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Publicada porVictoria Acuña Camacho Modificado hace 7 años
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Parte 1 Un enfoque inclusivo para el desarrollo de las escuelas
Carolina Flores, Laura Fernández, Karla León, Sarahi Morales, Ezlhy Moreno, Nelida Rodríguez, Patricia Gonzalez, Aimee Zepeda, Guadalupe Martínez.
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participación de todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela.
El proceso del índice índice conjunto de materiales diseñados para apoyar el proceso de desarrollo hacia escuelas inclusivas se ha diseñado con la intención de contribuir al logro de dicho objetivo ayuda a realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades para mejorar el aprendizaje participación de todo el alumnado en todos los ámbitos de la escuela.
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ha sido elaborado durante tres años por un equipo de docentes, padres, miembros de consejos escolares, investigadores y un representante de las asociaciones de discapacidad Se realizó una prueba piloto con una primera versión del Índice en seis escuelas de Educación Primaria y Secundaria de Inglaterra durante el curso les ayudó a tomar conciencia sobre el sentido de la inclusión y a centrarse en aquellos aspectos educativos a desarrollar en relación con la inclusión
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Proceso del índice
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Dimensiones y secciones del índice
Cultura inclusiva Construir una comunidad Establecer valores inclusivos Políticas inclusivas Desarrollar una escuela para todos Organizar el apoyo para atender a la diversidad Desarrollar practicas inclusivas Orquestar el proceso de aprendizaje Movilizar recursos
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El enfoque sobre la inclusión adoptado en el índice.
Perspectiva que hemos adoptado.
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Desarrollo de un lenguaje en la inclusión.
Al “etiquetar” a un alumno con “Necesidades Educativas Especiales” se generan expectativas más bajas en la actualidad el concepto de “Necesidades Educativas Especiales” está instalado como parte del marco cultural y político de todas las escuelas e influye en una gran variedad de prácticas educativas. Desarrollo de un lenguaje en la inclusión.
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Lo que las escuela pueden lograr
Se dice que la inclusión es “la pieza clave” para la política educativa del Gobierno del Reino Unido Sin embargo, no estamos sugiriendo que las escuelas tengan el poder para reducir todas las barreras para lograr la inclusión en educación, Lo que las escuela pueden lograr ya que muchas de ellas residen en contextos sobre los que la escuela no tiene ningún control. algunas de las barreras más poderosas para el aprendizaje y la participación están asociadas con la pobreza y el estrés que ésta produce.
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El proceso de trabajo con el Índice
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Actividades 1 2 3
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Etapa 2
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Requiere que los miembros del equipo de planificación revisen el plan de desarrollo de la escuela.
El equipo de planificación del centro será el responsable de llevar adelante el trabajo con el Índice. 3Elaboración de un plan de desarrollo de la escuela con una orientación inclusiva. Se decide si es una prioridad el proceso del Índice dentro de la planificación de la escuela y si este está adaptado para responder a las necesidades de la institución. Sugerimos utilizar los encabezamientos de las dimensiones y las secciones, con el fin de asegurar que haya un movimiento global hacia la inclusión en todas las áreas y actividades de la escuela. “introducción del proceso del Índice dentro del plan de desarrollo de la escuela” Puede convertirse en un medio importante para revisar y mantener un proceso de desarrollo continuo.
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Introducción de las prioridades en el plan de desarrollo de la escuela
Se tendrá una lista de prioridades acordadas para el desarrollo de la escuela. Analizar a detalle, teniendo en cuenta la temporalidad, los recursos y las implicaciones en términos del desarrollo profesional del personal. El progreso debería tomarlo un miembro del equipo de planificación, pero es necesario que las responsabilidades del trabajo a realizar sean distribuidas de manera más amplia. Centros de trabajo Los centros tienen distintas maneras de llevar a cabo la planificación escolar. Algunos tienen un plan de 3 o 5 años. Las escuelas tienen que decidir si las prioridades ya establecidas en el plan , pueden incluirse en el marco de desarrollo para una escuela inclusiva.
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ETAPA 4 Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo Implica poner en marcha las prioridades del plan de desarrollo de la escuela y apoyar los cambios. Se requiere de investigaciones continuas dentro del centro. Los cambios se logran a través del trabajo colaborador, buena comunicación y el compromiso para hacer los centros escolares más INCLUSIVOS para el profesorado y el alumnado.
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Requiere un periodo de investigación dirigida hacia el desarrollo de la inclusión.
Poner en práctica las prioridades Centro de secundaria Prioridad- coordinación de apoyo. Problema- el modo en que se coordinaban los docentes de apoyo. No había ningún plan entre docentes de apoyo. Observaron sus prácticas durante seis meses. Deciden hablar con los alumnos sobre su experiencia, para tener una visión desde su perspectiva Escuela primaria preocupación.- alumnos y padres de familia dicen que existe intimidación en la escuela. Profesores- realizan exploración, y se centran en ciertas preguntas. Se hace un foro. Crea nueva política anti-intimidación.
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Manteniendo el proceso de desarrollo
El desarrollo de relaciones de colaboración es un rasgo esencial del índice. El equipo de planificación tendrá que motivar al personal a discutir sus diferencias de opinión y a utilizar la crítica constructiva. El equipo debe asegurarse que todos estén informados sobre el progreso en el plan de desarrollo de la escuela. Registro del progreso El equipo de planificación ha de garantizar que a la mitad del periodo se elabora un informe con ciertos criterios (etapa 3). Cada persona se hará cargo de su responsabilidad, garantizando que el progreso este controlado.
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Etapa 5. Revisión del proceso seguido con el índice
Revisar el progreso de los cambios identificados como prioridades. Tomar en cuenta la creación de culturas, políticas y prácticas inclusivas. Discutir las modificaciones que se deben realizar en el proceso del Índice para un determinada escuela.
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Evaluación de los progresos
Se revisa la evidencia en relación con el trabajo de desarrollo Se formará una idea de cómo este trabajo debe realizarse el próximo año. El desarrollo ha de ser evaluado como resultado de una segunda exploración del centro, según las dimensiones, indicadores y preguntas.
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Revisión del trabajo realizado con el índice
Revisar cómo se ha utilizado el Índice. Aprovechar los materiales existentes para el futuro de la escuela. Dialogar con el amigo crítico. Considerar el nivel de compromiso que ha adoptado la escuela para un trabajo más inclusivo. Éxito = Miembros desafíen sus propias prácticas.
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PARTE 3 Dimensiones, secciones, indicadores y preguntas
Dimensión A: Crear culturas inclusivas, construir una comunidad, establecer valores inclusivos. Creación de una comunidad escolar segura, acogedora, colaboradora y estimulante. Desarrollo de valores inclusivos.
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Dimensión B: Elaborar policías Inclusivas
La inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela . Las perspectivas de los alumnos y su desarrollo . Dimensión C: Desarrollar Prácticas Inclusivas Las prácticas educativas reflejan la cultura y las políticas inclusivas de la escuela Asegurar que las actividades en el aula y extraescolares promuevan la participación de todo el alumnado. El personal moviliza recursos de la escuela y de las instituciones de la comunidad para mantener el aprendizaje activo de todos.
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