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Condiciones organizativas mínimas para la coordinación asistencial entre entes de salud JPU, PdP Veracruz.

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Presentación del tema: "Condiciones organizativas mínimas para la coordinación asistencial entre entes de salud JPU, PdP Veracruz."— Transcripción de la presentación:

1 Condiciones organizativas mínimas para la coordinación asistencial entre entes de salud
JPU, PdP Veracruz

2 Introducción Presentamos el estado de la técnica
En organización de redes de servicios de salud Para asegurar la coordinación asistencial entre entes de primer y segundo nivel Son condiciones mínimas: Si una red no cumple, hay de esperar una incapacidad de coordinarse Evaluaciones de impacto negativas de intervenciones que no están diseñadas para satisfacer a esas condiciones mínimas (cuando no se dan ex ante) no representan ningún avance científico

3 Introducción Terminología de Mintzberg En LMICs, ambos son deficientes
Dispositivos de coordinación: intercambio de información mediante ajuste mutuo (dialogo en reuniones por ejemplo) Sistemas de control de gestión: envió unidireccional de información relativamente estandarizada – a través de sistemas de información (como por ejemplo el sistema de referencia contra-referencia) En LMICs, ambos son deficientes En los escasos lugares donde los SCG funcionan, los médicos de ambos niveles se conocen y se hablan

4 Introducción Obstáculos a la decisión clínica compartida
Búsqueda de reconocimiento Educación profesional Desconocimiento de la capacidad resolutiva de otros entes de salud Competencia entre especialistas y generalistas Falta de conocimiento (plan terapéutico integral) Potencial de las redes en brindar soluciones: actuar sobre factores que acondicionan la voluntad de los médicos de coordinarse materiales Comunicación electrónica, telefónica, transportes, aparcamiento durante visitas de generalista al paciente internado, etc. El carácter complementario de la oferta de atención entre niveles reduce la competencia entre clínicos simbólicos educación medica continua, capacitación en servicio, diseminación de criterios de calidad de atención,…

5 Introducción Diseño de intervenciones para mejorar la coordinación
La identidad profesional es una puerta de entrada conveniente Supone mostrar constantemente el costo de sufrimiento evitable ligado al rechazo de la comunicación Otro elemento de motivación, en particular de los generalistas Perspectiva de acción personal sobre el funcionamiento del sistema De allí la necesidad, para agilizar coordinación clínica entre niveles, de Métodos reflexivos Un equipo directivo compuesto por profesionales de dos niveles que pueda contribuir a la existencia de una planificación de abajo hacia arriba

6 Mecanismos de coordinacion vs. finalidad
Hoja de referencia contra referencia Registro de referencias Mecanismos reflexivos en base a clínica Tiempo para actividades no clinicas Sanciones Telefono institucional Reuniones entre niveles Equipos mixtos de coordinacion Intervenciones fuera del sistema

7 Métodos reflexivos en coordinación clínica
Trabajo en equipo Compartir objetivos de trabajo, evaluaciones, información y relaciones informales Auditoria médica Mixta De flujo Supervisión capacitante Entrenamiento personalizado Intervisión Investigación-acción participativa: ciclo largo de retro-alimentación, ampliamente formalizado  poco útil en la practica diaria Métodos reflexivos que no desembocan en cambios permanentes de organización, capacitación, etc., no sirven

8 Métodos reflexivos No se los aprenden / enseñan mediante lectura
Requieren demostraciones e interacciones entre un docente experimentado y futuros participantes Como son métodos que derivan prioridades organizativas a partir de un análisis clínico critico, Requieren como animadores ia participación de médicos experimentados, con conocimiento básico en organización de servicios de salud, Sin ellos, los participantes no perciben la dimensión educativa de los métodos reflexivos Y los animadores no son aceptables para los participantes

9 Métodos reflexivos Para que los profesionales involucrados no se sientan objetos pero sujetos de los cambios, Mas vale enseñar a pescar que ofrecer un pescado Para dinamizar la coordinación clínica, es mejor insertar técnicas que constantemente permitan identificar nuevas necesidades de coordinación Y conllevan una necesidad de aprendizaje permanente Que definir (eventualmente de forma concertada) una tarea administrativa que se implemente durante un largo periodo

10 Equipo directivo de red – formal o no
= pequeño equipo (6 – 8 personas) = grupo de profesionales motivados de ambos niveles, idealmente con mas experiencia que los demás, multidisciplinario, con una participación importante de médicos No se dedican solo a la coordinación clínica sino a todas las actividades necesarias a dicha coordinación Se reúnen regularmente (mínimo 1 X / mes) entre otro para asegurar el seguimiento de las medidas correctivas necesarias identificadas durante los ejercicios reflexivos

11 Conclusión La casi totalidad de las redes organizan en teoría sistemas de referencia contra referencia – pero los médicos se niegan a utilizarlos Insistir en que lo hagan no cambiara mucho la realidad Los pacientes se quejan generalmente de falta de comunicación entre su generalista y especialista Los generalistas se quejan generalmente de la falta de consideración del especialista para su persona y conocimiento Mas que los especialistas, lamentan la falta de coordinación clínica En el marco de Equity LA 2, hay de esperar que las entrevistas de pacientes y médicos generan este tipo de observaciones en los 6 países Independientemente de los observaciones locales Dispositivos de enlace son indispensables Así como lo son los equipos mixtos de gestión

12 Conclusión La transmisión de los métodos presentados aquí requieren actividades docentes presenciales Existen otros métodos para mejorar la coordinación clínica. Su definición depende de los objetivos de la gerencia de red en general (ver entrevistas en Rosario) Soluciones a veces suponen que estrategias que salen del sistema de servicios de salud


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