La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La sexualidad en la adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La sexualidad en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 La sexualidad en la adolescencia
TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado en la clase. Paula Fernández Miranda Mayo del 2007

2 Presentación La clase busca entregar a los alumnos conocimientos básicos sobre el desarrollo sexual del adolescente, de manera que pueda tomar conciencia que este proceso corresponde a un paso normal del desarrollo humano y que forma parte de su propia personalidad. PRESENTACIÓN de entre 30 a 50 palabras que describe: a) el tema religioso/filosófico central, b) el aprendizaje especifico esperado y c) unos criterios para orientar el desarrollo y la evaluación de la clase.

3 Objetivo Al finalizar la clase, los alumnos serán capaces de relacionar el proceso de la adolescencia y sexualidad como parte de su personalidad, asumiéndola como fuente de alegría, comunicación y bienestar social. a través de un video llamado “Sexualidad”, que será presentado por el profesor, de manera tal que los alumnos puedan conocer el desarrollo de este proceso tanto biológico como psicológico. OBJETIVO DE APRENDIZAJE que incluye: un verbo que describe el aprendizaje de los alumnos (ver taxonomía), el recurso que usan para realizar la actividad, (lectura, exposición, video, Internet, dinámica, etc.), el contenido religioso o filosófico principal a trabajar y un indicador para orientar el desarrollo y la evaluación del aprendizaje.

4 Contenido Definición del concepto Sexualidad.
Diferenciación sexual (Género) Desarrollo biológico en la adolescencia Desarrollo Psicológico en la adolescencia CONTENIDO DE APRENDIZAJE: que desglosa el tema principal y secundario En religión explicitado como significado bíblico, teológico, eclesial y/o pastoral En filosofía como tipo de conocimiento: lógico, epistemológico, estético, ético, etc .

5 Recursos Diccionario sexualidad. Bèla S. (1991), Diccionario Enciclopédico de la Psique, Editorial Claridad (5ta edic.)Buenos Aires.  Libro-sexualidad y adolescencia. Silva M. (1994), Sexualidad y Adolescencia, Santiago de Chile, Universidad Católica.  Recurso Didáctico. Zimmermann M.(Director) (1996). Sexualidad, [Video]: Creativos Multimedia, Metrópolis. Televisión Videograbador RECURSOS: que presenta una lista de los medios a usar como bibliografía, lectura anexo, computadora, espacio verde, capilla, etc…   

6 Metodología La clase está orientada a que los alumnos desarrollen la capacidad de reflexión en relación al desarrollo sexual en la adolescencia y su propia persona. Para ello, se trabajará con un audiovisual llamado “sexualidad”, con lo que se pretende establecer una conversación entre alumnos, pero iniciada y dirigida por el profesor. METODOLOGÍA: que señala el enfoque didáctico, modelo de enseñanza, tipo de dinámica o actividad que se propone realizar para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

7 Actividad Los alumnos forman un semicírculo, lo cual favorecerá un diálogo más personal. Los alumnos y el profesor construyen una definición para el concepto de sexualidad, para luego confrontarlo a la definición dada por el diccionario de sexualidad. El profesor presenta el audiovisual “sexualidad”, el cual, los alumnos observarán y escucharán atentamente. Una vez finalizado el video, se da inicio a un diálogo reflexivo, entre profesor y alumnos, el cual permitirá aclarar dudas e inquietudes planteadas por los alumnos. La conversación se basará en las preguntas ¿se relaciona con mi etapa de desarrollo? ¿De que manera?. ACTIVIDAD que incluye tres momentos. 1. Preparación del ambiente. Señalar actividades de preparación previas que contribuyen al desarrollo del ambiente de aprendizaje: lectura o tarea previa, entrevista o visita,  uso de Internet o la plataforma, ordenamiento del espacio.          2. Realización de la clase. Definir paso a paso (1, 2, 3, 4, …), lo que hace el profesor y los alumnos para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje secuenciada. Cada paso debe incluir un objetivo operativo que describe la actividad a realizar, el recurso material con que se trabaja, el resultado esperado y el tiempo requerido para su realización. Las actividades pueden incluir una combinación de los elementos siguientes: Introducción: motivación, revisión del conocimiento previo, preguntas exploratorias, presentación del objetivo de aprendizaje, explicación de las actividades a realizar. Desarrollo: definición de actividades individuales y/o grupales con un enfoque metodológico concordante con el objetivo de aprendizaje de la clase; diálogo, análisis de exposiciones o lectura, preguntas de reforzamiento. Conclusión: identificación, evaluación y reforzamiento de los aprendizajes prácticos, conceptuales y valóricos, actividades de continuidad para explorar las implicaciones y transferencia de los aprendizajes significativos. 3. Seguimiento. Definir una actividad que para dar continuidad al desarrollo del tema mediante una tarea, lectura, prueba o vinculación al tema de la clase siguiente.   

8 Evaluación Los alumnos deberán de realizar un pequeño ensayo (no más de una plana) sobre la pregunta, en relación a los contenidos vistos en clases, ¿Cómo veo yo el desarrollo sexual del adolescente? La evaluación será de carácter formativo, en donde se medirá la capacidad de reflexión. Evaluación. Distinguir entre evaluación: a) diagnostica, b) formativa, c) sumativa. Señalar: criterios, indicadores y procedimiento para evaluar.


Descargar ppt "La sexualidad en la adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google