de los compañeros de la PP - Soluciones: Apoyo del CCL y puesta en marcha de una plataforma colaborativa a distancia mediante el dispositivo EVA de la FEnf – UdelaR

6 2. Selección de problemas e intervenciones
Descripción breve del proceso de selección Etapa preparatoria con equipo investigación y CCL: revisión de marco conceptual Equity + IAP, elaboración estrategia de fase IAP, preparación materiales (julio a setiembre 2015 – 7 personas) Etapa selección problemas b.1- Exploración con CCL ampliado a direcciones UA región (15/10/ personas) b.2- Pre selección con CCL a partir de resultados LDB-RI (noviembre 2015 a marzo 2016) b.3- Pre selección con PP con resultados LDB-RI (junio a julio personas) b.4- Selección con PP con resultados LDB-RI + RC + identificación intervenciones posibles (verificación marco conceptual Equity + comparabilidad RI y RC) b.5- Confirmación selección problemas y orientaciones de intervención CCL + PP (30/09/16) Tipo y número de participantes en el proceso : CCL + PP + Responsables UA = 23 profesionales Criterios de selección de problemas Relevancia del problema para mejorar a corto plazo (menos de 6 meses) de manera medible, la coordinación entre niveles de atención Accesibilidad del problema: existencia de soluciones técnicas aplicables por los profesionales de la RI Viabilidad de soluciones: aceptabilidad ética, política, económica y social de las mismas Valor social de las soluciones: contribuyen a realizar el cambio de modelo de atención en la RI

7 2. Selección de problemas e intervenciones
Selección de problemas: 1.2. Problemas seleccionados Problemas Causas Efectos/consecuencias Intervención Escaso desarrollo del modelo de RISS falta de conocimiento de los profesionales de redes. Formación médica con fuerte perfil clínico Modelo en transición con poca difusión. Falta integración entre Niveles Difundir Modelo y funcionamiento de RISS Fragmentación de los niveles de atención Organización de ASSE Recursos de red subutilizados y desequilibrados en oferta y demanda Instrumentar espacios obligatorios de coordinacion interniveles Atencion artesanal Falla de comunicación Falta de protocolos Practica Clinica sin estandarización /sin protocolos /con duplicación de Tto medicamentoso/Aumento de reconsulta/mayores costos/demora en acceso a turnos Capacitacion continua Falla en la Comunicación entre profesionales Medicos de ambos niveles con dificultades de comunicacion Direcciones de ambos niveles no integradas Continuidad de la coordinación con dificultades Elaboracion de guias de practica clínica para cronicos Inadecuado seguimiento de paciente cronico Mecanismo de referencia y contrarreferencia no funcionan Insuficientes horas de especialistas Fallas en la gestión /ausencia de normas Deficit de capacitación e administrativos altas demoras/usuario responsable de tramites administrativos /descompensaciones de patologia cronica Continuidad de la coordinación con dificultades/ Protocolo de derivacion de paciente Fortalecer instrumento de ref.y contrerref. Derivacion innecesaria del 1er nivel a especialsta Medicos Grales en 2do nivel aun Practica clínica sin estandarización ausencia de protocolos y guias de practicas clínicas Retencion del paciente por parte del espacialista Atencion Centrada en Especialidades y no en PNA /alta demanda de especialista con tiempos de espera aumentados Generar figura de enlace que coordine interniveles con flujograma de usuarios por la red con capacidad rectora Deficit de RRHH y RRMM Falla en la comunicación Modelo hospitalocentrico PNA con escasa resolutividad/concentracion de consulta en emergencias y en especialistas Mayor numero de traslados Capacitacion de RRHH Georreferencia de los especialistas al momneto de derivar a los pacientes Fortalecer sistema de traslado de usuarios. Barreras en la interconsultas/ Duplicación de Historias clínicas en 1er y 2do nivel Falta de elaboración de resumen de alta Derivacion al especialista sin paraclinica/ sin resumen de alta /sin hoja de ref y contrrreferencia Deficit en calidad de Atención/ altas demoras en atención/ /Fallas en el seguimiento Generar score con ponderación para priorizar la demanda de interconsulta. Resumen de alta informatizado Remuneracion por elaboración de resumen de alta Concentración de RRHH en zonas urbanas Desvalorizacion de los diferentes actores Desconfianza entre actores de diferentes niveles Desmotivación de RRHH Encuentros de profesionales con tto de casos/ Reuniones de gestores capacitaciones continuas uso de TICS Falla en seguimiento Desconocimiento del instrumento su importancia y el procedimiento.Formulario inadecuado Falta de registro en hoja de referencia y contrarreferencia. Fiscalizar uso de ref y contrarref. Informatizarlo e incorporarlo al SIEMBRA.

8 2. Selección de problemas e intervenciones
1.2. Problemas seleccionados Problemas identificados por CCL y PP Propuestas de intervenciones sugeridas por CCL y PP Puntaje ponderado Falla en seguimiento Fiscalizar uso de referencia y contrarreferencia 17 Reuniones de gestores 16,6 Elaboración de guías de práctica clínica para crónicos 16,5 Falla en la Comunicación entre profesionales Mejorar comunicación - Se discute la idea de generar mapas de ruta en vez de guías de práctica clínica Escaso desarrollo del modelo de RISS falta de conocimiento de los profesionales de redes. Difundir Modelo y funcionamiento de RISS 16 Barreras en la interconsultas/ Generar SCORE con ponderación para priorizar la demanda de interconsulta. Duplicación de Historias clínicas en 1er y 2do nivel Falta de elaboración de resumen de alta Informatizar referencia y contrarreferencia e incorporarlo al programa SIEMBRA Deficit de RRHH y RRMM Capacitación de RRHH 15 Falla en la comunicación Fragmentación de los niveles de atención / Atención artesanal Uso de TICS Instrumentar espacios obligatorios de coordinación interniveles 14,7 Mejorar información hacia los usuarios 14,5 Capacitación continua 14,25 capacitaciones continuas Inadecuado seguimiento de paciente crónico Protocolo de derivación de paciente - queda propuesto como parte del algoritmo 14 Protocolo de derivación de pacientes / instrumento de referencia y contrarreferencia Mecanismo de referencia y contrarreferencia no funcionan Georreferencia de los especialistas al momento de derivar a los pacientes Concentración de RRHH en zonas urbanas Encuentros de profesionales con tratamiento de casos Fortalecer sistema de traslado de usuarios. 12 Derivación innecesaria Generar figura de enlace que coordine interniveles con flujograma de usuarios por la red con capacidad rectora 10,7 del 1er nivel a especialista Resumen de alta informatizado Médicos Generales en 2do nivel aun Remuneración por elaboración de resumen de alta

9 2. Selección de problemas e intervenciones
3. Intervenciones seleccionadas Marco conceptual Equity Propuestas de intervenciones sugeridas por CCL y PP Intervenciones finalmente propuestas que podrían realizarse y evaluarse en los próximos 6 meses Base de coordinación Mecanismos teórico de coordinación Mecanismo de coordinación asistencial Posibles intervenciones Puntaje ponderado Objetivo general de las intervenciones Retroalimentación Adaptación mutua Hoja de referencia y contrarreferencia Sistema de información clínica Fiscalizar uso de referencia y contra-referencia 17 1) Promover la mejor utilización de los formularios de referencia y contrarreferencia en la Coordinación Asistencial entre Niveles de Atención en la RI. Informatizar la referencia y contrarreferencia e incorporarla al SIEMBRA. 16 Grupos de trabajo multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios Encuentros de profesionales con tratamiento de casos 14 2) Promover el desarrollo de una cultura de colaboración coordinada entre equipos del 1NA y 2NA de la RI, a través de un dispositivo de interconsultas y análisis clínico compartido de casos complejos Supervisión directa Gestor de programa o proceso asistencial Generar figura de enlace que coordine interniveles con flujograma de usuarios por la red con capacidad rectora 10,7 3) Apreciar la pertinencia y viabilidad del proyecto de creación de una figura de enlace en los equipos de la RI para la gestión de la CA entre NA

10 3. Descripción de la intervención programada
Intervenciones finalmente propuestas que podrían realizarse y evaluarse en los próximos 6 meses Objetivo general de las intervenciones Objetivos operacionales de las intervenciones 1) Promover la mejor utilización de los formularios de referencia y contrarreferencia en la Coordinación Asistencial entre Niveles de Atención en la RI. Partiendo de los resultados del estudio de línea de base, elaborar un flujograma de utilización del formulario de R/CR, indexado en el proceso de coordinación asistencial real entre el 1NA y el 2NA de pacientes crónicos de la RI (toma particularmente en cuenta los nudos críticos materiales, organizacionales y humanos que atentan contra la aplicación del dispositivo) Establecer un documento de pautas (reglamento?) de CA entre NA de la RI, basado en la R/CR, que permita definir y situar claramente las responsabilidades de cada actor en la utilización del dispositivo Definir e implementar en la RI un dispositivo experimental de CA entre NA de pacientes crónicos basado en la R/CR, que aplique los elementos antes mencionados, y evaluar sus resultados e impacto a 6 meses 2) Promover el desarrollo de una cultura de colaboración coordinada entre equipos del 1NA y 2NA de la RI, a través de un dispositivo de interconsultas y análisis clínico compartido de casos complejos Experimentar un dispositivo de interconsultas entre MG y ME y evaluar sus resultados a 6 meses Experimentar una instancia de análisis clínico compartido entre equipos del 1NA y del 2NA , de 3 casos de pacientes crónicos complejos para los cuales es necesario realizar una CA entre NA en los próximos 6 meses 3) Apreciar la pertinencia y viabilidad del proyecto de creación de una figura de enlace en los equipos de la RI para la gestión de la CA entre NA Realizar un estudio de pertinencia y viabilidad del proyecto de creación de una figura de enlace en los equipos de la RI, para la gestión de la CA entre NA, así como las condiciones de implementación del proyecto a seis meses de iniciada esta experimentación.

11 3. Descripción de la intervención programada
Descripción de la intervención programada y objetivos Productos esperados (metas) Un dispositivo de R/CR claramente instituido en la RI, conocido y reconocido como factor de calidad de la atención por todos los actores involucrados, inclusive los usuarios. Un equipo de profesionales formados al proceso de IAP y una experiencia sistematizada, que podrán ser utilizados como modelo y replicadores en otras redes de atención, en particular en la RC. Una dinámica de cambio cultural en materia de prácticas colaborativas entre NA, favorable a la CA. Evidencia sobre una mejor calidad de atención de los pacientes adultos con patologías crónicas beneficiarios de una CA realizada con esta herramienta.

12 3. Descripción de la intervención programada
Descripción de la intervención programada y objetivos Quién va a implementar la intervención El equipo de investigadores asegurará la función de guía metodológico y aportará los insumos de informaciones y datos necesarios al proceso de trabajo, proporcionando también a los miembros de la PP y del CCL un tiempo de formación inicial al enfoque IAP. Para facilitar el trabajo colectivo, el equipo de investigadores pondrá a disposición del CCL y de la PP los recursos de trabajo colaborativo a distancia de la Facultad de Enfermería – UdelaR, creando un espacio de trabajo virtual en su plataforma de Enseñanza Virtual y Aprendizaje (EVA) a distancia. No se excluye la posibilidad que el equipo de investigadores local solicite, como previsto, en caso de necesidad, el consejo y/o apoyo técnico de los expertos del IMT, así como de los otros equipos del consorcio de investigación con experiencia en la problemática de la intervención. Según temas de interés y/o momentos claves de la intervención (como por ejemplo en las evaluaciones de ciclos de la IAP), tampoco se excluye la posibilidad de contar con la participación puntual de actores externos a la intervención que no hagan parte de la plataforma (representantes de usuarios y funcionarios de la RI de ASSE, responsables técnicos nacionales de ASSE o del sistema nacional integrado de salud, académicos, expertos o miembros del comité nacional de seguimiento de la investigación, etc.). Los miembros del CCL deben asegurar el apoyo político y logístico institucional necesario al desarrollo de la intervención, así como el seguimiento evaluativo del proceso de intervención, participando a la documentación y sistematización de la experiencia. Los miembros de la PP serán responsables del proceso de implantación y desarrollo de la experiencia en las UA que deberían incorporarse a la misma.

13 3. Descripción de la intervención programada
Los lugares de la intervención: distribución de las Unidades Asistenciales de la RI encuestadas según departamento y Nivel de Atención Departamentos Soriano Rio Negro Colonia Total UA Ciudades Mercedes Young Carmelo Cardona Fray Bentos Nueva Palmira Dolores 1NA 7 8 2 17 Policlínicas de las RAP 2NA 3 1 6 Hospitales y Centros Auxiliares Total 10 23 % 43,5 13,0 100

14 3. Descripción de la intervención programada
Descripción de la puesta en marcha de la intervención (participantes, actividades, etc.) Objetivo general Objetivos operacionales Actividades previstas Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 N° act 1) Promover la mejor utilización de los formularios de referencia y contrarreferencia en la Coordinación Asistencial entre Niveles de Atención en la RI Partiendo de los resultados del estudio de línea de base, elaborar un flujograma de utilización del formulario de R/CR, indexado en el proceso de coordinación asistencial real entre el 1NA y el 2NA de pacientes crónicos de la RI (toma particularmente en cuenta los nudos críticos materiales, organizacionales y humanos que atentan contra la aplicación del dispositivo) Realizar 30 auditorías de HC (10 por departamento involucrado), para establecer los puntos de referencia cualitativos (tipo de soportes utilizados para la R/CR y condiciones de utilización), y cuantitativos del proyecto (% de casos para los cuales no se utiliza la R/CR) 1 Elaborar y validar (PP, CCL, UA) el flujograma, 2 Definir la estrategia de comunicación del flujograma 3 Establecer un documento de pautas (reglamento?) de CA entre NA de la RI, basado en la R/CR, que permita definir y situar claramente las responsabilidades de cada actor en la utilización del dispositivo Elaborar y validar (PP, CCL, UA) documento 4 Definir la estrategia de comunicación e implementación 5 Elaborar un protocolo de monitoreo y evaluación del proceso IAP, de los resultados e impacto del dispositivo de CA entre NA basado en la R/CR, a corto (6 meses), mediano (18 meses) y largo plazo (36 meses) Definir indicadores de monitoreo y evaluación 6 Establecer el plan de evaluación 7 Definir e implementar en la RI un dispositivo experimental de CA entre NA de pacientes crónicos basado en la R/CR, que aplique los elementos antes mencionados, y evaluar sus resultados e impacto a 6 meses Establecer grupos referente por UA, definir programa, cronograma, metodología y condiciones de implementación 8 Implementar la experimentación del dispositivo 9 Evaluar el proceso (ciclos) IAP 10 Evaluar resultados e impacto 11

15 4. Facilitadores y dificultadores de la implementación
Factores internos (fortalezas y debilidades) Alerta de CCL del 16/9/16 sobre tiempos de los profesionales de la PP :  plataforma colaborativa de trabajo a distancia  actividades de preparación intervenciones parcialmente en departamentos por equipo de PP locales  Acuerdos de trabajo ASSE/FEnf - Equity 2. Factores externos (oportunidades y amenazas) Proceso de estabilización institucional en curso Orientaciones de la política del Estado en salud (complementación de servicios no parece corresponder con el modelo de la reforma)

16 ¡MUCHAS GRACIAS! Obrigado!


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