Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Romero Escobar Modificado hace 7 años
1
LA ARGUMENTACIÓN Argumentar consiste en dar razones para defender o atacar una opinión o idea (tesis), con el fin de convencer o persuadir a alguien sobre algo; la argumentación, por tanto, es una práctica discursiva orientada hacia el receptor (función conativa o apelativa) con el propósito de lograr su adhesión.
2
CARACTERÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN
Objeto: un tema controversial que admita distintos puntos de vista o enfoques. Un problema con más de una forma de darle solución. Emisor: quien manifiesta una posición determinada frente a un objeto. Carácter dialógico: se produce una confrontación entre el emisor actual (proponente) y un receptor (oponente) concreto o no, presente o representado textualmente, lo que genera polémica. Finalidad: promover la adhesión, mediante estrategias de convencimiento o persuasión.
3
LA SITUACIÓN COMUNICATIVA
ARGUMENTATIVA UN TEMA (diferentes puntos de vista) UNA POSICIÓN O PUNTO DE VISTA DEL EMISOR. 3. RAZONES QUE DAN VALIDEZ Y FUNDAMENTO A UNA POSICIÓN. 4. RECURSOS AFECTIVO-RETÓRICOS PARA PERSUADIR O INFLUIR SOBRE EL RECEPTOR.
4
INTENTA CONVENCER RACIONALMENTE
RECEPTOR (individual o Colectivo, Audiencia) EMISOR (individual o Colectivo) PUNTO DE TEMA VISTA (TESIS) INTENTA PERSUADIR AFECTIVAMENTE
5
TIPOS DE SITUACIONES DE COMUNICACIÓN
ARGUMENTATIVAS Situación Privada: simétrica, informal, oral, inmediata. Discurso dialógico habitual y espontáneo: situaciones cotidianas. Situación pública: los participantes representan un interés colectivo. Suele ser asimétrica. Ejemplos: Discurso Académico Discurso peiodístico: el editorial, columna, comentario. Discurso político Discurso literario: literatura didáctica Discurso Judicial. Situación oral Situación escrita
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.