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INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
Plan de talento humano Ing. Lenin Erazo Garzón (MBA)
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Introducción Las personas son el elemento clave del éxito empresarial y por ello un recurso humano de calidad podría significar una ventaja para la empresa. Objetivo del Plan de Talento Humano: Definir la estructura organizacional para la ejecución del plan de negocios. Describir los puestos de trabajo (Manual de funciones), incluyendo denominación, dependencia jerárquica, funciones/responsabilidades y perfil profesional requerido. Definir las políticas y procedimientos de reclutamiento y selección que posibiliten la contratación de talento humano calificado y apto para el puesto de trabajo. Diseñar un programa de inducción y capacitación que proporcione los lineamientos, conocimientos y habilidades necesarias al personal técnico, a fin de que puedan desempeñar su trabajo con los más altos parámetros de productividad y calidad. Gerencia Empresarial
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Introducción Objetivo del Plan de Talento Humano: Gerencia Empresarial
Diseñar un sistema de evaluación del desempeño para valorar el rendimiento del personal en sus puestos de trabajo y promover una retroalimentación en la forma de actuación de los mismos. Definir las políticas de compensación e incentivos que garanticen la motivación y satisfacción de los empleados, minimizando el riesgo de rotación de personal. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Un manual de funciones debe contener: La descripción del puesto. Los objetivos o la misión del puesto. A qué área pertenece o de quién depende. Las funciones que desempeña. Las responsabilidades, es decir, las acciones que se espera que cumpla el trabajador. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Un Organigrama, que viene a ser la representación gráfica de la estructura de una organización, se puede conocer cómo se han agrupado las tareas y cuáles son los niveles jerárquicos en la organización. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal. Reclutamiento interno. El tener referencias directas, porque se conoce al trabajador. Es motivador para los trabajadores, porque significa que la empresa promueve el desarrollo laboral. (Plan de carrera) Es menos costoso para la empresa, en cuanto a tiempo de aprendizaje de las normas, tareas y cultura organizacional. Reclutamiento externo Fuentes: Medios masivos, universidades, colegios de profesionales, etc Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal. La selección debe basarse en: El currículo personal. La entrevista personal, oportunidad que sirve para corroborar la información descrita en el currículo y evaluar actitudes y valores subjetivos. Una evaluación de conocimientos. Una evaluación psicológica, que permite evaluar la salud mental del candidato y su capacidad para adecuarse a la cultura de la organización. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Estrategias de reclutamiento, selección y contratación de personal. La selección debe basarse en: El currículo personal. La entrevista personal, oportunidad que sirve para corroborar la información descrita en el currículo y evaluar actitudes y valores subjetivos. Una evaluación de conocimientos. Una evaluación psicológica, que permite evaluar la salud mental del candidato y su capacidad para adecuarse a la cultura de la organización. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Estrategias de inducción, capacitación y evaluación del personal. Mecanismos que le permitirán al empresario adaptar, desarrollar y evaluar el desempeño de cada trabajador. El trabajador debe familiarizarse con la misión de la empresa y los objetivos de su puesto. Debe conocer sus funciones, sus responsabilidades, sus derechos, sus obligaciones, así como los resultados que se esperan de él y cuándo y cómo será evaluado. La inducción a un trabajador debe hacerse antes de que inicie sus labores. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Estrategias de inducción, capacitación y evaluación del personal. Una vez que esté involucrado con el puesto, es necesario capacitarlo para que desde un inicio el trabajador logre el máximo rendimiento y cumpla con los estándares de calidad establecidos por la empresa. La capacitación es también un medio para motivar a los trabajadores y conseguir que ellos cubran sus expectativas de crecimiento personal. La evaluación debe ser integral (Ej. 360 grado), considera todas las relaciones representativas que tiene el evaluado a su alrededor. Las evaluación deben servir para diseñar programas de desarrollo. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Estrategias de motivación y desarrollo del personal Incentivar a los trabajadores para que participen en la toma de decisiones. Premiar los aportes y contribuciones que signifiquen una mejora en la gestión y/o el desarrollo de nuevas ideas. Evaluar el desempeño de manera constante, felicitando al trabajador por su buen trabajo o explicándole qué medidas correctivas debe asumir cuando no se han alcanzado los objetivos o no se ha realizado la tarea de manera correcta. Desarrollar programas de rotación laboral. Establecer un plan de carrera. Establecer una escala de pagos que valore el aporte del trabajador y cubra sus necesidades, además de premiar su productividad y alto desempeño. Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Estrategias de motivación y desarrollo del personal Tener un horario que no exceda las ocho horas laborales. De ser necesario un mayor tiempo por día, pagar las horas extras correspondientes. Establecer mecanismos para que los trabajadores puedan lograr un equilibrio entre su trabajo y su vida personal y familiar; por ejemplo, dar flexibilidad a un trabajador en caso que requiera acudir a una reunión escolar de su hijo o atender una emergencia de salud personal. Brindar servicios al personal. (Dispensarios médicos, guarderías, actividades recreativas, etc.) Gerencia Empresarial
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Aspectos a incluir en el Plan
Políticas de remuneración y compensación Las remuneraciones son los pagos mensuales o quincenales, por el desarrollo de las funciones de un puesto determinado. Por lo general, las remuneraciones se fijan de acuerdo al mercado laboral, al tipo de tarea asignada y al nivel de responsabilidad otorgado. Además de la remuneración, el empresario debe pagar compensaciones que son fijadas por ley. Algunas empresas asignan retribuciones o bonificaciones a la productividad. Gerencia Empresarial
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