Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRubén Paz Rey Modificado hace 7 años
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN ACADÉMICA
ESCUELA INTERNACIONAL 2017 BOGOTÁ INTRODUCTION TO INNOVATION AND THE USE OF TECHNOLOGIES FOR LEARNING Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación Uso de tecnologías para el aprendizaje Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela Enero, 2017 (1)
2
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Estructura del Tema (2) 1. ¿Qué es el aprendizaje? y ¿Cuáles son sus características? 13 Enero 2017 2. ¿Cómo aprendemos? , Condiciones y Factores que afectan el aprendizaje 3. Clasificación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 4. TIC y aprendizaje 5. Aprendizaje a través de la Red. De la Web 1.0 a la Web .n 6. Competencias Cognitivas 14 Enero 2017 7. Creación e Innovación 8. Competencias cognitivas y TIC Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
3
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Qué es el aprendizaje? y ¿Cuáles son sus características? ¿? (2) Son ejemplos de aprendizaje 2. Ver un objeto 1. Enviar un mensaje de texto 3. Escuchar música 5. Resolver problemas 4. Estornudar 8. Aumentar de peso 6. Organizar un archivo Conductas Innatas Vs Adquiridas. Innatas: 1) Hereditarias, 2) Constantes, 3) Común en la especie, 4) Involuntarias-automáticas. Unesco (1996) Objetivos del sistema educativo: 1. Aprender a Conocer (Saber): conocimientos científicos, culturales, etc. 2. Aprender a Hacer (Saber Hacer): habilidades, destrezas técnicas, procedimientos. 3. Aprender a Ser (Saber Ser): normas, actitudes, valores. Ser persona. Responsabilidad social. 4. Aprender a convivir y trabajar juntos (Saber Estar): predisposición al entendimiento, comunicación interpersonal, trabajo colaborativo. 7. Detenerse en un semáforo en rojo 9. Trabajar en equipo Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
4
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Aprendizaje (2) “Adquirir de manera relativamente permanente habilidades, conocimientos y conductas” Sanz de Acedo (2013: 23) PROCESO CAMBIO RELATIVIDAD TEMPORAL El proceso es no gradual, por tanto discontinuo. Los cambios son de tipo cualitativo y cuantitativo. Existen diferentes teorías del aprendizaje, un esquema simplificado permite agruparlas en dos grupos, las Teorías Asociacionistas y las Cognoscitivas. Una rama del Enfoque Cognoscitivo del Aprendizaje es el PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. La “Versión Débil del Procesamiento de Información” o Psicología Cognitiva se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y tiene conciencia de su entorno. Uno de los Procesos Superiores a los que presta atención la Psicología Cognitiva es el Aprendizaje. Juan Ignacio Pozo refiere la clasificación de Versión Fuerte del PI (ciencia cognitiva) y Versión Débil (Psicología Cognitiva). Definición de aprendizaje (enfoque cognoscitivo): Reorganización o acomodación de estructuras cognoscitivas. El aprendizaje se sustenta en la reorganización de estructuras cognoscitivas, además de incluir mecanismos asociativos. ORIGEN EXTERNO Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
5
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Cómo aprendemos? Desde el enfoque de neurociencias….. (2) (3) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
6
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Cómo aprendemos? Desde el enfoque de neurociencias….. (2) Estímulos RECEPTORES Señales Electroquímicas (4) APRENDIZAJE = Estímulo: todo lo que pueda elicitar una respuesta. Los receptores captan. La información se transfiere a través de señales electroquímicas. Las conexiones sinápticas se forman a través de la transferencia de información a través de señales electroquímicas. La formación de nuevas sinapsis o conexiones sinápticas entre neuronas supone un aumento de la densidad sináptica, lo que se conoce como el proceso de sinaptogénesis. El cambio ocurre por formación de la conexión. Cambio= Modificación de estructuras funcionales y conexiones sinápticas. El APRENDIZAJE se expresa por: 1) Aumento de la densidad sináptica y 2) Fortalecimiento de las conexiones existentes. (5) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
7
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Condiciones y factores que afectan el aprendizaje I (2) (Caicedo, 2012) Los cambios provocados por el aprendizaje NO son permanentes. NO son suficientemente drásticos como para cambiar las estructuras neurológicas básicas de la especie (6) El aprendizaje requiere fortalecer las conexiones existentes Nadie nace aprendido y los aprendizajes mueren con el individuo. Es decir, los aprendizajes son particulares y personales y en consecuencia no trascienden a las nuevas generaciones. El fortalecimiento de las conexiones sinápticas existentes se da a través de la poda sináptica o de mielinización de los axones. La poda sináptica es un proceso que tiene lugar en el cerebro y que consiste en la eliminación de conexiones sinápticas entre neuronas. También se conoce como poda neuronal o poda de axones. Este proceso en el organismo persigue eliminar conexiones poco utilizadas para asegurar que la capacidad cerebral está disponible para conexiones utilizadas de forma frecuente. A diferencia de la apoptosis, la neurona no muere sino que los axones con conexiones ineficientes se retractan. ( 18 ago. 2013). La mielinización es el proceso en el que se forma una vaina de mielina(sustancia lípida de color blanquecino) alrededor del axón o cilindro-eje de la neurona o célula nerviosa. La mielina se encuentra en el sistema nervioso en los seres vertebrados y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos de unas neuronas a otras, entre las distintas partes del cuerpo, gracias a su efecto aislante, lo cual hace que la recepción y envío de estímulos se haga correctamente ( ¿Cómo fortalecer la conexiones? Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
8
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Qué se recuerda más después de dos semanas de haber realizado la actividad? (2) Ordena en la escala del 1 al 6 las actividades. Uno (1) significa lo que menos se recuerda y seis (6) lo que más se recuerda. Una obra de teatro en la que se actuó Un artículo leído Un foro en el que se participó Un gráfico observado Una conversación oída Una película de cine Clave: Leer artículo Conversación oída Gráfico observado Película de cine Foro en el que se participó Obra de teatro P Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
9
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Qué se recuerda más después de dos semanas de haber realizado la actividad? (2) (7) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
10
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Condiciones y factores que afectan el aprendizaje II (2) (Caicedo, 2012) El cerebro es un procesador en paralelo ¿Tiene capacidad Ilimitada de procesamiento? El aprendizaje compromete todo el cuerpo y su funcionamiento fisiológico El cerebro percibe y procesa el todo y las partes simultáneamente El cerebro responde a todo el contexto sensorial del ambiente El cerebro responde a todo el contexto sensorial que hace parte del ambiente (información periférica). Evidencias obtenidas con técnicas de neuroimágen indican que se activan áreas del cerebro durante el proceso de eventos sociales, áreas que han sido señaladas como partícipes en los procesos cognitivos. El aprendizaje de hechos aislados en forma memorística es ineficiente La interacción social favorece el aprendizaje Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
11
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Modelo del Cerebro Total (Modelo de Herrmann) Visión dinámica e integral de las formas de procesamiento de información (2) Procesamiento Cerebral A D Lógico Analítico Realista Cuantitativo Holístico Intuitivo Integrador Imaginativo Procesamiento Izquierdo Procesamiento Derecho Organizado Secuencial Planeador Detallado Evaluador Comunicativo Interpersonal Emocional Estético B C Lo que se muestra en los cuadrantes son estrategias de procesamiento diferencial de información. A-B-C-D Son perfiles de estilos de procesamiento diferencial de información. Los perfiles de estilos de procesamiento de información tienen estrategias diferenciales de procesamiento que operan individualmente o en forma combinada, secuencial o simultáneamente en los procesos de funcionamiento cerebral. D es el cuadrante de la creatividad. El cerebro percibe y procesa el todo y las partes simultáneamente. El concepto de los dos cerebros o hemisferios separados funcionalmente basados en las diferencias de procesamiento de información, el izquierdo más eficiente en el procesamiento discreto y lógico de la información y el derecho de procesamiento espacial o general ya ha sido superado. Lo aceptado es que los dos hemisferios son definitivamente interactivos, ya sea que se trate de información sobre palabras o matemáticas que requieren de razonamiento lógico y discreto, por partes, o de música y arte en donde el procesamiento de la información es más espacial o general. Las partes y el todo son conceptualmente interactivos, se nutren mutuamente y derivan significados uno de otro (Caicedo, 2012: 157). Se ha evidenciado que: 6% de las personas tiene dominancia simple(A o B) o (C o D) 60% dominancia doble (A-B) Izquierdo o (C-D) Derecho o (A-D) Cerebral o (B-C) Límbico. 30% dominancia triple (estilo de pensamiento múltiple) ABC o BCD o CDA o DAB. 3% dominancia cuádruple (Caicedo, 2012: 79). (Bazinger, Cit. Caicedo, 2012:77) Procesamiento Límbico Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
12
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC (2) (8) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
13
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (2) HARDWARE SOFTWARE REDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN SERVICIOS RELACIONADOS Información Presentar Obtener Transmitir Almacenar Procesar (Banco Mundial. Glosario de las TIC (2011) Cit. Ramírez, 2012: 26) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
14
TIC TI ICI Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
(2) TIC TI ICI Infraestructura de la información y la Comunicación Tecnologías de la Información Se refiere a los sistemas de telecomunicaciones y las redes físicas (sótano de difusión, cable, satélite, correo postal) y los servicios que los utilizan (Internet, voz, correo, radio y televisión). Se refiere al hardware y el software de recolección de información, almacenamiento, procesamiento y presentación. (Banco Mundial. Glosario de las TIC (2011) Cit. Ramírez, 2012: 26) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
15
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
(2) ¿Qué imagen representa los tipos de TIC? Descripción general de la Tecnología Características de las TIC Entornos de aplicación de las TIC Sistemas de Información Recolecta, procesa, almacena, analiza y distribuye datos e información para un propósito especifico. (Turban, 2008) Apoya en todas las áreas de organizaciones de todo tipo, como la relación con el cliente, la cadena de suministro, los recursos humanos, producción, el conocimiento, etc.. Bases de datos Colecciona y almacena datos en donde se puede agregar, modificar, eliminar, buscar e imprimir. (Daley, 2006) Su aplicación es en todo tipo de organizaciones, como Bases de datos relacionales, corporativas y de minería de datos. (Daley, 2006) Hardware Son componentes físicos tales como circuitos, discos duros, impresoras, dispositivos de salida, servidores, etc.. (Daley, 2006) Es tecnología base para los sistemas de información, software y redes. Software Todos los programas necesarios para una computadora y sus dispositivos periféricos funcionen adecuadamente (Daley, 2006) Algunas aplicaciones son los Sistemas operativos como Windows, Linux, Leopard, etc..., herramientas de productividad como Office, Corel Draw, etc.. Redes Conexión de un grupo de dos o más computadoras para el intercambio de datos y recursos. (Daley, 2006) Se aplican en áreas locales (LAN) conectadas a través de cables, infrarrojos, microondas y de área amplia (WAN) siendo la más conocida el internet. (11) (12) (10) (13) (9) (15) (14) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
16
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Otra clasificación…. (2) (Ramírez, 2012 ) Tipo de Tecnología* Audiovisual vídeos Visual Texto, Datos, Imágenes Autiva Voz, Música, Reproducciones de Audio Tipo de Información Tipo de Acceso** Internet Telefonía Fija Telefonía Móvil Audiovisual Comunicación de masas Informática Comunicación en Red Telecomunicaciones Comunicación personal **Naciones Unidas, 2005 *Unesco, Cit. Ramírez, 2012
17
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Acerca de la información y su tratamiento (2) Se estima que el conocimiento de bases disciplinarias publicado y registrado internacionalmente habría tardado 1750 años en duplicarse por primera vez contando desde el inicio de la Era Cristiana, para luego volver a duplicar su volumen sucesivamente en 150 años, 50 años, y hoy en día (2003) cada 5 años. Se calcula que para el año 2020 el conocimiento disponible se duplicará cada 73 días (López Menchero, 2003 Cit. Temprano, 2010, p.11) “Se estima que el conocimiento de bases disciplinarias publicado y registrado internacionalmente habría tardado 1750 años en duplicarse por primera vez contando desde el inicio de la Era Cristiana, para luego volver a duplicar su volumen sucesivamente en 150 años, 50 años, y hoy en cada 5 años. Se calcula que hacia el año 2020 el conocimiento disponible se duplicará cada 73 días” (López Menchero 2003). Cit. por Temprano, 2010, p.11. Frente a este nivel de desarrollo informativo, la cantidad de obras que se publicarán tanto en medios impresos como digitales será inmensa (Temprano, 2010:12) Evolución del tiempo necesario para que se duplique la cantidad de información existente Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
18
Acerca de la información y su tratamiento
(2) “La información en sí misma no es nada, sólo adquiere verdadero sentido cuando quien la maneja es capaz de transformarla en CONOCIMIENTO válido para su posterior reutilización en la resolución de problemas o toma de decisiones”. (Temprano, 2010, pp.12-13)
19
Herbert Simon (Premio Nobel de Economía 1978
TIC y Aprendizaje (2) “El significado de 'saber' ha cambiado de ser capaz y de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla” Herbert Simon (Premio Nobel de Economía 1978 (Temprano, 2010: 12) (16)
20
Las TIC favorecen el aprovechamiento del “cerebro total”.
TIC y Aprendizaje (2) Se impone la necesidad de desarrollar competencias para el uso apropiado de las TIC y el manejo de la información. Gracias a las TIC se pueden integrar distintos medios y sus lenguajes para crear ambientes mucho más ricos y motivantes. Las TIC permiten amplificar o potenciar las capacidades humanas, en particular la potencialidad del cerebro para aprender, ya que proporcionan nuevos caminos para pensar, adquirir el conocimiento y trabajar. El uso apropiado de las TIC mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje Las TIC favorecen el aprovechamiento del “cerebro total”.
21
TIC y Educación Finalmente…
(2) Si se sabe utilizar las TIC, éstas “pueden contribuir a producir cambios importantes en el proceso ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, cambios que son mucho más que de forma, porque no van a modificar solamente las estrategias de presentación o a facilitar el manejo de la información sino que al hacer posible esto, van a producir como toda tecnología, transformaciones cualitativas en la forma de enseñar y aprender” (Peña, 2007 Cit. Arciniegas de Vélez, 2011, p.183)
22
Sesión (17)
23
Estructura del Tema 14 Enero 2017
(2) 5. Aprendizaje a través de la Red. De la Web 1.0 a la Web .n 6. Competencias Cognitivas 14 Enero 2017 7. Creación e Innovación 8. Competencias cognitivas y TIC Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
24
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
(2) (18) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
25
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
(2) RA-Learning: Realidad Aumentada. Se unen en un mismo medio la realidad física y la virtual. (19) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
26
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Qué es la Web? Preguntas Web (2) (20) INTERNET (1969) Servicios World Wide Web Red Informática Mundial ¿Es lo mismo hablar de la Web y de Página Web? Sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet. Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
27
De la Web 1.0 a la Web .n Estados de la Word Wide Web (WWW) 6.0 ….n
(2) Resume en una palabra o frase lo que caracteriza a cada tipo de Web Red Sensorial-Emotiva 5.0 Estados de la Word Wide Web (WWW) Red Sensorial-Emotiva /Imágenes dinámicas/ Neurotecnología / Inteligencia Artificial 4.0 Red móvil / Web Total / Personas y cosas/ Web inteligente / Máquinas razonando como personas / 3D + Web IA+ Voz 3.0 Red Semántica / Cooperación / Inteligencia Humana y Artificial (IA) 2.0 Interactividad / Colaboración / Inteligencia colectiva 1.0 Estático / No Retroalimentación (21)
28
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Web 5.0 (2) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
29
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Web 6.0 y 7.0 (2) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
30
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Competencias COMPETENCIA = Capacidad = Habilidad (2) Sanz de Acedo (2013:12) COMPETENCIA Habilidades Conocimientos Actitudes Valores Habilidad: es una capacidad específica Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
31
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Qué es una persona competente? (2) “Es aquella que posee la creatividad, la disposición y las cualidades necesarias para hacer algo cada vez mejor y justificar lo que hace, es decir su conducta. Para ser y mantenerse competente ha de ejercitarse persistentemente…Sólo la persona que sabe observarse y evaluarse críticamente podrá actuar con la disposición para lograr el efecto que desea (subrayado añadido). Habilidad: es una capacidad específica Sanz de Acedo (2013:15) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
32
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Competencias cognitivas (2) “Son aquellas que ayudan a dar significado a los sucesos que ocurren y a la información que se recibe, así como a evaluar y crear nueva información, tomar decisiones acertadas, resolver problemas abiertos y controlar el aprendizaje y la conducta. Están integradas en función de los diferentes estilos del pensar que son: COMPRENDER, EVALUAR, CREAR, TOMAR DECISIONES Y SOLUCIONAR PROBLEMAS” Sanz de Acedo (2013: 12) (22) Habilidad: es una capacidad específica Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
33
Competencias cognitivas para:
Sanz de Acedo (2013) (2) TOMAR DECISIONES Y RESOLVER PROBLEMAS (Pensamiento Complejo) COMPRENDER LA INFORMACIÓN (Pensamiento Comprensivo) EVALUAR LA INFORMACIÓN (Pensamiento Crítico) GENERAR LA INFORMACIÓN (Pensamiento Creativo) Habilidad: es una capacidad específica Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
34
Comprender la información
(2) COMPRENDER LA INFORMACIÓN (Pensamiento Comprensivo) HABILIDADES Comparar Clasificar Analizar y sintetizar Secuenciar Averiguar razones y extraer conclusiones Habilidad: es una capacidad específica Sanz de Acedo (2013) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
35
Evaluar la información
(2) HABILIDADES EVALUAR LA INFORMACIÓN (Pensamiento Crítico) Investigar fidelidad fuentes Interpretar causas Predecir efectos Razonar analógicamente Razonar deductivamente Habilidad: es una capacidad específica Sanz de Acedo (2013) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
36
Generar la información
(2) HABILIDADES GENERAR LA INFORMACIÓN (Pensamiento Creativo) Elaborar ideas Establecer relaciones Producir imágenes Crear metáforas Emprender metas Habilidad: es una capacidad específica Sanz de Acedo (2013) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
37
Tomar decisiones y solucionar problemas
(2) TOMAR DECISIONES Y RESOLVER PROBLEMAS (Pensamiento Complejo) HABILIDADES Considerar varias opciones, predecir sus consecuencias y elegir la mejor en situaciones individuales y grupales. Habilidad: es una capacidad específica Sanz de Acedo (2013) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
38
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
Creación e Innovación (2) Habilidad: es una capacidad específica Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
39
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
¿Pueden mejorarse las competencias Cognitivas a través de las TIC? (2) Si El uso adecuado de las herramientas tecnológicas requiere la ejercitación de la mayoría de las capacidades intelectuales. Las TIC proporcionan nuevos caminos para pensar, adquirir el conocimiento y trabajar. Habilidad: es una capacidad específica Sanz de Acedo (2013:42) Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
40
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
REFERENCIAS Arciniegas de Vélez, M. (2011). Teorías del aprendizaje: ¿Cómo aprendemos? Seminario-Taller. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Caicedo, H. (2012). Neuroaprendizaje. Una propuesta educativa. Bogotá: Ediciones de la U. Naciones Unidas (Noviembre,2005). Indicadores clave de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Partnership para la medición de las TIC para el desarrollo. Santiago de Chile: Autor. Disponible en: Ramírez, C. (2012). Análisis de las competencias básicas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del profesorado de Educación Primaria: un plan de formación. Municipio de Comitán Chiapas, México. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Disponible en: Sanz de Acedo, M.L (2013). Competencias cognitivas en Educación Superior. 2da ed. Bogotá: Ediciones de la U. Temprano, A. (2010). Webquest. Aproximación práctica al uso de Internet en el aula. Sevilla, España: Editorial MAD S.L. Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
41
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES tema-8-coordinacion-nerviosa/RECEPTORES.jpg?height=271&width=320 (5) (6) (7) (8) VnGPCySXTjA/s1600/INFOGRAF%25C3%258DA%2BCLASES%2BTIC.png (9) 2009/05/clasificacion-de-las-tics.html Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
42
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES (10) (11) (12) (13) (14) (15) 9g5JpbhCmxca1WLVE1YfBtrtVnPGtbIcgCLcB/s640/redes-sociales13.png (16) (17) (18) (19) (20) (21) (22) KvmVhYB5lsc/s1600/Pensamiento%2Bcient%C3%ADfico.bmp Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
43
Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning
CRÉDITOS DE LOS VIDEOS Cómo Aprendendemos: TIC ¿Qué son? (Preliminar) Why do we need ICT in education? Las Ventajas de las TIC en lo Educativo: Web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 Diferencias y Características - La Evolución De La Web: Mr I Creatividad vs Innovación: Universidad Nacional de Colombia. Dirección Académica. Escuela Internacional 2017 Bogotá Introduction to Innovation and the Use of Technologies for Learning Psicología del Aprendizaje, competencias cognitivas e innovación. Uso de tecnologías para el aprendizaje. Mariángeles Payer Sánchez, Ed.D Universidad Central de Venezuela
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.