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El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico que pretende aplicar los principios del DU al diseño del currículo de los diferentes.

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Presentación del tema: "El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico que pretende aplicar los principios del DU al diseño del currículo de los diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 El Diseño Universal para el Aprendizaje es un enfoque didáctico que pretende aplicar los principios del DU al diseño del currículo de los diferentes niveles educativos. Fue concebido por David H. Rose (neuropsicólogo del desarrollo) y Anne Meyer (experta en educación, psicología clínica y diseño gráfico). Ambos diseñaron el marco de aplicación del DUA en el aula cimentado en un marco teórico que recoge los últimos avances en neurociencia aplicada al aprendizaje, investigación educativa, tecnologías y medios digitales

2 Así nace el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje, que se puede definir como:
«[…] un enfoque basado en la investigación para el diseño del currículo ―es decir, objetivos educativos, métodos, materiales y evaluación― que permite a todas las personas desarrollar conocimientos, habilidades y motivación e implicación con el aprendizaje».(Rose/Meyer)

3 Al igual que ocurriera en el ámbito arquitectónico, los investigadores descubrieron que las tecnologías diseñadas ―destinadas originalmente al alumnado con discapacidad― también las usaban los estudiantes sin ningún tipo de necesidad aparente, por iniciativa propia. Por ejemplo, aunque la conversión texto-audio se diseñó para los alumnos con algún tipo de discapacidad visual, la podían utilizar también los que aún no leían con fluidez, aquellos que aprendían mejor por la vía auditiva que por la visual o quienes, simplemente, preferían escuchar el texto.

4 Las evidencias sobre el funcionamiento y la diversidad de las redes cerebrales, así como las oportunidades que ofrecen los medios digitales para personalizar el proceso de aprendizaje, se complementan con la identificación de teorías y prácticas educativas que han demostrado su éxito para reducir barreras en la enseñanza. Así, el DUA hace referencia a la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y al constructivismo de Vygotsky, haciendo hincapié en la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y en el concepto de andamiaje (Rose y Meyer, 2002).

5 DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE SE APOYA EN TRES PRINCIPIOS BÁSICOS
Principio 1: Proporcionar múltiples medios de representación. Dado que los estudiantes difieren en cómo ellos entienden la información, un currículo debe proporcionar una variedad de maneras de comprender los conceptos que se enseñan, como por ejemplo: dibujos, palabras, objetos, otros, Braille, lenguaje de señas y videos.

6 Principio 2: Proporcionar múltiples medios de acción y expresión
Principio 2: Proporcionar múltiples medios de acción y expresión. Dado que los estudiantes difieren en cómo ellos navegan a través de un ambiente de aprendizaje y cómo ellos expresan lo que saben, un currículo debe ser flexible y proporcionar diversas maneras para que los estudiantes respondan y actúen sobre lo que están aprendiendo.

7 Principio 3: Proporcionar múltiples medios de compromiso
Principio 3: Proporcionar múltiples medios de compromiso. Dado que los estudiantes difieren en la manera en que ellos están motivados para aprender, un currículo debe ofrecer diversos niveles de desafío, apoyo, y relevancia que ayude a los estudiantes a mantenerse comprometidos en el aprendizaje y apoyar conexiones significativas con otros.

8 CONFIGURACIONES DE APOYO:
Estrechamente vinculadas con el concepto de Diseño Universal, constituyen andamiajes planificados desde el sistema educativo para propiciar la inclusión de estudiantes con discapacidad. Las configuraciones de apoyo se proponen generar las condiciones para lograr una “trayectoria educativa integral”. Un recurso por sí solo no constituye una configuración de apoyo. Sólo pasa a serlo cuando éste es activado por un agente (persona, grupo) con una intencionalidad o propósito educativo. Las configuraciones prácticas que pueden adoptar los apoyos serán definidas sobre la base de la evaluación y la valoración de las capacidades de los estudiantes, las barreras al aprendizaje, las necesidades educativas de los alumnos/as, el contexto y los recursos de las instituciones

9 Como intervenciones, las configuraciones de apoyo afectan la dimensión personal. Es deseable comprender la relación de apoyo como una forma de vínculo educativo para y con la persona con discapacidad. Deben tener un carácter flexible, complementario y contextualizado para favorecer la selección de estrategias apropiadas. Estas últimas serán documentadas formalmente en convenios y/o acuerdos interinstitucionales. En los procesos de construcción de acuerdos, se debe privilegiar el interés superior de las personas, especialmente de niñas, niños y jóvenes con discapacidad; en este sentido, se atenderá el derecho a ser escuchados.

10 Provisión de recursos: actividades mediadoras de difusión.
La atención de los estudiantes implica diversos apoyos y un mismo alumno puede recibir más de uno de acuerdo con sus necesidades. Por ello, se recomienda que el equipo que decide la trayectoria educativa integral sea interdisciplinario. Todos los profesionales aportan sus conocimientos para tener una mirada integral del niño/a. Estas “Configuraciones de Apoyo” pueden estar dadas de diferentes maneras: Atención: implica diversos apoyos en un alumno. En esta instancia es necesario valorar las necesidades educativas y las barreras de aprendizaje. Asesoramiento y orientación: informa lo que se puede y debe haber. Carácter preventivo. Capacitación: construir una nueva cultura institucional basada en principios. Provisión de recursos: actividades mediadoras de difusión. Cooperación y acción coordinadora: las actividades se desarrollan conjuntamente entre los integrantes del sistema de apoyo y otro, de diferentes áreas. Seguimiento. Investigación.

11 La intensidad de los apoyos puede ser: o Intermitente: Apoyos en los aspectos "que son necesarios." Se caracterizan por la naturaleza episódica, la persona no siempre necesita el/los apoyo/s, o son apoyos a corto plazo que se necesitan durante las transiciones de una etapa a otra de la vida o Limitado: Los apoyos están caracterizados por una intensidad constante en el tiempo, o limitados en el tiempo, pero no son de naturaleza intermitente, pueden requerir menos personal asistencial y menos coste que los niveles más intensos de apoyo (p.e., entrenamientos de corta duración para el empleo o apoyos de transición durante el periodo de paso de la escuela a la fase adulta). o Amplio: Apoyos caracterizados por ayudas regulares (ej., diariamente) al menos en algunos ambientes (tales como en el trabajo o en casa) y no limitadas en el tiempo (apoyo a largo plazo, o apoyo a largo plazo para la vida en casa). O Generalizado: Apoyo caracterizado por su constancia y alta intensidad; proporcionados en los distintos contextos; necesario para la supervivencia de la persona. Los apoyos generalizados implican generalmente a más personal asistencial y son más invasivos que los apoyos amplios o los limitados en el tiempo.

12 ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE CONFIGURACIONES DE APOYO
Partimos de considerar las particularidades de cada estudiante, sus características y potencialidades, cada persona es única e irrepetible, por lo tanto lo que se explicita a continuación son orientaciones propias para cada discapacidad. Pero debemos considerar que aún dentro de la misma condición de discapacidad hay muchísimas individualidades y diferencias.

13 ENTORNO ESCOLAR Y ÁULICO:
PLANIFICACIÓN DE CONFIGURACIONES DE APOYO EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Para poder definir las Configuraciones de apoyo, se recomienda prestar especial atención a las barreras existentes en las siguientes áreas) ENTORNO ESCOLAR Y ÁULICO: Barreras físicas: (ascensores, rampas. Baños adaptados, barras de sujeción, etc.) · Acceso del estudiante a todos los rincones y espacios comunes de la institución Organización del aula y de las actividades escolares. Situación de clase, dinámica grupal, participación del estudiante. Ubicación dentro del aula, para optimizar su autonomía. Organización de las actividades (priorización de trabajo grupal y colaborativo, alumno tutor, etc.) Proyectos y organización de la institución adaptados a la diversidad. POSTURA Y MOVIMIENTO Control postural (si es necesario silla postural, sujeciones, separador de piernas, apoyapiés, atril, etc.) Desplazamiento y sedestación (marcha autónoma, silla de ruedas, andador, etc.) Destreza de brazos y manos (Posibilidad de acceso a los materiales y útiles escolares) AUTONOMÍA PERSONAL Control de esfínteres, uso de pañales, necesidad de asistencia en el baño, necesidad de adaptaciones. Vestido. Deglución Transporte

14 Características de la comunicación (verbal, gestual, etc.)
En esta área es fundamental el asesoramiento de los profesionales de los Equipos especializados en los trámites y documentación necesaria para gestionar las ayudas pertinentes (transporte, asistente sanitario, etc.) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Características del habla y lenguaje (procesos motores básicos, lenguaje receptivo y expresivo) Características de la comunicación (verbal, gestual, etc.) Utilización de sistemas alternativos de comunicación. Expresión escrita (si demanda demasiado esfuerzo por parte del estudiante, evaluar la utilización de la notebook y opciones de accesibilidad, actividades digitalizadas, creación de grupos en redes sociales para facilitar material, etc.). Etapa de alfabetización. ÁMBITO SOCIO-AFECTIVO Relación con los compañeros. Dependencia de los adultos. Autoconcepto y Motivación. AYUDAS TÉCNICAS Y APOYOS ESPECÍFICOS DE ACCEBILIDAD: Utilización de la Notebook (Filtros para graduar la sensibilidad del teclado, adecuaciones del touchpad, teclado en pantalla, switch pulsador, mousse accionado por botones, trackball, etc.


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