La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
Grupo 3 GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

2 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
OBJETIVO: Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento. REAL DECRETO: 1630/2006, del 29 de Diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas en el segundo ciclo de Educación Infantil.

3 CONTENIDOS: DECRETO: CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
Bloque I: El acercamiento al medio natural Bloque II: La participación en la vida cultural y social. DECRETO: 67/2007, del 29 de Mayo de 2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

4 Bloque I: El acercamiento al medio natural
La identificación de seres vivos y materia inerte como sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Recogida de información de algunas características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital, del nacimiento a la muerte. Valoración de su importancia para la vida humana y la incidencia que el comportamiento de las personas tiene en su conservación.

5 “CONOCIMIENTO DEL ENTORNO”
REAL DECRETO: “CONOCIMIENTO DEL ENTORNO”

6 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Criterios de Evaluación (3)
Objetivos (5) Contenidos Bloque I Bloque II Bloque III Criterios de Evaluación (3)

7 Área de conocimiento y experiencia
Favorecer el proceso de descubrimiento y representación de los contextos Facilitar la inserción en los diferentes contextos Contenidos: -Complementariedad con las otras áreas -Interpretarse en las propuestas didácticas Interacciones con el medio Constituir situaciones privilegiadas Conocer y comprender Indaga: comportamiento y propiedades objetos y materiales De la manipulación a la representación Origen de las habilidades lógico-matemáticas

8 Aproxima al mundo que le rodea
Intervención educativa adecuada Aproxima al mundo que le rodea Estructuran su pensamiento Interiorizan secuencias temporales Controlan y encauzan acciones futuras Mayor autonomía Medio natural, seres y elementos Curiosidad e interés infantil Apoyo adecuado de la escuela

9 Actitudes de respeto y cuidado
Fomentar Actitudes de respeto y cuidado Descubren su pertenencia al medio social Construir base de socialización Tener en cuenta Expresión y comunicación de las vivencias, emociones y sentimientos Construcción identidad Diversidad cultural Usos y costumbres sociales Perspectiva abierta e integradora Conocer diferentes culturas Generar respeto y aprecio

10 Entorno infantil Tecnologías IMPORTANTE
Espacio de vida que rodea a los niños Lo que afecta a cada uno Lo que afecta a los colectivos de pertenencia Entorno infantil Tecnologías Parte de los elementos del entorno IMPORTANTE Identifique el papel de estas tecnologías en sus vidas Interesen por su conocimiento e inicien en su uso

11 OBJETIVOS Observar y explorar de forma activa su entorno.
Relacionarse con los demás. Conocer distintos grupos sociales. Iniciarse en las habilidades matemáticas. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural.

12 Bloque I: Medio físico: Elementos, relaciones y medida.
CONTENIDOS Bloque I: Medio físico: Elementos, relaciones y medida. Los objetos y materias presentes junto con sus funciones. Exploración, respeto y cuidado. Atributos y cualidades  Clasificación. Cuantificación de colecciones: conteo, nº cardinales. Funcionalidad de los números. Instrumentos de medida. Medida del tiempo y espacio. Formas planas y tridimensionales

13 Bloque II: Medio físico: Acercamiento a la naturaleza
Identificación de los seres vivos y materia inerte. Características, comportamientos, funciones y cambios en los seres vivos. Ciclo vital-muerte. Curiosidad, respeto y cuidado. Observación de fenómenos del medio natural  Conjeturas sobre causas y consecuencias. Actividades. Valoración para la salud.

14 Bloque III: Cultura y vida en sociedad.
La familia y la escuela. Su existencia y funcionamiento. Necesidades, ocupaciones y servicios en comunidad. Pautas de comportamiento. Compartir. Resolver conflictos cotidianos  Diálogo. Señas de identidad cultural. Participar en actividades. Modos de vida y costumbres. Relaciones respetuosas, afectivas y recíprocas con otras culturas.

15 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Valorar capacidad para identificar objetos y materias presentes en su entorno, interés por explorar y establecer relaciones. Modo de desarrollar habilidades lógico matemáticas. Capacidad para resolver sencillos problemas matemáticos de la vida cotidiana. Interés por las relaciones numéricas. Comprensión de los números cardinales y ordinales. Tener en cuenta el manejo de las nociones básicas: espaciales, temporales y de medida.

16 Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza.
2. Interesarse por el medio natural:  identificar y nombrar algunos de sus componentes  establecer relaciones sencillas de cuidado y respeto hacia la naturaleza  actividades para conservarla Actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza. Se valorará si son capaces de establecer relaciones entre medio físico y social. Interés, conocimiento y grado de sensibilización por los elementos de la naturaleza, tanto vivos como inertes.

17 Toma de conciencia sobre la necesidad de lo social.
3.Identificar y conocer grupos sociales más significativos de su entorno. Evaluar el conocimiento de los grupos sociales más cercanos, servicios comunitarios que estos ofrecen y su papel en la sociedad. Toma de conciencia sobre la necesidad de lo social. Integración y vinculación afectiva a los grupos más cercanos. Capacidad para análisis de situaciones conflictivas y tratamiento y resolución de las mismas. Comprensión de señas o elementos que identifican a otras culturas, Relaciones de afecto, respeto y generosidad con todos su compañeros/as.

18 CREADO POR LA NATURALEZA
ASAMBLEA Diferencia entre seres vivos y materia inerte MATERIA INERTE SERES VIVOS Aquellos elementos de la naturaleza que NACEN CRECEN MUEREN Hay dos tipos - Hojas - Juguetes - Rocas - Coches CREADO POR LA NATURALEZA CREADO POR EL HOMBRE

19 ACTIVIDADES EXPIRIMENTAMOS CON EL MEDIO Tareas a realizar:
- Plantar distintas semillas en macetas o en el huerto. - Cuidarlas. - Estudiar sus necesidades. - Plantear una investigación sobre lo que necesita una planta para vivir comparando su crecimiento con luz y sin luz, con agua y sin agua. - Medir su crecimiento a lo largo de unas semanas.

20 MAPA CONCEPTUAL MANUALIDAD
Escribo en el tablero o hago un ejemplo de un mapa conceptual en blanco, en el cual habrá dos grupos (uno de seres vivos y otro de materia inerte). Por el cual ellos se deberán basar para recortar imágenes de revistas, que les entregaré, las cuáles correspondan a cada una de las clasificaciones y realizaran con estas imágenes en grupo el mapa conceptual que está escrito en el tablero.

21 GRACIAS POR SU Atención.
Grupo 3 GRACIAS POR SU Atención.


Descargar ppt "GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google