La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vaivenes del perfil motivacional en

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vaivenes del perfil motivacional en"— Transcripción de la presentación:

1 Vaivenes del perfil motivacional en
VI CIDU – Motivación: un pilar fundamental para el protagonismo del estudiante Vaivenes del perfil motivacional en una experiencia de innovación educativa Dra. Patricia Morales Bueno PUCP Lima, 4-6 noviembre 2010

2 Aprendizaje Basado en Problemas
propicia El desarrollo de habilidades para el aprendizaje y el pensamiento de orden superior uso de escenarios de la vida real que tengan significado personal para el estudiante oportunidades de realizar trabajo compartido con sus pares mediación flexible y adaptable a su progreso y necesidades por medio de El entorno de aprendizaje promovido por esta metodología busca enfrentar el desafío de propiciar el desarrollo de habilidades para el aprendizaje y el pensamiento de orden superior en los estudiantes, por medio del uso de escenarios de la vida real que tengan un significado personal para ellos y que les ofrezca oportunidades de realizar un trabajo compartido con sus pares a través de la interacción social, así como con una mediación flexible y adaptable a su progreso y sus necesidades.

3 Cambio paradigmático involucrado en la visión educativa del ABP
PROFESOR: Enseña contenidos, dirige y controla el aprendizaje Centrado en la Enseñanza Estudiante Profesor Estudiantes, en grupos colaborativos, comprometidos con su propio aprendizaje Centrado en el Aprendizaje

4 ABP ITUE UDEL Proy. Principia ITESM Filosofía del proceso educativo
Técnica didáctica ABP Filosofía del proceso educativo Paradigma curricular Estrategia didáctica Como: Proy. Principia ITESM ITUE UDEL

5 Discusión grupal Asesoría del profesor
Presentación del problema ABP Actividades de aprendizaje Propuesta de solución del Búsqueda y procesamiento de información Lluvia de ideas Discusión grupal Asesoría del profesor

6 Primeros años de la implementación en cursos de
Química General (EEGGCC, ) Profesores capacitados en la metodología. Trabajo en equipo de profesores para el diseño de escenarios, actividades, evaluaciones y para compartir experiencias. Apoyo institucional: recursos, disminución de N° alumnos por horario, contratación de asistentes, aprobación de cambio en sistema de evaluación.

7 Estudio de percepción de los estudiantes
sobre la metodología (EEGGCC, ) Question 2: P2. Con la nueva metodología aplicada comparada a una tradicional, siento que: A1. He aprendido más y mejor A2. He aprendido mejor A3. He aprendido de la misma manera A4. No he aprendido Question 6:P6. Trabajando en grupo aprendí: A1. Mucho más que estudiando individualmente A2. Más que estudiando individualmente A3. Lo mismo que estudiando individualmente A4. Menos que estudiando individualmente A5. Mucho menos que estudiando Individualmente Question 7: P7. Prefiero trabajar las actividades y el problema ABP: A1. En grupo A2. En pareja A3. Individualmente

8 Estudio de los efectos del ABP en Química 2:
Escala Atribucional de Motivación de Logro (2006 – 2007) “..al principio por comentarios de mis amigos me dijeron que ABP era horrible pero después me di cuenta que no era así puesto que el trabajo se hacía más liviano cuando todos del grupo se ayudaban y enseñaban y eso me gustó, aprendí mucho”

9 Cambios en el contexto de aprendizaje (EEGGCC, 2006 -2008)
Se ofrecen horarios con diferente metodología, pero con dominio de modalidad convencional. Pocas reuniones de trabajo, diseño de evaluaciones predominantemente tradicional. Sistema de evaluación fue re-modificado dando mayor ponderación a los exámenes parcial y final. Alumnos ingresantes son ubicados en horarios en función de los resultados en pruebas de evaluación aplicadas luego de su ingreso a la universidad.

10 Estudio del perfil motivacional según EAML-M en Química 1
EEGGCC (2008 – 2009) Grupo Semestre Sexo (%) Edad F M rango media 105 (N = 46) 2008-1 30,4 69,6 15-18 17 112 (N = 41) 34,1 65,9 16-20 121 (N = 27) 25,9 74,1 16-25 19 103 (N = 35) 2009-1 45,7 54,3 15-19

11 Puntajes de pre y post test
Los cambio (negativos) del 105 y 112 son significativos. Los cambios del 121 y 103 no son significativos.

12 Perfil dimensional Grupo: H-105
Todas las diferencias son significativas menos Tarea/Capacidad. La influencia de pares se refiere a la influencia sobre la persistencia enfrentando tareas difíciles y sobre el compromiso para tener un buen desempeño. “.. La profesora deberia demostrar las ecuaciones y deberia considerar mayor cantidad de problemas y tambien trabajo individual” “La profesora debería dedicarse a la explicacion mediante la resolucion de ejercicios de manera que la clase quede mucho mas clara al alumno”

13 Influencia de pares sobre habilidades
Perfil dimensional Grupo: H-112 Interacción colaborativa con pares Influencia de pares sobre habilidades de aprendizaje Interacción con profesor Todas las diferencias son significativas menos Influencia de pares e Interacción colaborativa. “.. A mi parecer es mejor ver al profesor utilizando las tipicas herramientas que son la tiza y la pizarra. Se entenderia mejor y las dudas se resolverían ahí mismo sobre pizarra.” “XXX es un gran asistente, te ayuda y resuelve tus dudas claramente”

14 Perfil dimensional Grupo: H-121
Solo Interés y esfuerzo es significativo. “.. La profesora debería explicar los temas, resolver las separatas de ejercicios, entregar en las fechas las notas y calificar un poco mas alto”

15 Perfil dimensional Grupo: H-103
Interacción colaborativa con pares es significativo. “.. Mejorar el sistema de calificación respecto a los "grupos".” “…muy buen metodo de enseñanza !” “Profesora bastante dedicada a su clase, siempre prepara todo para facilitarnos el aprendizaje”.

16 Dimensión “Interacción colaborativa con pares”
No llega a ser significativa la diferencia, pero es una evidencia importante del efecto del contexto de aprendizaje sobre esta dimensión.

17 La modalidad ABP híbrido, es la más frecuente en las diferentes
instituciones de educación superior y al mismo tiempo la más sensible a los efectos de los diferentes factores institucionales, administrativos y académicos, que de alguna manera influirán en los logros obtenidos. Lograr que el estudiante desarrolle los niveles adecuados de motivación para asumir el rol protagónico de su proceso de aprendizaje requiere de la articulación de los aspectos influyentes en el proceso educativo, sobre la base de una visión coherente y compartida del mismo.


Descargar ppt "Vaivenes del perfil motivacional en"

Presentaciones similares


Anuncios Google