Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Isabel Aranda Martínez Modificado hace 7 años
1
¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
TELMO VITERI
2
INVESTIGACION TELMO VITERI
3
PROCESO RIGUROSO Y CIENTIFICO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA REALIDAD, QUE CONSTITUYE UN APORTE AL CONOCIMIENTO Y A LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL ENTORNO. TELMO VITERI
4
INVESTIGACION FORMATIVA
INVESTIGACION GENERATIVA TELMO VITERI
5
INVESTIGACION FORMATIVA
TELMO VITERI
6
FUNDAMENTOS PROFESION MEDIO PUNTOS DE INTERES ASIGNATURAS TELMO VITERI
7
ING. DISEÑO IND. MEDIO MAXIMOS Y MINIMOS EN CAJAS, ETC MATEMATICAS
TELMO VITERI
8
PUNTOS DE INTERES LOS TRABAJOS REQUERIDOS POR EL MEDIO.
PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ARTÍCULOS PUBLICADOS LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO TELMO VITERI
9
LOS PUNTOS DE INTERES SON LOS EJES DE LOS PROYECTOS DE ASIGNATURA
TELMO VITERI
10
INVESTIGACION GENERATIVA
TELMO VITERI
11
DEFINICION MATEMATICA DE LINEA
TELMO VITERI
12
CONJUNTO DE PUNTOS QUE SIGUEN UNA MISMA DIRECCION
TELMO VITERI
13
¿Que es una línea de Investigación?
TELMO VITERI
14
EN ESTE CASO LOS PUNTOS VENDRÍAN A SER LOS PUNTOS DE INTERES, CONSTITUIDO POR EN UN PRIMER MOMENTO, POR LAS ÁREAS DE INTERÉS, Y EN SEGUNDO MOMENTO, LOS TRABAJOS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS, LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS Y DIVULGADAS, LAS PONENCIAS DESARROLLADAS Y LA VINCULACIÓN CON GRUPOS DE TRABAJO. TODOS ESTOS, AL IR VINCULÁNDOSE A UN MISMO EJE TEMÁTICO VAN CONSTITUYENDO UNA PERSPECTIVA O PROSPECTIVA DE TRABAJO INVESTIGATIVO. A ELLO SE LE DENOMINA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. TELMO VITERI
15
Línea de Investigación
EJEMPLO DE APLICACION No. AREA DE ESTUDIO Línea de Investigación 1 ANÁLISIS DEL DISEÑO GRÁFICO L1) MÉTODO DEL DISEÑO L2) COMUNICACIÓN Y ANÁLISIS DEL DISEÑO 2 ESTUDIO DEL DISEÑO DE MODA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL DISEÑO DE MODA *DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS *ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO DE MODA 3 ESTUDIO PARA LA DOCENCIA DEL DISEÑO L1) DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL DISEÑO 4 ESTUDIOS ARQUITECTÓNICO -URBANOS L1) PROYECTOS DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO L2) INVESTIGACIONES HISTÓRICAS EN ARQUITECTURA Y URBANISMO L3) INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOBRE LA DOCENCIA DE LA ARQUITECTURA TELMO VITERI
16
¿Cuáles son los primeros pasos al constituir una línea?
¿Qué puntos de interés tienen las asignaturas de mi carrera? ¿Cómo se relacionan los puntos de interés entre si? ¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades? Que tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea? ¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?. ¿Tengo claro el Estado del Arte del objeto de estudio de la línea de investigación? ¿De que recursos dispongo? TELMO VITERI
17
LAS LINEAS DE INVESTIGACION
SON LOS EJES DE LOS PROYECTOS DE UNIDAD DE ESTUDIO (CARRERA O ESPECIALIDAD) TELMO VITERI
18
¿Cuándo la línea se convierte en núcleo de investigación?
TELMO VITERI
19
Luego que los trabajos continuos, que semejan puntos, han formado una línea, que es una orientación de trabajo, la dinámica del trabajo investigativo obliga a determinar límites, alcances y complementariedades. Es el momento en el cual las líneas se interceptan en NUCLEOS y sus trabajos abren dentro de ellas, se establecen espacios comunes. Estos espacios, los conforman las líneas de investigación convergentes, que un momento de su trabajo deciden estrechar lazos y realizar un trabajo compartido. Surgen así los núcleos de investigación. TELMO VITERI
20
Los núcleos de investigación pueden ser el resultado de una decisión institucional (formal) o de articulación de trabajo entre líneas (informal), pero que tienden a la formalización. TELMO VITERI
21
LOS NUCLEOS DE INVESTIGACION
SON LOS EJES DE INVESTIGACION DE LOS PROYECTOS DE INSTITUCION EDUCATIVA . TELMO VITERI
22
MUY BIEN EMPECEMOS A TRABAJAR
EN ESTE TALLER TELMO VITERI
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.