La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela."— Transcripción de la presentación:

1 Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela.
Benemérito Instituto Normal Del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Lic. En Educación Preescolar. Panorama actual de la educación básica en México REPORTE DE LECTURA Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela. INTEGRANTES: Almonte Huitzil Libia Gonzales rojas Martha Luna Perez María Guadalupe Sánchez Martínez Itzel Paulina Sánchez Ponce Cinthya Lourdes Romero Evangelista Anayeli

2 Debe proporcionar una educación integral
Se entiende que la escuela es una institución específicamente educativa, un medio creado expresamente para cumplir alguna función pedagógica La escuela Debe proporcionar una educación integral Debe ser instructiva Y también formativa Atender las dimensiones del ser humano (estéticas, morales, afectivas, físicas, sociales)

3 Aspectos a partir de los cuales caracteriza­mos a la escuela, a saber:
Realidad colectiva Ubicación en un espacio específico Actuación en unos límites temporales determinados Definición de los roles de docente y discente Predeterminación y sistematización de contenidos Forma de aprendizaje descontextualizado

4 Ubicación de un espacio específico
Realidad Colectiva La historia de la pedagogía escolar, de cómo se va organizando el espacio, las relaciones, los roles, el material... para hacer eficaz la enseñanza colectiva Ubicación de un espacio específico Todas las pedagogías escolares crean un espacio funcional al cometido que pretenden: así el modelo «panóptico» de las escuelas disciplinarias del siglo pasado, o el actual de las escuelas de «opciones múltiples. P. Goodman, o con las «escuelas sin mu­ros» que pretenden hacer de la ciudad su lugar escolar.

5 Actuación en unos límites temporales determinados
La escuela tácitamente define a ciertos momentos, días y épocas, como más aptos para la enseñanza. Segmenta la vida social. Los efectos del tiempo escolar repercuten en la cotidianeidad. Hay tiempos escolares absolutamente rígidos, ritmos minuciosamente predeterminados, horarios que estipulan secuencias de minutos

6 Definición de los roles de docente y discente
La colectividad que es la escuela está formada por dos totalidades: la de quienes van a aprender y la de quie­nes van a enseñar. Asumir preferentemente la función de enseñar y quien la de aprender. Se llamará maestro a aquél que da más de lo que recibe y dis­cípulo a aquél que recibe más de lo que da. Las funciones de educador y educando, docente y discente, maestro y alumno, quedan escolarizadas viene condicionado por el marco institucional don­de se ejercen. La escuela da un carácter específico al rol de maestro y alumno y, por tanto, también a la relación entre ambos.

7 Predeterminación y sistematización de los contenidos
se re­fieren al carácter selectivo y sistemático de los contenidos escolares: programa, currículum, plan de estudios, materia ' de estudios, grados, asignaturas. Los contenidos escolares son una selección de todo el conjunto de conocimientos, saberes, técnicas y habilidades que están presentes en el momento histórico correspondiente. previa delimitación de los objetivos y la previsión de las actividades que habrán de realizarse para alcanzarlos. Son variables que dependen del tipo de escuela, del lugar y de la época.

8 Forma de aprendizaje descontextualizado
En las sociedades más complejas al incrementarse los saberes y destrezas que sus miembros han de poseer, se desarrolla un sistema eco­nómico de instrucción para niños y jóvenes. Acción, que prepara al estudiante para la serie de cálculos de lejanos resultados que se necesitan pura la formulación de ideas complejas. La escuela genera un aprendizaje descontextualizado ,es algo que puede variar según los diferentes modelos o proyectos escolares. Y así, para hacer frente a ciertos problemas graves que en el orden didáctico comporta aquella descontextualización. La vieja aspiración «roussoniana» de que el niño invente -reinvente- la ciencia, hace de la escuela un lugar simulado de producción de conocimiento para que este se adquiera más eficazmente. EL principio nuclear de la pedagogía socia­lista clásica consistente en vincular aprendizaje y tra­bajo productivo

9 Glosario Preceptora: Quien se encarga privadamente de al educación de un joven. Emulación: Se refiere a una ambición y esfuerzo a la igualdad, hacer o ser mejor que Itinerante: Persona que va de un lugar a otro cubriendo un itinerario Itinerario: Descripción y dirección del camino que se va a seguir para llegar a un sitio.

10 Glosario Discente: Es el que aprende, es el estudiante, que va a cumplir deberes y va a tener derechos. Tipologías: Es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas. Panóptico: Es un centro penitenciario imaginario diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791.


Descargar ppt "Jaume Trilla - Caracterización de la Escuela."

Presentaciones similares


Anuncios Google